Los Paralíticos Del Ritmo: Estreno mundial

Rodrigo (teclados), Íñigo Romera (bajo), Gurru (batería), Santi (guitarra y voz) y Javi Goti (guitarra) (foto: David Herranz).

CAL: **

Viernes 12 de mayo de 2017, Bilbao, La Alhóndiga, 21 h, 8 € con dos consumiciones.

‘Grandes plagios. Vol. 1’ (Taste The Floor, 17).
Declara Santi: «De los cinco temas, uno es original y yo diría que es un plagio muy universal llevado al terreno de Lee Perk (el getxotarra Alfredo Niharra) y su guitarra. Sobre los otros cuatro, te cuento: es muy literal ‘Imbécil’, de His Majesty The King (dúo madrileño con Bandcamp); ‘Cena recalentada’ (de Golpes Bajos) la llevamos a nuestro esquema musical; ‘Vamos a por ti’ (de Spring King) suena bastante literal también; y ‘Mi nuevo pony’ (letra de Bob Dylan) se halla muy en nuestro terreno. En general considero que todo es un plagio, pero otro asunto es el baño artístico de cada cual».

 

El nuevo supergrupo getxotarra liderado por Santi de El Inquilino Comunista superó las expectativas en su primer bolo oficial, donde estrenó su EP ‘Grandes plagios. Vol. 1’ y sonó muy bien y muy cool

 

En La Alhóndiga, debajo de su piscina de piso transparente, en un espacio aislado del resto por medio de cortinones perimetrales que evitaban la visibilidad pero permitían la audición (siempre algún niño separa los cortinones para ver qué se cuece dentro; en Andalucía se colaría todo el mundo por ahí, se me ocurre por lo que me han contado currantes de giras de Fito y Extremoduro), se presentó en sociedad el último supergrupo getxotarra, Los Paralíticos Del Ritmo (por Dios, vaya nombre más punki y atrabiliario), compuesto por Íñigo Romera (bajo, ex Cujo, Cancer Moon y Los Clavos, miembro de los aún en activo Arana), Gurru (batería, ex Electrobikinis, Zodiacs, Cujo…), Rodrigo (teclas y sintes, ex Gringo y Har Hou, hoy pluriempleado en Arana), Javier Goti (guitarra, ex The Growl y The Painkillers, y miembro en Barcelona de The Meows), más el líder, Santi Real de Asúa (voz y guitarra, también en El Inquilino Comunista, actualmente en barbecho).

Ante un público nutrido de familiares, amigos, convecinos de Getxo y visitantes de más allá (se hicieron notar los de Loiu), Los Paralíticos presentaron en sociedad su debut, el EP de cinco cortes ‘Grandes plagios. Vol. 1’ (Taste The Floor), que al acabar lo vendían a 6 euros (mil pelas… ¡pero son 22 minutos!), y todo sonó mucho mejor de lo que esperábamos muchos presentes. Al principio salió Santi, confirmó lo que ya sabíamos sobre que se había caído del cartel doble el proyecto madrileño Esmeraldo, y urgió a la gente que estaba fuera a que traspasara los cortinones porque «aquí el tiempo está muy medido» antes de calificar de «estreno mundial» esa cita prologada en pantalla grande por el vídeo de la canción ‘Vamos a por ti’, rodado en Nueva York por su amigo Jaime Barrenechea, director de cine (este clip).

Contando la vez del vídeo, hasta tres veces sonó esa canción en un encuentro de 55 minutos para la película y 9 temas en vivo (contabilizando el tema de marras dos veces, aparte que no lo hicieron del todo igual). El sonido fue estupendo, el ambiente bueno, la holgura entre el aforo muy cómoda y la lejanía entre el respetable y el tablado demasiada si tenemos en cuenta que los de arriba conocían a casi todos los de abajo. Fue un bolo en quinteto guitarrero que mejoró a las canciones enlatadas por numerosas razones: conjunción grupal, seguridad instrumental individual, calidad acústica del recinto (ya se ha dicho), visibilidad clara, o las dos consumiciones que correspondían por los 8 euros de la entrada (dos refrescos o birras; el que suscribe eligió una cocacola caliente y una sanmiguel a su temperatura ideal, ambas servidas en vaso de plástico)… Al principio, alguien se quejó de que hacía calor, pero no era grave (aunque hube de quitarme la chupa), y las visuales de fondo eran normaluchas.

Santiago Real de Asúa asegura que El Inquilino Comunista ahora no ensayan mucho (foto: David Herranz).

Al lío. Los Paralíticos Del Ritmo («Me cuesta mucho moverme con ritmo y tampoco soy un músico virtuoso», nos explicó Santi sobre el apelativo artístico en entrevista previa) arrancaron velvetianos, perezosos, cruzando a Pablo Ríos con unos Ornamento y delito orgánicos en ‘Como la brisa’, «un homenaje a JJ Cale», aclaró al finalizarla Santi. Crecieron desde lo indie al garaje casi de Ty Segall para acabar enredándose con estilo en estribillos pop en ‘Pobre de mí’ (quizá lo mejor de la lista, «un plagio del ‘Oh, Lonesome Me’ de Don Gibson», nos dilucidó Santi a toro pasado), y de seguido encadenaron los cinco cortes del EP ‘Grandes plagios’ en el mismo orden de la rodaja.

Los títulos del EP fueron ‘Me importas’, un tema también perezoso a lo Lou Reed con la guitarra invitada de Lee Perk (el también getxotarra Alfredo Niharra); la versión del ‘Cena recalentada’ de Golpes Bajos con su aire Joy Division (Santi, mejor guitarrista que cantante –indolente-, informó que «el EP está dedicado a la memoria de Germán Coppini»); un ‘Mi nuevo pony’ que adapta una letra de Bob Dylan y que Los Paralíticos Del Ritmo alumbraron con lisergia superior a la de los sobrevalorados The Mistery Lights; un ‘Imbécil’ del dúo madrileño His Majesty The King que resonó en plan rescoldos de La Movida; más un fantasmagórico ‘Vamos a por ti’, en realidad versión de Spring King.

Y quedaban dos temas más. Un «homenaje a un rocanrolero, nuestro plagio a Lou Reed», el titulado ‘Este puntito’ (en realidad su ‘Crazy Feeling’, que fue la tercera ocasión en que las guitarras siguieron esa onda), y el adiós definitivo repitiendo el ‘Vamos ti’ (que era la tercera vez que lo oíamos en menos de una hora contando el vídeo; «me imagino que ya os lo sabéis, ¿no?», supuso Santi, que a partir de ahora podrá pasear con orgullo su propuesta al frente de este supergrupo).

OSCAR CUBILLO

El quinteto titular acercándose a La Alhóndiga con su invitado Lee Perk, semitapado (foto: David Herranz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: