41º Getxo Jazz / Dianne Reeves: A sus pies

La diva Reeves, con su pelo de menina de Velázquez y sus voces étnicas, africanistas, exhibicionistas… (foto: Peru Urresti).

CAL: **

Sábado 1 de julio 2017, Algorta / Getxo, Plaza Biotz Alai, 21 h, 25 € (bono cinco conciertos 70 €).


Dianne Reeves, una diva obamita del jazz vocal con cinco Grammys en su haber, agotó las entradas en el 41º Getxo Jazz y dio un concierto creciente, onomatopéyico y variado abarcando desde Brasil y África hasta el cénit del blues

 

Por fin se agotaron las entradas para las citas estelares del sábado y del domingo en el 41º Festival Internacional de Jazz de Getxo, las dos últimas jornadas de las cinco festivaleras. Los ‘sold out’ fueron para Chucho Valdés el domingo y el sábado para la diva obamita Dianne Reeves (Detroit, Michigan, 1956), premiada con cinco Grammy y a la que ya vimos triunfar en el Arriaga, en marzo de 2009, en el ciclo 365 Jazz Bilbao (así lo conté en El Correo).

El del 41º Getxo Jazz fue un concierto de 11 piezas en 106 minutos, creciente en todos los sentidos: desde el orden general de las canciones hasta el modo de ejecutar en gradación emocional cada pieza, desde la manera de moverse por escena la oronda diva afro hasta la reacción cada vez más desatada del respetable, muy maduro, quizá con mayoría femenina, y que en el bis acabó bailando y coreando funk a sus pies.

Mirando las notas, dividiría el ‘set list’ en tres partes. Empero las facultades, elegancia y solvencia de los oficiantes, a la velada le costó coger altura durante la terna inicial, los temas 1 a 3: el instrumental inaugural brasileiro para desengrasar los cuatro escuderos (Topo está convencido de que lo hicieron para probar sonido sobre la marcha); el primer título vocal que fue el reconocible ‘Suzanne’ de Leonard Cohen, entonado de modo etéreo y exagerado por la Reeves, que lo empezó como una Barbara Hendrix presuntuosa y lo remató a lo Ella Fitzgerald en la ópera negra ‘Porgy & Bess’; y el tercero del lote, con ella ya sentada en un taburete para arrimarse a los africanismos étnicos suavitos vía Paul Simon en el ‘Minuano’ de Pat Metheny, pieza de atmósfera algo hotelera (circuito que se curró en sus pinitos la hoy doctora honoris causa por el Berklee College of Music en 2003 y por la Juilliard School en 2015).

‘Beautiful Life’ (Concord, 2015).

Al acabar ‘Minuano’, la carpa rugió excitada y la diva, con peinado en plan ‘Las meninas’ de Velázquez y brillante y vaporoso vestido turquesa, siguió el show exagerada, pero con más alma, usando su voz como un instrumento. Dianne Reeves subió un par de escalones entre las piezas 4 y 8: estirando casi cada sílaba como si fuera Flora Purim al frente de Return To Forever al entonar la balada after hours ‘Infant Eyes’, de Wayne Shorter (en la que susurraba: «precious thing, sweet miracle of love»); revolucionando el gallinero con una improvisación funk que derivó hacia el blues africano (‘All Blues’, de Miles Davis); abundando en el etnicismo con ‘Tango’, original de Reeves, un número que más bien resonó a danzón cubano santero, con ella onomatopéyica alardeando estilística por encima de la banda gregaria siempre que la jefa abría la boca y premiada con una ovación que devino bramido de nuevo (es uno de los cortes incluidos en su último álbum, ‘Beautiful Life’, editado por Concord en 2015, su quinto Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal); gustándose a sí misma, afectada a lo Roberta Flack, casi exhibicionista, chillona incluso en el ‘Once I Loved’ de Antonio Carlos Jobim (ese que reza «because love is the saddest thing when it goes away») interpretado en dúo acústico con el veterano y rubiales guitarrista brasileño Romero Lubambo, al que definió como «mi hermano, mi hermano de otra madre»; y remitiendo de nuevo a Return To Forever en su original ‘Nine’ (aquí va una versión en vivo con orquesta), donde usó otra vez el scat vocal.

El quinteto con la oronda diva Dianne Reeves descansando su sobrepeso sobre un taburete (foto: Peru Urresti).

En el epílogo, entre las piezas 9 y 11, la carpa de la plaza Biotz Alai fue una fiesta: antes del standard ‘One For My Baby (And One More For The Road)’, que lo atacó en plan blues rotundo y creciente a lo Dee Dee Bridgewater y en que alcanzó el cénit de la cita (el blues nunca falla en manos de cantantes de este nivel), la Reeves obligó sin esfuerzo al público entregado a que repitiera sus grititos como Miguel Ríos y le ordenó que chasqueara los dedos para marcar el ritmo; siguió medrando la diva en balada etérea y con soul ‘Cold’ (original suyo), que también remitió a Dee Dee y en la que aprovechó para presentar a sus músicos… ¡cantando!, y dijo «Dios os bendiga» e hizo mutis en falso, pues al poco volvió a escena y a gritos sobre la música que seguía sonando dijo «gracias por ser una gente maravillosa, gracias por celebrar y apoyar la música, gracias por amaros los unos a los otros», y se despidió dibujando un corazón con la mano, como un futbolista tras meter un gol.

Concediendo el bis con un gesto de su dedo y saludando Peter Martin (piano eléctrico y acústico), Terreon Gully (batería),
Dianne Reeves (voz), Reginal Veal (contrabajo, bajo) y Romero Lumanbo (guitarra eléctrica y acústica) (foto: Peru Urresti).

Pareció que se había acabado el concierto, pero el público pidió más y Dianne Reeves concedió un tema extra, un bis, el tema 11º, un funk con el gentío danzando en pie a sus pies, su original titulado ‘Mista’, con el saxo invitado del telonero, el concursante Claudio Jr. De Rosa, que sopló como un tímido escudero de James Brown mientras la jefa ponía en danza a la carpa, que tenía completamente en sus manos y a sus pies, y le hacía gritar ‘o-ja-jeee’ en plan Miguel Ríos, antes de hacer mutis despidiéndose definitivamente deseando una sola palabra: ‘peace’. Paz. Que no falte.

OSCAR CUBILLO

En el bis, con el concursante Claudio Jr. De Rosa, invitado para tocar el funk ‘Mista’ (foto: Peru Urresti).

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