Travellin’ Brothers: El segundo acústico de su historia

 

Los Travellin’, con la sala llena, en la segunda canción, ‘Creole Queen’ (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: *

Jueves 15 de junio de 2017, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.


El sexteto de Leioa, el mejor grupo de blues de Europa en 2015 según la influyente European Blues Union, dio un bolo desenchufado y promocional anticipando los actos del Día Europeo de la Música, que el FNAC celebra hoy sábado 17 de junio

 

El jueves empezamos la tarde en el FNAC a las 7, con los Travellin’ Brothers de Leioa, el grupo vasco más internacional del momento: andan de festivales y giras europeas cada dos por tres (aquí está la lista de sus bolos cercanos en el tiempo y lejanos en la distancia), y para certificarlo el guitarrista Aitor Cañibano, el jefe en la sombra del sexteto vizcaíno, recordó durante su show vespertino que en 2015 fueron elegidos mejor banda de blues de Europa (en el European Blues Challenge de Bruselas, un tinglado organizado por la European Blues Union, el máximo organismo del blues en Europa).

Se trataba de una cita acústica, la segunda de su historia, y la resolvieron con dobro, caja de batería con escobillas, tabla de lavar, melódica en vez de teclados, contrabajo, saxo y voz. Paradójicamente, entre los 9 temas que interpretaron los Travellin’ en 56 minutos en el FNAC lleno y familiar (bastantes niños dando saltos, muchos adultos dando palmas espontáneamente en los momentos precisos…) solo cupo un blues, como quien dice: el ‘Thunderstorm Blues’, un lento bien traído con la melódica sonando como una armónica (a falta de piano, la sopló el sustituto de su teclista oficial: Israel, de los getxotarras Still River) y con el vocalista Jon, el entretenedor, charlatán y maestro de ceremonias de los Travellin’, el jefe de cara a la galería, cantando sin micro en lo que fue el mejor momento de su show desenchufado.

Jon Careaga, el frontman saleroso y sin vergüenza, cantando sin micro ‘Thunderstorm Blues’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Los Travellin’ Brothers abrieron camperos, sureños y comunitarios con el tradicional y creciente ‘Make Me Down’, se tornaron alegremente ritmanbluseros entre Louis Jordan y The Might Flyers en ‘Magnolia Route’ (con el saxo de Alain muy protagonista), se adaptaron al neoswing oscuro en ‘Creole Queen’ (con el afrancesado Careaga cantando un cacho como Satchmo), amalgamaron country-gospel en ‘Always There’ (con palmas del público, coros del combo y solo de melódica con graciosas interjecciones de Jon: «¡sopla más fuerte!», exigía al sufrido Israel), se lucieron en el mentado y cenital ‘Thunderstorm Blues’, se destensaron un tanto (algo inapreciable para el común de los presentes, ¿eh?) en el funk de Nueva Orleans de la escuela The Meters ‘Frenchmen Street’, acariciaron el góspel a lo Holmes Brothers en ‘The Best Is Yet To Come’ (con el respetable coreando ‘oh, yeah’; este es el clip oficial), y los seis Travellin’ tocaron entre el público que les disparaba fotos desde todos los ángulos (y Jon Careaga estrechaba las manos a todo quisqui como un predicador) en el epílogo festivo trufado con dos standard góspel: ‘Down By The Riverside’ y ‘When The Saints Go Marchin In’, ambos populares gracias a Louis ‘Satchmo’ Armstrong.

ÓSCAR CUBILLO

Los seis hermanos brothers entre la gente, tocando en círculo ‘When The Saints Go Marchin’ In’ (imagen de móvil: O.C.E.).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: