Deniz Tek Band: Recién duchados

Deniz Tek, pionero de la alta energía, fundador de Radio Birdman, médico y surfer bien conservado (foto: Mr. Duck).

Domingo 23 de abril, Deusto / Bilbao, Satélite T, 13 h, 15-18 €.

Gira española, abril 2017:
18 abril en Madrid, Boite Live!
19 abril en Cangas de Morrazo, Salason
20 abril en la Coruña, Forum Celticum
21 abril en Gijón, Subterránea
22 abril en León, Espacio Vías
23 abril matinal en Bilbao, Satélite T
23 abril noche en Hondarribia, Psilocybenea

 

A pesar del día caluroso que invitaba a la escapada, la roquería indígena también agotó el taquillaje y salió encantada del bolazo matutino del radiobirdman Deniz Tek, que se trajo al guitarrista de los Fleshtones, al flacurrio y dinámico Keith Streng

 

Decíamos en este post previo de los Fuzztones que dos conciertos internacionales, protagonizados por sendas leyendas del rock and roll, agotaron las entradas este fin de semana en el Satélite T deustoarra. Y añadíamos que hay que congratularse porque los promotores locales asuman el riesgo (Undercover el sábado noche con los Fuzztones y Noise On Tour el domingo por la mañana que evocamos aquí) y porque la afición responda y llegue a agotar el taquillaje en la venta anticipada. De hecho, no pocos espectadores repitieron en ambas veladas (Almudena, María, Alfredo, el empático Pato…), en ambas citas hubo gente que no pudo entrar debido al ‘sold out’, y también se repitieron no pocos aspectos musicales en los dos bolos: piezas instrumentales, los líderes soplando la armónica, sendos bateristas adornándose en los gestos, bandas latinas de acompañamiento (italiana el sábado, mexicana la base rítmica del domingo: The Godoy Twins –«Viva México, viva España», deseó el bajista-), pogo en las primeras filas y satisfacción general al acabar.

Deniz Tek, pionero de la alta energía, fundador de Radio Birdman, médico y surfer bien conservado (foto: Mr. Duck).

Pues eso, que el sábado actuaron The Fuzztones (Nueva York, 1980) y el sábado por la mañana, con pinta de recién duchados (igual que quien suscribe) salieron al tablado del Satélite T Deniz Tek, guitarrista nativo de Detroit criado en Australia, fundador de los míticos Radio Birdman (Sidney, 1974) y pionero forjador de la alta energía mundial, más sus dos escuderos rítmicos mexicanos, Los Gemelos Godoy (Dios, el baterista era espectacular e irradiaba pegada incluso en la sombra de la pared) y el ilustre invitado Keith Streng, o sea el guitarrista de los Fleshtones (Nueva York, 1976). El bronceado Deniz tiene 64 años, se conserva bien y curra de médico, y Keith tiene 61 tacos y es un juergas flacurrio y saltimbanqui: se dio cuenta de que Pato vestía en primera fila una camiseta de los Fleshtones, sonrió y se tiró el bolo haciendo el mongui para él: patadas al aire, brincos, vueltas sobre sí mismo, su guitarra de purpurina volando…

Deniz y Keith a las guitarras, y los mexicanos The Godoy Twins al ritmo en el cover de Magazine (foto: Mr. Duck).

Deniz Tek y los suyos arribaron al final de su gira española y en 24 horas dieron tres bolos: sábado noche en León, domingo por la mañana en Bilbao, y por la tarde en Irún. Su gira española de siete conciertos (ayer domingo con sesión doble) en seis días sin descanso sirvió para divulgar su disco ‘Mean Old Twister’ (Citadel, 16) y en las ‘Rabba Rabba Hey!’ del Satélite T oficiaron con pinta limpia, profesional y formal, madrugadores y como recién duchados, ya se ha dicho. En 57 minutos suministraron 15 canciones y hubo mucho rock and roll pesado pero ágil, sin olvidar las aportaciones del repertorio de Radio Birdman: por ejemplo el inaugural ‘Breaks My Heart’ y la despedida del bis con ‘Hand Of Law’, coreada por el excitado personal.

‘Mean Old Twister’ (Citadel, 16).

Las guitarras sonaron con decisión y poderío australes: a lo New Christs (‘Workingman’s Shoes’), como unos Lime Spiders lisérgicos (‘Can Of Soup’), o a modo de blues blindado híbrido entre los Cosmic Psychos y Birthday Party (‘Big Accumulator’, cantada por Streng). Además sonó algún instrumental (surf pistolero el del novedoso ‘Comanche’), blues abstracto (‘New York Confidential’), rock sobrio engarzado con el Nuevo Rock Americano a lo Steve Wynn (las guitarras de largo desarrollo en ‘Bother John’, que es una versión de The Visitors), el ‘Never Grew Up’ de los Fleshtones (garaje cantado por Keith, cómo no), y por el epílogo punk-rock melódico pariente de los Ramones adultos (‘Blood From A Stone’).

Como sufrieron problemas técnicos al final (lo que deslució la versión del ‘Shot By Both Sides’ de Magazine), se dejaron tres canciones previstas en el tintero del setlist, pero el sabor de boca dejado a la afición fue bueno, así que no pasa nada.

OSCAR CUBILLO

La promotora Noise On Tour consideró que el aforo debía ser de 150 entradas, agotó y no hubo apreturas (foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: