Bitch Queens: Postureo suizo

Desde la entreplanta de La Nube: Daniel Schönenberger (guitarra), Melchior Quitt (guitarra, voz), Marcel Colomb (bajo, voz),
y al fondo, Harry Darling (batería, voz) (foto: Unai Endemaño).

CAL: **

Martes 23 de mayo de 2017, Santutxu / Bilbao, La Nube, 21 h, 5-9 €.


Una fiesta de glam coreable y punk rock idiosincrático montaron los cuatro Bitch Queens el martes en La Nube de Santutxu, donde el respetable entusiasmado remató el intenso show jaleando ‘oé-oé-oé…’

 

NOTA PREVIA: Se autoetiquetan como grupo de punk-rock, pero debido a sus ojos pintados con rímel se nota que también les pone el glam-rock. Además, ellos mismos describen así su estilo plagado de estribillos con gancho coral: «Bitch Queens son como una pelea callejera entre los Stooges y los Backyard Babies mientras en la puerta de al lado los Dead Boys están bebiendo cervezas con Turbonegro».

Se hacen llamar Bitch Queens quizá inspirados por la canción de David Bowie ‘Queen Bitch’, de 1971. Son cuatro, Melchior Quitt (guitarra, voz), Marcel Colomb (bajo, voz), Harry Darling (batería, voz) y Daniel Schönenberger (guitarra), y se juntaron en Basilea, Suiza, en 2008. Vinieron a La Nube a presentar su cuarto álbum, ‘L.O.V.E.’ (Lux Noise, 17), que se lanzará también en Estados Unidos y en Japón, y que se puede oír gratis en su página web.

Los suizos se hallan en gira española de nueve días consecutivos, sin jornadas de descanso desde el viernes pasado hasta el próximo sábado (abajo van las fechas). Es un tour hispano por garitos, lo cual choca con el alto presupuesto que Bitch Queens disponen para sus vídeo-clips, con títulos como ‘Gimme A Kiss’ o el nuevo ‘Anti-social’, en los que su rock contagia en plan The Hives, escandaliza a lo Turbonegro y llama a la juerga como los Eagles Of Death Metal. O. C.

Los dos guitarristas despechugados ya avanzado el show (foto: Unai Endemaño).

Fiesta roquera entre semana en un bolo hostelero con maneras de estadio protagonizado por Bitch Queens, cuatro roqueros suizos con maneras y estéticas propias de los roqueros malotes coetáneos suecos: mucha tela vaquera, parches varios (MC5, Turbonegro…), cinturones con metal, piercings (en labios, narices, lenguas…), brillantina alrededor de los ojos, tatuajes, un poquito de leopardo, una gorra policial, volumen a tope y cadenitas de luces rojas iluminando amplificadores, batería y puesto de merchandising.

Aparte del postureo evidente y premeditadamente exhibicionista, el gran atractivo del cuarteto de Basilea es su cancionero guitarrero plagado de estribillos y demás pasajes coreables: con vocación de himno (‘Who Are You’, algo AC/DC), reivindicando el punk, golpeando con hardcore (‘R&R Idiot’), apostando por lo transversal casi vía Social Distortion (‘Again, Again & Again’, este es su clip)…

En 65 minutos con dos bises dobles los Bitch Queens expelieron 18 pildorazos y presentaron tres versiones: ‘Where The Eagles Dare’ de los Misfits en plan punk 77, ‘Too Drunk To Fuck’ de los Dead Kennedys para rematar el primer bis, más el ‘Sonic Reducer’ de los Dead Boys para acabar el bolo con la peña congregada desatada, coreando a saco con ellos, y con el cantante suizo bajando con su micrófono entre el respetable para sumarse al desparrame.

‘L.O.V.E.’ (Lux Noise, 17).

Los transalpinos empezaron con ganas y volumen excesivo, fueron subiendo el nivel en todos los sentidos, los dos guitarristas flacurrios se despechugaron entrados en calor y en los bises el bajista orondo de tripa tatuada y micrófono explícitamente fálico se puso a trasegar ‘chupitos’ (los pedía en castellano) de dos en dos y a hacerse selfies con las chicas de la primera fila sin dejar de tocar.

A ver: ‘Anti-social’ lo cantó el baterista y fue muy glam (este es su clip), los cuatro animaron a la juerga en la también megapegajosa y coreable ‘Gimme A Kiss’ (este es su clip), y rizaron el rizo en la idiosincrática y rocanroleramente glam ‘R-Rated’, espigamos por ejemplo de entre las notas.

Durante el show los entusiastas suizos se etiquetaron como ‘punk rock’ (una vez como ‘punk rock shit’) y el bajista dijo que se notaba que lo estábamos pasando bien. Era la primera vez que venían a Bilbao y traían su cuarto álbum, ‘L.O.V.E.’ (Lux Noise, 17; se puede oír gratis en su página web). En un brindis alzando los vasos con el público, refiriéndose al Guggenheim zanjaron los suizos: «Que se joda la cultura». Y al acabar el segundo bis y el bolo en sí, ese mismo público se puso a corear de contento y de modo espontáneo ‘oe-oe-oé…’ antes de arremolinarse en torno al puesto de merchandising, bien surtido y a modo de bonito escaparate iluminado.

OSCAR CUBILLO

Gira completa de los Bitch Queens por España:

Viernes 19 de mayo: Santander, Black Bird.

Sábado 20 de mayo: Parla (Madrid), Let’s Go Rock Bar.

Domingo 21 de mayo: Aldeamayor de San Martín (Valladolid), El Zagal.

Lunes 22 de mayo: Zamora, Escándalo.

Martes 23 de mayo: Bilbao, La Nube Café Teatro.

Miércoles 24 de mayo: León, Babylon.

Jueves 25 de mayo: Tomelloso (Ciudad Real), Combo Sound Club.

Viernes 26 de mayo: Alcalá de Henares (Madrid), Hey Ho.

Sábado 27 de mayo: Monzón (Huesca), Escuela de Calor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: