Musical / ‘Priscilla, reina del desierto’: La fiesta de las fiestas

Imagen del pase para los medios gráficos en el Arriaga, el miércoles 16, antes del estreno, a las 8 pm
(foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

CAL: *

Jueves 17 de agosto, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas entre 12 y 59 €.

En cartel en Bilbao hasta el 10 de septiembre.


El musical inspirado en la película ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’, amenizará la Semana Grande -las fiestas de Bilbao- irradiando colorista barroquismo visual, pensamiento LGBT y muchos hits discotequeros

 

Basado en la película australiana ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’ (1994) llega el gran musical de esta Aste Nagusia en el Arriaga. Aspira a ser ‘la fiesta de las fiestas’, como preconiza la promoción, que también abunda en las siguientes cifras: «Con el vestuario galardonado con los premios Oscar y Tony, compuesto por más de 500 trajes increíbles, 200 pelucas, 150 pares de zapatos, y una puesta en escena que incluye 40 artistas sobre el escenario (vaya… no había tantos actores, una veintena, a los que habría que sumar músicos ocultos que a veces eran sustituidos por playback, técnicos diversos…), 23 escenas diferentes, el espectacular autobús que da nombre al musical y la banda sonora compuesta por las canciones más bailadas de la historia, ‘Priscilla’ es el musical más espectacular, emocionante y divertido de la cartelera internacional». El párrafo es autobombo, evidentemente.

El caso es que no está mal y cursa hacia arriba este musical priscillo. Lo peor, o sea su gran hándicap, es que al sonar casi todas las canciones en inglés se erigen barreras idiomáticas y no se llega a calar hondamente al espectador (y como contraejemplo sirva la escena más hilarante, la del blues de la oronda camarera pidiendo ‘ac-ción’, entonando en castellano entre las risas del respetable). El otro debe de la obra es la plétora atropellada de números musicales de aire televisivo del prólogo, que llegan a hartar, aunque sorprende al público el primero, ‘It’s Raining Men’ de las Weather Girls (los títulos en negrita enlazan con vídeos, ¿eh?), con tres cantantes descendiendo del techo del teatro (en plan Francis de Doctor Deseo, pero mejor).

No obstante, no pierdan la paciencia, pues aunque a la narración le cuesta arrancar, ubicar a los actores y diluir el exceso de canciones que convierten el tablado en un karaoke abigarrado (‘What’s Love Got To Do With It’ de Tina Turner, un ‘Don’t Leave Me This Way’ de los Communards en lo que pareció la verbena de la Paloma del orgullo gay -PD: el amigo Óscar Esteban me precisa que esta es original de Harold Melvin & The Blue Notes), y aunque la platea tarda en acostumbrarse al vocabulario a veces zafio, a la postre se empatiza con las tres drag queens, con esas ‘tres mosqueperras’ (sic): dos excelentes en sus papeles, que son Armando Pita en el reposado libreto de la veterana transexual Bernardette y el efervescente Christian Escuredo en el rol de Felicia (descarado, faltón y veloz cual Bustamante acelerado), y más reposado el tercero, Jaime Zatarain como Tick (aquí va el elenco de la compañía).

 

Las tres drag queens con el falso aborigen en el pase para los medios gráficos (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Pues como Tick tiene un hijo secreto al que desea ver, embarca a sus camaradas travestis en el autobús bautizado Priscilla (muy bien resuelto este arduo asunto técnico en el decorado) y adaptándose a la fórmula de ‘road movie’ (película de viaje en carretera que te cambia la vida) los tres se trasladan («no tengo que hacer las maletas, tengo las bolsas debajo de los ojos», lamenta Pita, para que vean el nivel de los chistes) desde Sidney hasta la remota ciudad de Alice Springs, sita en pleno desierto letal austral, escasamente poblado por lo que en la función de denominan ‘paletos’. A partir de entonces es cuando el guion se despliega, cuando cobra fuerza e interés este musical de dos horas y cuarenta minutos (descanso de 20 incluido) para una veintena larga de canciones, muchas reconocibles.

Muy bien bailados y coreografiados se van espigando los números, como un ‘Material Girl’ de Madonna que suena en plan los Blues Brothers roquistas, el ‘Go West’ de Village People regado con serpentinas sobre el público, o el ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor que también ha titulado a este musical, título que remata la primera parte, que suele provocar pantas espontáneas y que tiene un desarrollo muy Folies Bergere.

Defensa del playback en el pase para los medios gráficos (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Entre cambios de escena (hay utilería que entra y sale movida por control remoto, como robots de ‘Star Wars’), se reanuda la ac-ción con country muy vaquero y danzón (‘El campo me gusta’, con invitados del público a escena) y swing muy cabaretero (‘A Fine Romance’). No hay nada de los Abba que aparecen en la película original (la banda sonora original de la película es muy diferente, como se comprueba aquí), y entre mucha pluma, petardeo y amaneramiento idiosincráticos de los protagonistas, brochazos de almíbar sentimental, buenista doctrina LGBT y bastante caricatura gestual se van cerrando las historias mientras van cayendo hits de los 70-80 como un regulero pero simpático y tropicalón ‘Girls Just Want To Have Fun’ de Cyndi Lauper, un también roquero ‘Hot Stuff’ de Donna Summer, el ‘Boogie Wonderland’ de Earth, Wind & Fire, o un ‘You Are Always On My Mind’ de Elvis Presley entonado al niño encontrado antes del apoteosis visual y cabaretero, con trajes barrocos y coloristas.

«Las drag queens vivimos de una dieta basada en alcohol, fiesta y temazos», avisó antes de arrancar una voz en off, que también nos prohibió sacar fotos con el móvil hasta que llegaran los saludos finales, cuando incluso nos animó a subirlos a las redes. Yo hice una, con el móvil, pero son mejores estas hechas la víspera, el miércoles 16, dos horas antes del estreno oficial.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: