Jarabe De Palo: Sin miedo a la muerte

Pau Donés Cirera en pose reflexiva (foto: Carlos García Azpiazu).

Jueves 4 de mayo de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 32 €.


Entradas agotadas para atestiguar el paso por Bilbao de Pau Donés, convaleciente de un cáncer ante el que no se rinde, pues se mantiene en activo con ’50 palos’, libro, disco doble y gira mundial que regresará en verano a las fiestas de Barakaldo (21 de julio)

 

Decíamos en el post previo que estuvimos la tarde-noche del jueves pillando taxi y a todo correr para compatibilizar dos bolos acústicos con público transversal. Abrimos la tarde a las 8.30 en un Cotton Club con media entrada, donde los noruegos Bohem superaron las expectativas (así lo contamos y entrevistamos a su bajista murciano), y acabamos la noche con Jarabe de Palo / Pau Donés (esta es su web) en un Kafe Antzokia con todo el taquillaje agotado con antelación. Había gente mayor y gente joven, y de ambos sexos, igual que en Bohem, pero en el Antzoki se conocía al intérprete, a Pau Donés, que ha sufrido una recaída no ocultada de su grave enfermedad, del cáncer, y que ofició ante un público entregadísimo (se estremecía en la dramática ‘Te miro y tiemblo’, cuya letra empieza diciendo te di mi sangre…), cantarín (comunitario en ‘Depende’, urgente en la nueva ‘Humo’ que dice «abrázame fuerte amor te lo ruego por si esta fuera la última vez», emocionante en ‘Cómo quieres ser mi amiga’ con la gente bailando y contonéandose, coreando a pulmón en ‘La flaca’, «la canción que nos enamoró y nos puso en el mapa», presentó el líder, y la interpretó en tono demasiado melancólico, fatalista) y muy receptivo a los mensajes de Pau Donés, por el que habrá que rezar mucho para que se cure definitivamente: «sus médicos aseguran que solo tiene un 20% de sobrevivencia y no más de 5 años de vida, copiamos de Wikipedia.

Pau Donés espoleando el público predispuesto (foto: Carlos García Azpiazu).

Jarabe De Palo (Jarabedepalo oficialmente) tocaron unos 22 temas en 101 minutos en cuarteto económico y variable: sintes, percusiones, chelo, pianos, guitarra, ukelele… No dio muchos discursos Donés, aunque abrió el bis agradeciendo su colaboración a Europa FM y al Banco de Sabadell. Sus mensajes sobre todo trataron de manifestar que hay que disfrutar de la vida, y los dejó caer de modo bastante irónico, como cuando contó que ahora debe brindar con agua: «es un poco triste mi vida ahora, pero…», contó antes de ‘La flaca’.

Jaime de Burgos (piano), Jordi Vericat (contrabajo), Andrea Amador (violonchelo) y Pau Donés (voz, guitarra),
pero no sólo tocaron esos instrumentos (foto: Carlos García Azpiazu).

Pau Donés informó que lleva 20 años de carrera y de que acaba de cumplir ’50 palos’, o sea 50 años. De hecho vestía una camiseta con su fecha de nacimiento, ‘11-10-1966’, pues nació como Pau Donés Cirera el 11 de octubre de 1966 en Montanuy, Huesca. Así, ‘50 palos’, se titulan su último libro (publicado el 21 de febrero) y disco (doble CD lanzado el 10 de marzo). El disco trae 21 canciones conocidas y la inédita ‘Humo’, y como dice en su web, tiene poco de rock. Durante su show incidió en que los vendería y los firmaría en el lobby al acabar, pero que no los regalaría. Otro de sus parlamentos lo dio antes de ‘Mamá’, que se suicidó hace no mucho, y confió que la echaba mucho de menos y que ella le aconsejaba que no hay que tener miedo a la muerte, sino a la vida.

Pau fue al grano musical y aquí toca la percusión: congas, tambós o tumbadoras (foto: Carlos García Azpiazu).

‘50 palos’ (Tronco, 2017).

Pau Donés se mostró menos seguro en sus introducciones y su tono al cantar también pareció un tanto más inestable debido a los tratamientos médicos. Pero se reveló en forma excelente dadas las circunstancias y terapias que arrostra. Tiró de una voz justa, sin la profundidad de antes, pero correcta. ¡Y además no usó teleprompter! Tocó ukelele, guitarra acústica y tumbadoras, actuó sentado o paseándose por el escenario, y sobre todo fue al grano musical, sonando ora como Sergio Makaroff (‘¡Yep!’, un ‘La vida sigue’ premiado con una ovación rota), ora a lo Jorge Drexler (‘Completo, incompleto’, de lo mejor del concierto), abarcando desde lo latino (‘Bonito’, el calipso de ‘No te duermas’) hasta lo techno (‘Me gusta cómo eres’), y cerrando con ‘Grita’.

La gira empezó en abril y durará hasta final de noviembre de 2017. Pasará por España, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica.

OSCAR CUBILLO

Entrevista en 20 Minutos titulada «Mi cáncer comparado con el suicidio de mi madre es un constipado mal curado»

El cuarteto nominado Jarabedepalo -todoseguido- saludando tras el bis (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: