Half Japanese: Jad Fair, un plácido locuelo

El cuarteto Half Japanese, con más de 40 años de andadura y siempre con Jad Fair al frente (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Miércoles 24 de mayo de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 21.30 h, 12-15 €.

 

Recomendaba Carlos Benito en su blog Evadidos: Cuarenta años de carrera lleva Jad Fair, pero no tengo la impresión de que todo ese tiempo haya conseguido normalizarlo y convertirlo en un músico de provecho: lo suyo sigue siendo indie inadaptado, imprevisible, con escaso respeto por la afinación y provisto siempre de un entusiasmo contagioso. Reconozco que a mí Half Japanese suelen aturdirme, pero su último álbum, ‘Hear The Lions Roar’ (Fire Records, 17; que, según quienes llevan la cuenta, hace el número dieciséis), suena relativamente moderado en su frikismo y muy disfrutable.

 

El miércoles, la jornada de los cinco conciertos internacionales celebrados en Bilbao en el lapso de tres horas (de 8 a 11), yo opté por una hoja de ruta de cuatro horas (de 7 a 11, más larga) y levemente españolizada, con Erentxun, ciclo de fado con un programa doble, y cierre puntual de la estupenda tarde a las 9.30 en el Kafe Antzokia, en la sala superior, donde se presentaron Half Japanese, grupo esencial del indie de los 90 formado en Ann Arbor, Michigan, en 1975, y dirigido por el apaciblemente colgado Jad Fair, de 62 años hoy día. Empero la leyenda del proyecto, sólo un tercio escaso de entrada escasa habría en la sala superior (¿44 personas?, ¿50?), la pequeña (¿dónde estaban todos los músicos del Getxo Sound?), pero ya sabemos que con los calores estivales la peña prefiere terrazas a encerrarse en un concierto (Pato optó por ver a los suecos Deadheads en el Satélite T y calculó que ahí habría una treintena de espectadores).

Por primera vez en esa triple tarde nuestra de bolos en miércoles, en el Antxiki la mayoría del público era masculino. Y todos los presentes gozaron y se asombraron por el perfecto equilibrio inestable, por el sonido guitarrero preciso que hacía trizas el low fi a alto volumen del cuarteto descaradamente viejuno (tres parecían surfers jubilados: ¡qué bronceado el del baterista!). En 67 minutos sonaron 23 contundentes y variadas canciones de Medio Japonés, con mucho rollo Pixies, Lou Reed (desde el síncope guitarrero hasta los ambientes narcóticos velvetianos) e incluso Stooges (en el bis sobre todo).

El afable Jad Fair, ¿quién conoce a alguien más ajeno al postureo? (foto: Carlos García Azpiazu).

Setlist (O.C.E.).

Con sentido del humor absoluto y personal, haciendo ruiditos, improvisando codas, torciendo el mástil de su guitarra, presentando canciones sobre Frankenstein y pidiendo ayuda en un momento a la seguridad del local (nos reímos todos entonces), Jad Fair condujo un bolo, un show simpáticamente impactante, quedándose con todo el personal mediante fusilamientos del diddley beat (‘True Believers’), vínculos con el Jonathan Richman feliz de la vida (‘Song Of Joy’, ‘Secret’), híbridos de Shellac con la Velvet (‘Red Dress’), rockabilly a lo Jon Wayne pero en perfecto (‘Mule In The Corn’; igual este título me baila, pero no según el setlist), swing oblicuo (‘Postcard From Far Away’), recitados vía los Violent Femmes (‘This Could Be The Night’, tema estupendo en su presunta improvisación, premiado al acabar con ovación y aullidos del respetable), blues de hormigón armado (‘Change My Style’, cuando rompió el mástil de su guitarra) y, en el bis abstracto y brutal (ese ‘Cherry Pie’ a dúo con batería y voz no más), con el líder Jad ya sin la guitarra, hasta osó deconstruir un rock and roll que bien podría ser el ‘Sweet Little Sixteen’ de Chuck Berry.

Todos salimos encantados y seguro que nunca olvidaremos que vimos a Half Japanese, con el canoso, pelanas, veterano y orondo sesentañero Jad Fair a la cabeza.

OSCAR CUBILLO

La guitarra rota que Jad Fair deberá reconstruir para siguientes shows (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: