Fiestas de Bilbao 2017 / El Capitán Elefante: 32 ediciones

El guapo, el majo y los hermanos altos, o sea: Lander Urgoiti (bajo y voces), Javier Marcos (Guitarra y voz),
Josean Valle (batería y voces) y Jaime Marcos (guitarra y voces); con Pato y Oscar atentos en primera fila
(foto: Luis Miguel Barrio).

CAL: **

Miércoles 23 de agosto, Bilbao, 32º Muestra de Rock Local, Bilborock, 21 h, entrada libre.

 

La tarde del miércoles, entre una plancha asaz atractiva de música en vivo (bolos en el Shake! con Negracalavera, en La Alhóndiga con Rural Zombies, en el Satélite T con Cabezafuego, en el Zuloa con los Bilbobillies…), nos decantamos por El Capitán Elefante en el Bilborock, el grupo número 241 que vamos viendo en lo que va de 2017. Y no, como algunos nos han comentado con ironía, no contabilizamos como conciertos los de cada sesión en Vista Alegre con la Banda Municipal, que qué palmas espontáneas del respetable levantó esa tarde mientras tocaba ‘España cañí’ para acompañar las banderillas de Manuel Escribano al segundo victorino, bautizado Escriba, un negro entrepelado de 561 kilos.

En el Bilborock se desarrolla otro programa municipal oficial, pero más minoritario: la Muestra de Metal, Pop y Rock Local, que ya va por la 32ª edición. Se limita a los grupos vizcaínos y se da preferencia a los que tienen chicas entre sus filas y los que cantan en euskera. En total actuarán 16 bandas, a dos por cada una de las 8 jornadas, de sábado a sábado. 97 agrupaciones enviaron su solicitud de participación: 54 de la capital y el resto de la provincia.

El Bilborock lleno y los capitanes al fondo (foto: Mr. Duck).

Hemos tardado en asomarnos por la muestra porque queremos escribir siempre en positivo en estas fiestas. Y acudimos a disfrutar de los baracaldeses El Capitán Elefante porque ofrecen garantías y ya les habíamos visto antes. En el marco de una dupla abierta por Ozhen, de Bermeo, en euskera y con chica al micro, en una sala llena (250 personas según la info oficial), ante un público bastante a su favor (niños, amigos, familiares en las filas delanteras), a volumen altísimo y con cierto barullo por dentro (al final me dolió algo la cabeza), ECE arbitraron 12 canciones en 56 minutos levemente decrecientes por los tempos más lentos y una descartable versión del ‘Garras humanas’ de La Orquesta Mondragón.

Javier Marcos solía decir al acabar las canciones «muchísimas gracias por vuestros aplausos» antes de que éstos arrancaran, y llegó a pedir: «Si alguien nos trajera unos katxis nos haría felices. De cerveza. Que sólo tenemos agua aquí» (foto: Mr. Duck).

Pero por la parte memorable quedó el entusiasmo eléctrico y guitarrero, los textos descarnados y descreídos («eras la más guapa y ahora eres un espectro», cantan en ‘Con los ojos abiertos’), una explosividad que demuele al Getxo Sound (‘Accidentes provocados’), un aura postmoderna cromada apta tanto para un festival (‘Jone y Gari’) como para la película ‘Her’ (la post-funk ‘Un millón de hombres’ –gira, gira…-), descaro bailongo (‘Xanadu HD’, evidentemente ‘Dancingcidio’), topetazos con Lagartija Nick (‘Sísifo’, ‘Enfermos de tristeza’, ‘Dios vive en Nueva York’), power-pop con la corista invitada Marian, vocalista de Meiby y Los Vietnamitas Blancos (‘Otro día más’), más incursiones postreras en el post-funk danzón y regalo final de camisetas, chapas, púas que llegaron a las primeras filas (Pato pilló una chapa y la clavó en la bolsa de su cámara)…

OSCAR CUBILLO

Lander, el último fichaje, el benjamín, el guapo, requerido por las primeras filas: «Queremos el teléfono del bajista. Bajista, tío bueno», jalearon unas tías (foto: Luis Miguel Barrio).

Comments
One Response to “Fiestas de Bilbao 2017 / El Capitán Elefante: 32 ediciones”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Fiestas de Bilbao 2017 / El Capitán Elefante: 32 ediciones […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: