Mikel Erentxun: El disco 24º

Buen dúo guipuzcoano el del donostiarra Mikel y el tolosarra Karlos (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Miércoles 24 de mayo de 2017, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

‘El hombre sin sombra’ (Warner, 17).

 

Ante un público de mayoría femenina, en un recinto con mucho calor y escoltado por el estupendo y empático baterista Karlos Arancegui, el líder de Duncan Dhu dio un buen bolo promocional de su reciente álbum, el número 24 de su carrera

 

El miércoles, la jornada de los cinco conciertos internacionales celebrados en Bilbao en el lapso de tres horas (de 8 a 11), yo opté por una hoja de ruta de cuatro horas (de 7 a 11, más larga) y levemente españolizada, pues arranqué a las 7 en el FNAC, en su antigua cafetería (han desmantelado la barra), llena de público, con mayoría de mujeres, donde el donostiarra Mikel Erentxun (Mikel Erenchun Acosta, Caracas, Venezuela, 23-F de 1965) presentó en dúo (estupenda labor baterista de su escudero Karlos Arancegui) su último álbum, ‘El hombre sin sombra’ (Warner; ¡el número 24 de su carrera!, contabiliza él), en un set creciente de 6 cortes del disco en 26 minutos.

Hacía mucho calor en el local y el respetable ovacionó nada más salir los actuantes. Mikel, bronceado, con el brazo tatuado y las venas del cuello muy marcadas, armado con una guitarra acústica Gibson con su apellido tachonado con remaches de metal en la rechula correa, parapetado tras un atril donde las letras de las canciones estaban reproducidas a gran tamaño, abrió con pop a lo Fink orgánico, desnudo (‘Héroe’, la de «soy tu ángel protector»), y las escobillas de Arancegui redoblaron como los primeros Duncan Dhu en ‘Deshielo’ («una fosa abisal que va creciendo este invierno»).

La sombra de Duncan Dhu y la correa de la guitarra con el apellido del cantante (foto: Carlos García Azpiazu).

El soul adulto creció en la onda de su influencia reconocida Lloyd Cole (‘Llamas de hielo’, con metáforas forzadas) y Arancegui percutió el xilófono en ‘El principio del fin’, pieza que desde lo indie creció hasta el country y que fue la primera en que la parroquia se puso a corear tímida, lo cual dibujó una sonrisa de satisfacción en el donostiarra, prolongada bajo una gran ovación y algún bravo. También el respetable coreó en ‘Libélulas’, con sus acordes dylanianos (por el final de esta la batería generó una tormenta disonante algo jazzer), y se cerró la sesión promocional con ‘Cicatrices’, con un piano disparado, ritmo redoblado a lo Duncan Dhu, la gente coreando más contenta (el estribillo tiene mucho gancho, aunque las metáforas son un tanto prosaicas: «Nieve en el desván de los sentimientos / lluvia en el diván de los recuerdos»; este es el clip oficial, con la colaboración de Maika Makovski).

Y sí, se acabó, se nos hizo corto (empero el calor y las apreturas), y Mikel Erentxun, que no había hablado más que para agradecer brevemente los aplausos, dijo: «¡Uh! Muchísimas gracias, Bilbao. Nos vemos ahora, si queréis que os firme». Y en poco tiempo se organizó una larga cola serpenteante de personas deseosas de que les autografiaran las copias de la novedad, ‘El hombre sin sombra’, un disco de amor, con muchas referencias naturales (vendavales, el Cantábrico, caracoles, el coral de tu mirada, el mar azul…), el 24º oficial de su larga carrera.

OSCAR CUBILLO

Mikel mirando cómplice a Karlos Arancegui, un estupendo baterista al que todos califican como mejor persona (imagen: Facebook).

Anuncios
Comments
One Response to “Mikel Erentxun: El disco 24º”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] su sonrisa; ah, los dos ya presentaron este álbum en un set acústico promocional en el Fnac, y así lo contamos) y dos cántabros (Fernando ‘Deltonos’ Macaya al bajo y los coros  –que fue el más […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: