Havoc: El mejor grupo indie español en vivo del momento

 

Yon Vidaur (guitarrista y productor), Andoni Etxebeste (batería), José María Lluch (bajo)
y el amado líder Pedro Gracia Pérez de Viñaspre (voz, guitarra, composición) (foto: Mr. Duck).

CAL: ***

Jueves 15 de junio de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, sala de arriba, 20.15 h, entrada libre.


El cuarteto donostiarra superó líos y contratiempos de todo tipo para dar en el Antxiki un bolo de presentación de su reválida titulada ‘Amado líder’. A lo tonto, su set entrará en nuestra lista de lo mejor del año

 

Los donostiarras Havoc (este es su Facebook) estaban anunciados a las 8.15 para dar un bolo con puertas abiertas en la sala de arriba del Kafe Antzokia y salieron a las 8.36 (no lo digo como queja). Vinieron a divulgar su segundo álbum oficial, ‘Amado líder’ (Subterfuge), y el Antxiki se veía holgado, mixto y medio lleno (la otra mitad estaría viendo a Franco en el no lejano Shake, en otro bolo con entrada libre y para el mismo espectro de público). Pero los espectadores tuvieron (tuvimos) la fortuna de presenciar uno de los mejores conciertos del año, un repertorio eléctrico y melódico soportado sobre la batería roquera a veces en plan los Who de Andoni Señor No, propulsado por dos guitarras de proyección planetaria en manos del líder Pedro y el productor Yon Vidaur, y realzado por una lírica en castellano madura, sugerente y a veces cínica.

Fue un bolazo de 14 piezas en 56 minutos. El amado líder, Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, nos llamó público maravilloso (y aclaró que esta vez lo decía de verdad, que se lo creía hasta él), pidió un abucheo para su manager que se había olvidado traer el disco nuevo para venderlo en el merchandising (buuu, aullaron algunos), y llegó a afirmar que había sido «un día de líos pero ha merecido la pena».

Pedro, con melenita flequilluda y bigotillo, tuvo un mal día, pero al final le mereció la pena(foto: Mr. Duck).

‘Amado líder’
Producido por el guitarrista de la banda, Yon Vidaur, el listado de la reválida en larga duración de Havoc remite al gran pop español, el facturado entre Levante, Madrid y Andalucía. Lírica inteligente para canciones reminiscentes de Vetusta Morla, La Habitación Roja, La Dama Se Esconde, Sidonie, Supersubmarina… ¡hasta The Smiths! 10 cortes. 32 minutos. Sello: Subterfuge Records. Madrid. 2017. CD: 13 €.

Por nuestra parte, sí que mereció la pena, pues nos dejamos arrastrar, abducir por un cancionero que supera y multiplica en pegada a lo que se oye en el disco ‘Amado líder’. Havoc abrieron fuego mostrando sus cartas entre Supersubmarina y Love Of Lesbian (‘Cometas’), se postularon para participar en festivales estivales como si fueran los apadrinados Supertennis (‘Frenesí’), facturaron pop contento entre La Habitación Roja y The Smiths (‘Un día’, una meta-composición si uno atiende a la letra), blindaron a Vetusta Morla (‘Cosas’, la que abre el disco nuevo, que en vivo cobra una nueva vida), resonaron a Los Reservas aspirados y a Neil Young punteado (‘Explicarnos’), mejoraron a Izal y a León Benavente en una misma pieza (la séptima, ‘Sabotaje’, cuando pensamos que Havoc son el mejor grupo indie español en vivo del momento), volvieron a aparear a The Smiths ora con El Capitán Elefante (‘Fluor’) ora de nuevo con La Habitación Roja (‘La chica del tiempo’; este es el clip oficial), endurecieron a sus paisanos reptantes de La Dama Se Esconde (‘Hélices’), compitieron con Vetusta Morla una vez más (‘Será’, cuando tuvieron un momento ruidista y circular a lo Sonic Youth) y acabaron con rollo Triángulo De Amor Bizarro sincopados (‘Lo nuestro’), tema previo a las palabras de despedida del flaco, bigotudo y flequilludo Pedro, que se parece un poco a Shuarma de Elefantes, y que dijo: «Hasta la próxima. Os queremos. Somos Havoc. Ha sido un puto placer». Y tanto. Uno de los mejores conciertos del año. Es que en cualquier momento salta la liebre.

OSCAR CUBILLO

Andoni Etxebeste, batería y coros, músculo y nervio, Señor No, Supersweet, Frank, Maider, The Young Wait… (foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Havoc: El mejor grupo indie español en vivo del momento”
  1. oscar cine dice:

    hombre,no lo vi,pero the who…igual venirse un poquito arriba,no?
    y la comparacion con supersubmarina…lagarto lagarto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: