Bruce Barth Trio & Jerry Bergonzi: La llama viva

Bruce Barth (piano), Jerry Bergonzi (saxo tenor), Mark Hodgson (contrabajo) y Stephen Keogh (batería)
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

CAL: *

Jueves 11 de abril de mayo de 2017, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 15 €.

 

El pianista Bruce Barth y el saxofonista Jerry Bergonzi volando alto con la elegancia de los buenos jazzmen y una loable conjunción clásica en cuarteto

 

Segunda de las tres citas del 10º Ciclo 1906 en la Sala BBK, programa de carácter jazzístico patrocinado por una marca cervecera. El ciclo lo abrió el Aaron Parks Trio el 21 de abril, lo cerrará el Carlos Sarduy Quartet el 9 de junio, y este jueves 11 de mayo catamos al Bruce Barth Trío reforzado por Jerry Bergonzi. En total, cuatro músicos bien conjuntados y coliderados por el piano alegre y saltarín de Bruce Barth (Pasadena, California, 1958) más el severo y solemne saxo tenor de Jerry Bergonzi (Boston, Massachusetts, 1947). Barth presentó casi todos los temas en castellano y reveló que de joven, cuando fue a estudiar piano a Boston, puso en la radio un programa de jazz –entonces había eso, ironizó- y la primera canción que sonó fue del propio Bergonzi, al que calificó como su ‘mentor’ y como un músico muy generoso.

Vestidos con americanas los cuatro oficiantes, en 90 minutos suministraron 7 piezas crecientes en todos los sentidos: cada una medraba desde la atmósfera de los clubes al ambiente de los festivales estivales, y el repertorio se ordenó en gradación constante, cada pieza más emocionante. Como acaece a menudo, los solos de contrabajo (del inglés residente en Londres Mark Hodgson) llegaron a refrenar las sensaciones, pero el baterista Stephen Keogh (un irlandés que vive en Benicássim) se lució en sus breves intervenciones solistas. Por supuesto, ambos colíderes mantuvieron viva la llama.

Los logotipos del organizador, el Bilbaína Jazz Club, y del patrocinador, la marca cervecera Estrella Galicia
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Los cuatro abrieron con aires de la Costa Oeste en el inaugural ‘Witchcraft’ sinatriano con arreglo de Bergonzi y el ‘Sunday’ de Barth (aquí fue cuando sufrieron algunos problemas de sonido sólo apreciables dentro del tablado y se destensó el ecuador del tema). Despegaron con ‘Double Bill’, un swing marcado que, informó Barth, en realidad se trataba de un re-arreglo en dos tonalidades del ‘Blue In Green’ de Miles Davis. Y las primeras ovaciones calientes tras los solos las cosecharon en ‘Afternoon In Lérida’, una composición del pianista con hondo y finísimo blues y un tempo general muy serenamente coltraniano, a juicio del amigo Topo.

La quinta la presentó en inglés Jerry Bergonzi, pues es una personal adaptación del standard de Tadd Dameron ‘Lady Bird’, que él cambió tanto que la ha retitulado ‘First Lady’ en honor a la ex primera dama Michelle Obama (un momento un tanto pelota, pareció, por cierto), y que les quedó brasileira, sofisticada y picante. Y acabaron con los dos mejores temas: el standard ‘Oleo’, por nadie presentado pero por muchos reconocido (famoso por Miles Davis y escrito por su tenor de entonces, Sonny Rollins; así lo cuenta en inglés la Wikipedia), que es un bop veloz con piano y saxo recorriendo las mismas escalas hasta generar el epítome del jazz que se reivindica en la película ‘La La Land’, y el bis con otra versión, ‘In Your Own Sweet Way’ de Dave Brubeck (con quien Bergonzi tocó durante seis años), un medio tiempo elegantísimo y vibrante, buen colofón para una velada de jazz vivo, serio, elegante, clásico, ensoñador… Un concierto de los que mantienen viva la llama, en efecto.

OSCAR CUBILLO

El pianista Barth reconoció como su mentor al saxofonista Bergonzi (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: