Smile: Niños y alegría

Ferdy Bretón (bajo), Javi González (batería), John Franks (voz y ukelele) y Miguel Moyano (guitarra) –faltó Garamendi-
en la cuarta canción, ‘When The Lights Change’ (imagen de móvil: Ray Baraiazaharra Gisasola).

CAL: *

Sábado 13 de mayo de 2017, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘Happy Accidents’ (Warner, 17)
Cuarto álbum, grabado en el estudio de Saúl Santolaria. El cambio sónico es perceptible (saltos étnicos a lo Vampire Weekend, la globalidad de unos Crystal Fighters melódicos, la ambición de Delorean…), pero persisten marcas de la casa, caso de felices tarareos, alt folk lisérgico para celebrar el sol, el africanismo de Paul Simon, las voces flotantes de Allah Las…
Ya advierte el sello, la multinacional Warner: «Se presentan mucho más contemporáneos y pegadizos, dejando de lado su lado más intimista por la pista de baile, y las guitarras por los teclados y las programaciones».
10 cortes. 37 minutos. PVP: CD digipack: 15 €.

 

Los getxotarras Smile se metieron en el bolsillo a las familias que acudieron la tarde del sábado al FNAC a la presentación promocional de su cuarto disco, ‘Happy Accidents’, editado por la multinacional Warner

 

Presentación la tarde del sábado en el FNAC bilbaíno del cuarto disco del grupo getxotarra Smile (Sonrisa), ‘Happy Accidents’ (Accidentes felices), editado por la multinacional Warner y donde el grupo ha variado la dirección de su estilo, del surf playero y vocal hacia el baile descarado y rítmico. No obstante, este cariz de su nuevo cancionero se difuminó en esta presentación promocional en formato acústico, en cuarteto, sin el quinto elemento, el teclista Garamendi.

En la cafetería del FNAC hacía calor y había media entrada copada por las familias y con muchos niños en vanguardia. De hecho, seis años tiene el que disparó las fotos para este texto. El minishow de Smile duró 25 minutos para 5 canciones, los cuatro músicos oficiaron disciplinada y estéticamente alineados al fondo del recinto, y su líder, el cantante John Franks, se animó a danzar en plan hippie entre el respetable («bailad como si nadie os mirara», invitó una vez), a rascar coros («podrían ser más de sábado que de jueves», espoleó ante las primeras respuestas), y contó una anécdota a los infantes presentes y atentos («en un colegio de Madrid preguntamos a los niños qué significaba ‘free’ y dijeron todos que ‘gratis’… y no, su significado más importante es ‘libre’)».

John Franks en el FNAC
(imagen de móvil:
Ray Baraiazaharra Gisasola).

Musicalmente el repertorio estuvo muy bien ordenado y empujó hacia arriba, haciendo siempre gala del optimismo, positividad, luminosidad y alegría de vivir tan propios de Smile. Arrancaron dylanianos, melancólicos y flotantes con ‘Adele’, y a la segunda explotaron de alegría en ‘Such A Long Time’, con su ritmo Vampire Weekend / Arts Brut / Franz Ferdinand, su potencial para ser utilizado en un anuncio veraniego de todo tipo de producto y con John Franks al ukelele.

La atmósfera comunitaria de hoguera en la playa planeó sobre ‘Light You Up’ (recordemos aquí que John es un surfista entusiasta), el hippismo se desató en un ‘When The Lights Change’ desprendido del aparato con el que suena en el disco (este es su clip buenrollista y automovilista), y cerraron por todo lo alto con «el segundo single del segundo disco», ‘Do As I Want’, la canción del ‘free’ en el estribillo, con silbidos de alegría de vivir y todo.

OSCAR CUBILLO

Aquí se puede leer una entrevista John Franks publicada en El Correo con motivo de la salida del cuarto disco de Smile: «Vemos complicado llegar al mercado anglosajón»

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: