Scorpions: Escorpiones de bandera

Imagen del fundador Rudolf Schenker, cuyas piernas no tapan a los otros cuatro Escorpiones (foto: Unai Endemaño).

CAL: **

Miércoles 12 de julio de 2017, Torrelavega, Campos del Malecón, 22.30 h, precio en taquilla: 48 € césped, 55 € grada con asiento, y 80 € premium, en pie delante del escenario.


Abanderados del heavy metal internacional desde hace medio siglo, los Scorpions teutones cumplieron con creces en Torrelavega, ante 8.000 almas iluminadas por pantallas gigantes y un cancionero coreable, no sólo en las baladas: ‘Still Loving You’, ‘Wind Of Change’…

 

Desde que anunciaron su gira de disolución y dieron sus preconizados como últimos conciertos en España, tres veces hemos podido ver a unos sucesivamente ‘resucitados’ Scorpions (Hannover, Alemania, 1965): decepcionando bajo la lluvia en el Azkena Rock Festival vitoriano en junio de 2014, epatando con sus imágenes gigantes en Miribilla en junio de 2016, y este miércoles, repitiendo el show del año pasado en el campo de fútbol del Malecón, el de la Gimnástica de Torrelavega, en un show abonado por el Gobierno de Cantabria para celebrar del Año Jubilar Lebaniego y que congregó a unas 8.000 almas. Oficialmente el 70 % llegó de fuera de la región: aparcamos delante de una pareja de Burgos, en las barras (¡birras a dos euros!, qué contraste con tanto festival vasco) a un parroquiano le oímos decir eskerrik asko a la camarera, y al final del show vimos a Miguel de los Highlights como espectador feliz.

El campo minutos antes del show de Scorpions, visto desde la grada (imagen de móvil: Mr. Duck).

Lo dicho, fue un concierto muy similar al de Miribilla (así lo contamos), donde los Escorpiones recalaron en la gira de su 50 aniversario y actuaron ante unas 6.500 personas, también con abundancia de mujeres. Un año después, en Torrelavega se repitieron los doce buses y camiones para trasladar el ‘colosal montaje’ (así titulé lo de Miribilla), el soporte visual policromático de las pantallas gigantes (una pantalla de fondo de 16×8 metros, dos laterales de 8×6, y una más alargada cual culebra a ras de suelo; ahí ellos en primeros planos, sin miedo a revelar las arrugas), el cantante Klaus Kleine (69 años, en la banda desde 1969) tocando la pandereta para las fotos iniciales desde el foso y luego repartiendo baquetas de batería entre las filas delanteras (¡Deep Purple las habrían vendido!), los mismos vídeos ciclópeos respaldando las canciones (el símbolo de la paz en la balada silbada ‘Wind Of Change’ –este es el clip de la época, de 1991-, la guitarra Gibson Flying V en el instrumental ‘Coast To Coast’, las letras en plan karaoke en ‘We Built This House’…), los dos mismos popurrís de canciones (uno setentero de cuatro piezas roqueras encadenas, y otro acústico y folkie de tres más separadas), y el mismo solo de batería de Mikkey Dee (53 años, en la banda desde 2016): empezó a porrear timbales y a disparar el doble bombo (con su nombre y apellido en la base de cada parche), y una plataforma le elevó hacia el cielo despejado como si fuera una nave espacial, y al final se reprodujeron en los vídeos las portadas de los discos de Scorpions (esta vez Klaus introdujo: «ha llegado la hora de presentar a nuestro batería, mister Mikkey Dee»; ya, el año pasado vino también el sueco Dee, aunque en la web oficial de los Scorpions seguían anunciando al anterior, a James Kottak, expulsado por alcoholismo).

El solo de batería con la plataforma ascendente y las portadas de los discos, desde el césped (imagen de móvil: Mr. Duck).

¿Diferencias entre los visto en Miribilla y en Torrelavega? Esta vez los Scorpions no se subieron al segundo piso, el de la batería; además tocaron una versión del ‘Overkill’ de Motörhead en homenaje al difunto Lemmy Kilmister, cuya figura mostachuda ocupó las pantallas gigantes a modo de recuerdo (Mikkey Dee tocó en Motörhead); y la diferencia más evidente: en su segunda canción, ‘Make It Real’, en Miribilla’2016 los vídeos usaron de fondo una ikurriña, y en Torrelavega’2017 pusieron la bandera de España (cómo jaleó el campo de futbol nada más verla).

La segunda canción, ‘Make It Real’, desde la grada, con los móviles de la masa apuntando luminosos,
el escenario con la bandera rojigualda y la oscura noche cántabra (imagen de móvil: O.C.E.).

Vestidos de malotes (cuero, tela vaquera, parches, camisetas rotas roqueras…) empero su edad avanzada (el benjamín es el bajista polaco Paweł Mąciwoda, de 50 tacos, en la banda desde 2004), los teutones regresaron a la piel de toro con el mismo disco, prolongando la larga gira de su 18º álbum, ‘Return To Forever’ (Sony, 2015), del que tocaron tres canciones entre las 19 que sonaron en 108 minutos (19 agrupando los dos popurrís y contando por separado el solo de batería de Mikkey más el solo de guitarra del solista Mathias Jabs -61 años, en la banda desde 1978- titulado ‘Delicate Dance’). Fue un macroconcierto teloneado por los grupos españoles Avalanch (21 h) y Aranea Adventus (20 h), en un campo de futbol con el césped cubierto con plásticos a modo de protección, cuatro cañones de luz en la grada opuesta al escenario, baños verdes de refuerzo, un puesto de la Cruz Roja, barras de comida, puestos de pizzas y de perritos calientes, familias (padres con hijos pequeños) y unos 55-60 vigilantes de seguridad (nos lo reveló uno de ellos), más Policía Nacional visible y Municipal ordenando el tráfico (pero los Nacionales sin armas largas, como había muchos en el pasado festival Bilbao BBK Live).

Klaus Meine se movió con desenvuelta dificultad, cantó bien y tiró de boina;
en la imagen en la primera canción, ‘Going Out With A Bang’ (foto: Juan Raúl Fernández Salabarria).

Scorpions arrancaron con corrección (a lo The Cult ‘Going Out With A Bang’, hard rock de videojuego ‘Bad Boys Runng Wild’), por el ancho ecuador volaron muy alto (el popurrí setentero con falsos muros de Marshalls en la pantalla inferior, el brillante ‘We Built This House’, el instrumental progresivo a lo Satriani a cargo de Jabs, el casi medieval ‘Send Me An Angel’ cerrando la trilogía acústica, la tralla casi punk de ‘Can’t Get Enough’ y de ‘Overkill’), y mantuvieron el tipo de sobra durante un epílogo más que solvente: un ‘Black Out’ propio de ‘Blade Runner’, un muy coreado por el gentío ‘Big City Nights’ (aquí Pato y el que suscribe estamos convencidos de que Klaus Meine dijo ‘gracias Bilbao’; quizá llegó por nuestro aeropuerto), y, tras los saludos de los cinco escorpiones con Klaus envuelto en la bandera española, en el bis triple hubo un colofón estupendo con la balada ‘Still Loving You’, apoyada por muchos coros de la parroquia, y el cierre definitivo con el ‘Rock You Like A Hurricane’, con el miembro fundador Rudolf Schenker (en la banda desde 1965) correteando de lado a lado del tablado y del provocador como un adolescente rubiales (más bien con el pelo teñido de platino), ¡y eso que en agosto cumplirá 69 tacos!

Mathias Jabs, el risueño hacha solista, con su gorra (foto: Juan Raúl Fernández Salabarria).

Ah, al acabar y evacuar las 8.000 personas el Campo del Malecón, a la salida había varias personas vendiendo apetitosos bocatas sin garantía sanitaria, las inevitables birras, y camisetas piratas (las camis valían 30 en el puesto de merchan oficial, fuera las suelen vender a 10). Otras tres diferencias con los bolos en Euskadi…

OSCAR CUBILLO

Saludos previos al bis, vistos desde el césped, con el fundador y hacha rítmica Rudolf Schenker (68 años, en la banda desde 1965), el bajista polaco Paweł Mąciwoda (el bejamín, 50 tacos, en la banda desde 2004), el cantante Klaus Kleine (69 años, desde 1969; se abriga con una bandera), el guitarrista solista Mathias Jabs (61 años, desde 1978) y el baterista sueco Mikkey Dee (53 años, desde 2016) (imagen de móvil: Juan Raúl Fernández Salabarria).

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