Alpha 60: Recuerdo a Roberto C. Meyer

 

El grupo base, o sea Alpha 60 sin invitados: J’aime Cristobal (guitarras, steel, teclas, voz), Javier Eguíluz (batería),
Patricia De La Fuente (voz, teclas), Jon Ulecia (guitarra, voz) y Germán Carrascosa (voz, bajo).
(imagen de móvil: Íñigo Barquín).

CAL: *

Jueves 1 de junio de 2017, Bilbao, 7º Ciclo Izar & Star, Kafe Antzokia, sala superior, 20.15 h, entrada libre.


El difunto músico del underground navarro Roberto C. Meyer fue tributado por su último grupo, Alpha 60, más cuatro ilustres invitados (Rober!, GG Quintanilla, Charlie Mysterio y Manu Tupper), en una memorable cita del séptimo Izar & Star

 

Muy bueno el recuerdo que, en el marco del séptimo ciclo Izar & Star, ese en que grupos preferentemente vascos versionan a sus influencias e ídolos, los navarros Alpha 60 prendieron a su difunto líder Roberto C. Meyer el jueves en el Kafe Antzokia, en la sala de arriba, la pequeña. Roberto, ex The Brillantina’s, The Glitter Souls o Beautiful Losers, falleció el año pasado, el 8 de julio de 2016, cuando andaba a ratos con este supergrupo de la escena underground de Pamplona, Alpha 60, donde militan Germán Carrascosa, Jon Ulecia o J’aime Cristóbal. Legado de ese último capítulo de su inquieta vida artística es el disco doble en vinilo ‘Shelter From The Dark’ (Nébula Recordings, 17), con 13 cortes originales de Meyer más 7 versiones en clave country de Echo And The Bunnymen, Pulp o Willy DeVille.

Ante numerosos aficionados que ya pudimos ver a Roberto C. Meyer en los años 90 por Bilbao (le recuerdo con The Glitter Souls en el Bilborock, seguramente en un Vila de Bilbao), el quinteto Alpha 60 y sus cuatro invitados estelares dieron un show creciente de 16 adaptaciones en 81 minutos. De las voces se ocuparon los cuatro invitados más cuatro de los cinco alfas, pues el batería Javier Eguíluz no cantó. La más intensa y sentida fue la de Patricia De La Fuente: en el vals flotante ‘First On The Line’ –este es el clip oficial-, en la afrancesada, solemne y creciente a lo Johnny Halladay ‘Par les rues de novembre’, un tema inédito que fue el regalo de boda de Meyer a Patricia y J’aime… Eso, que no le anduvo a la zaga su marido J’aime (ambos forman el grupo Souvenir), el más elegante sobre el escenario gracias a su camisa cowboy, que se lució por ejemplo en el power pop ‘Christmas Tree Nightingale’ («nada mejor que una canción de Navidad para una tarde calurosa», indicó en la introducción; este es el clip) y sobre todo en ‘It’s Hard Ford Me To Say’, una pieza en gradación entre la Velvet y los indómitos roqueros australianos que se le ocurran al lector.

J’aime y Patricia, el matrimonio de Souvenir, en cuya boda Roberto C. Meyer les regaló
la canción inédita ‘Par les rues de novembre’ (imagen de móvil: Íñigo Barquín).

Al igual que todos los demás, Jon Ulecia, ataviado con una camisa gris que más que glamurosa parecía de seguridad de un obrero, leyó las letras de los atriles, pero con cara de susto y aparente dificultad visual, aunque alcanzó diversos momentos logrados, caso del honky tonk inaugural ‘Sittin’ In The Wrong Place’, un romántico vía Jacobites ‘All Of Them’, o del creciente, narcótico y velvetiano ‘My Revenge’. Y el bajista alfa Germán Carrascosa entonó el único tema en castellano de los 16 que les dio tiempo a interpretar (descartaron dos del set list): ‘Angelito de hojalata’, una ranchera a lo Chavela Vargas según el propio Germán, a lo Eskroto / Kojón Prieto según el que suscribe, y más como Josetxo Bicho según Carlos Benito, que también tiene pasado underground pamplonica gracias a sus años de universitario.

A Roberto C. Meyer le comparaban con el propio Josetxo Bicho en su época más difundida (la de los Glitter Souls), y por eso muchas canciones que se interpretaron el jueves en el Antxiki remitían al también difunto personaje roquero pamplonés. Quizá el quid es que ambos compartían influencias, filias, como indicaba en la hoja de promoción del evento el propio J’aime, productor y mano derecha del homenajeado: «El universo musical de Roberto era complejo y bello. En las creaciones propias recogidas en este disco doble se aprecian sus influencias (el rock australiano de Rowland S. Howard o Nick Cave, la música country, Suicide, el pop esplendoroso de Big Star…)».

En la parte final, cuando salieron los invitados, la inspiración no decayó: el vizcaíno GG Quintanilla, ahora en Ornamento y Delito, entonó con tímida corrección ‘Lost Angel’s Lullaby’ («a ver si la dignifico», deseó al presentarla), y más sueltos oficiaron los otros tres convidados, el cántabro Manu Gastado de los Tupper con ‘Put Me Down Again’ (un country vals en plan Nancy Sinatra & Lee Hazlewood, bastante a lo Bichos también), el madrileño Charlie Mysterio, que eligió ‘Ripper King’ (lo definió como ‘blues cubista’ y resonó a los antípodas Birthday Party), y el bilbaíno Rober!, de Atom Rhumba, que lo superó todo con ‘Honky Tonk Death’ (un blues palúdico que desembocó en ruido Stooges a volumen físico).

El cuarto invitado, Rober! de Atom Rhumba, por ruido y más valores holló la cima de la memorable velada
en la antepenúltima canción, ‘Honky Tonk Death’, en formato septeto con tres guitarras más las maracas de Manu Tupper
(imagen de móvil: Carlos Benito).

Alpha 60, que seguirán en activo por si surgen ocasiones destacables y por si graban material, se despidieron con la canción con la que Roberto C. Meyer solía cerrar sus conciertos, ‘With Soft Perfumes’, la que sonó en su despedida, como informó Patricia, que la cantó con creciente emoción y reminiscencias de los Bichos. Pero como varios espectadores muy fans pidieron más a pesar de los apuros de tiempo y exigieron a gritos que tocaran la afrancesada ‘Wintersun’, Alpha 60 se vieron obligados a dar un bis. «Gracias por insistir», dijeron al empezarlo. Estuvo bien y fue a más, como escribía en el primer párrafo.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: