MFC Chicken Deluxe & Sister Cookie: Mejor sin la chica

MFC Chicken Deluxe y la invitada: guitarra, guitarra barítona, saxo & voz, voz, batería, bajo y teclas
en el camerino del Kafe Antzokia, por el poco sudor y la pulcritud, antes del show (foto: Facebook MFC Chicken).

CAL: *

Jueves 13 de julio de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 15 €.

Los londinenses festivos regresaron con la alineación Deluxe, en sexteto, y de extra trajeron a la afrocantante invitada Sister Cookie, que deslució el divertido show con sus intervenciones menguantes. Empero su raza y su biotipo de blueswoman, la chica no da la talla a la voz

 

Con la del jueves en el Kafe Antzokia, cuatro veces he visto al combo londinense de rock and roll primigenio, negroide y juerguista MFC Chicken, que oscila entre el surf y el twist, el rhythm and blues y el garaje. A una ocasión por año: en el ya cerrado bar Evidence en 2014, en el cercano Antxiki en 2015, en el bar Satélite T en 2016 (¡con la formación Deluxe y por la mañana dieron uno de los mejores bolos de ese año!; así lo contamos), y esta última de la sala grande del Kafe Antzokia, también con la banda Deluxe (un sexteto) más una invitada especial, la cantante también londinense Sister Cookie (en la segunda vez que la veo a ella).

Lo del jueves estuvo bien y resultó divertido, pero lo pudieron hacer mejor. También hemos de decir que fue el peor (o el menos bueno, pues somos muy fans de MFC Chicken) show que les hemos visto por tres razones: el mal sonido (poco volumen, ecualización discutible: cada oyente echaba de menos un instrumento, que si la guitarra barítona, que si los teclados… aunque el saxo del líder Spencer Evoy fue lo que más diáfano se escuchó), la actitud excesivamente profesional de ellos (igual estaban cansados, quizá les desilusionó que sólo hubieran suscitado el interés de un centenar pasado de aficionados –esa misma noche arrancaba el 29º Getxo & Blues y seguro que les restó espectadores-, puede que se vieran incapaces de llenar con su estilo saleroso el gran local, y quién sabe si se impuso el oficio sobre el sudor o que ya no nos sorprenden tanto porque nos sabemos el guión…), y, tercer, último y principal motivo, por las escasas y dudosas capacidades vocales de la invitada Sister Cookie, que a pesar de ser negra, joven y gorda como las blueswomen clásicas (cumple el biotipo de shouter a lo Koko Taylor o Etta James, pero le falla la garganta), sobre todo dio la talla en sólo una de las nueva canciones que cantó porque la chica se quedó ronca a la segunda (y ya no había excusas, como la vez anterior en el mismo escenario, en diciembre de 2015 –así lo contamos-, cuando algunos alegaron que tenía catarro y varios espectadores de la primera fila de esta cuarta vez con MFC aseguran que estaba bebida, ebria; hum… recuerdo que se le escapó un hipo).

El canadiense Spencer Evoy en una de sus incursiones fuera del tablado, en el bis, ‘What I’d Say’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Eso, que MFC Chicken vinieron con su alineación de gran presupuesto, la del sufijo Deluxe. Qué pandilla, oigan: a los teclados un clérigo con alzacuellos que hacía fotos con el móvil, agitaba las maracas, sostenía botellines cerveceros y sonreía pleno de gracia y a la batería un calvorota con pinta de Mortadelo vampírico, al saxo el flaco y agilísimo canadiense Spencer Evoy y a la guitarra barítona el adolescente Dan Criscuolo, al bajo el padre de éste y a la guitarra el colíder Alberto Zioli (que ahora que lo escribo, apenas se le oyó). Los pollos actuaron elegantes, con lacitos, bien peinados y casi eclipsados de la escena cuando salía ella, Sister Cookie, de obesidad mórbida, lunar, quien no tardó en descalzarse los zapatos ni en perder la voz.

Sister Cookie ya descalza y escoltada por los pollos (imagen de móvil: O.C.E.).

En 87 minutos sonaron 29 piezas, ya ven qué envidiable productividad. Y con espectáculo visual: ellos bailaron al unísono, idearon coreografías a veces humorísticas, dieron patadas al aire, el saxo cortejó a la cantante carnosa, posaron al borde del tablado y salieron del escenario para tocar por ahí (¡se subieron al anfiteatro vacío durante el instrumental ‘Night Train’ de Jimmy Forrest!). MFC Chicken Deluxe & Sister Cookie empezaron efervescentes, por el centro se atascaron un tanto, y al final consiguieron los momentos óptimos con sus letras de chickens / pollos tan surrealistas y coreables.

Tres chickens chuleando al borde del tablado en la primera parte (foto: Lorenzo Pascual).

Por partes. Durante la primera parte, los seis sujetos no dejaron de mirar, de analizar al respetable, tocaron más profesionales que voluntariosos (y sudorosos), y bastante rocanroleros: ‘Chicken In A Hurry’ (su primera diana llegó a la tercera, la primera pieza en sexteto), ‘Voodoo Chicken’ (fantasmagórico), ‘Where’s The Meat?’ (un mordisco ritmanblusero a lo Louis Jordan) o los boogies ‘Chicken Shack Boogie’ (versión de Amos Milburn) y ‘Hooch Party’ (con los coros insistentes de la banda en plan frat rock and roll).

Segunda parte: cuando salió Sister Cookie para su primera tanda de cuatro canciones, la cosa se destensó. Nos cortó el rollo, vamos. Al segundo de sus temas, el ‘Think’ de James Brown, ya empezó a perder facultades vocales, y digamos que el ‘I Just Wanna Make Love To You’ (de Muddy Waters, escrito por Willie Dixon, luego versionado por Etta James) fue muy coreado por el respetable.

‘Goin’ Chicken Crazy’ (2016).

Y tercera parte: sin Cookie en escena, MFC Chicken pugnaron por prender la fiesta con el rock and roll ‘Baby Let Me Bang Your Box’, sugirieron a los brutales Jim Jones Revue en ‘Take It Or Lose It’ (cantada por el guitarrista Zioli), aunque no tardaron en abrazar sus costumbrismos en ‘Roast Potato Time’ (un rhythm and blues instrumental que epataría a Benny Hill) o en ‘Beach Party’ (un R&R surf vía Beach Boys). La segunda tanda de cuatro canciones de Cookie le quedó mejor por la calidad de las composiciones (bonito el country soul ‘Tea For Two’, y estupendo el mejor título de la cita, el octavo de ella, ‘Hello Little Boy’, un híbrido rock-a-roller entre Bill Haley y los Blasters con solo humeante de saxo). Cookie se largó otra vez y los MFC Deluxe nos entregaron una delirante trilogía avícola con ‘Goin’ Chicken Crazy’ (un R&R locuelo que titula su último LP, que se puede oír gratis en su Bandcamp), ‘Music For Chicken’ (garajero en plan los Sonics, coreado por la peña y con el ágil Spencer marcándose acuclillado un solo de saxo en el que parecía una gallina poniendo un huevo; aquí va un clip en vivo de hace un lustro en Londres), o mi favorita ‘Chicken Baby Chicken’ (a lo Little Richard, con Spencer Evoy logrando poner de rodillas a todo el Antzoki). Y quedaba un bis, el ‘What I’d Say’ de Ray Charles, algo boogie y sin saxo, con Spencer cantando a dúo con la Sister, y ya imaginará el lector que el flaquito blanquito se lo montó mejor que la crasa y sobrevalorada afrovocalista.

Pues eso, que estuvo bien el show, pero sabemos que MFC Chicken lo pueden hacer mucho mejor, con más locura. Y queda demostrado sin derecho de apelación que no necesitan colaboradores de menor nivel que ellos.

OSCAR CUBILLO

La peña al final del entretenimiento, distinguimos a Chulina, Ibon & Amaia de Bermeo, el Reverendo Igor, Nerea y David de Maha, Pato y a mí, al fotero Lorenzo Pascual… y descubrimos porque sabíamos que estaban ahí a Gorka Noise On Tour y a Jon Rozadilla (foto: Facebook MFC Chicken).

 

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  1. […] Al amigo Topo no le agradó la cantante, Martillo Fontana, pues para su gusto chillaba demasiado. Sin embargo, Martillo, alias belicoso de la teñida de rubio y muy tatuada Marta Fontana, es el atractivo principal de Shake!, pues entona con un poso ronco que le insufla rudeza y autenticidad, y encima la mujer tiene técnica suficiente como para no perder el chorro vocal (como le acaeció hace semanas a la afrolondinense Sister Cookie en el Kafe Antzokia, y así lo contamos). […]



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