Fiestas de Bilbao 2017 / Coppel: Malditos retrasos

Íñigo Coppel solo en el escenario del Shake!, con poca luz originalmente roja (imagen: Alfredo Niharra).

CAL: **

Jueves 24 de agosto, Bilbao, Shake!, 21.30 h, entrada libre.

 

Es muy difícil hacer la yihad a favor del rock and roll y de los estilos más indómitos y minoritarios. Lo decimos, lo digo, por culpa de los retrasos habituales y contumaces en los inicios de los conciertos, que restan futuros aficionados, ya todos escaldados y resentidos. Es lo que nos pasó una vez más el jueves, que fuimos a ver a Coppel al Shake! y arrancó la cosa con 70 minutos de retraso… ¡y su show sólo duró 66! En serio: prefiero ir al cine o ver el fútbol, que sabes cuándo empieza y cuándo acaba. Y a los toros, claro, que al menos sé cuándo arrancan y el jueves la corrida de El Juli, el cara de Talavante y el emergente Garrido acabó pronto y me dio tiempo a ir con Oscar Cine a ver ‘Yo no soy Julio Iglesias, y lo sabes’ en La Cúpula del Campos: comienzo puntualísimo, una hora de show y hala, a casa. Ejem, al bar.

Esta vez la excusa de la demora del bolo era el partido del Athletic contra unos griegos para entrar en la liguilla europea. El caso es que esperamos porque somos fans de Coppel, getxotarra emigrado a Madrid, donde vive de la música, toca en bares y ama a muchas muchachas. Por eso escribe unas letras tan excelentes, sinceras y sarcásticas, bien tramadas y con formulaciones musicales, líricas y vocales fagocitadas de Bob Dylan. En esos 66 minutos sonaron 13 temas, y por el maldito retraso tuve que correr a cubrir el flamenco de la Plaza Nueva sin ver los dos últimos: ‘Si algún día yo muriera’ y la versión de Shel Silverstein popularizada por Johnny Cash ‘A Boy Named Sue / Un chico llamado Flor’, en castellano y con Coppel escoltado por los cabezas de cartel de ese jueves en el Shake!: Lee Perk Trio.

Durante todos los demás precedentes pude disfrutar e incluso reflexionar… un poco: Coppel siente cierta reluctancia hacia la religión –católica, en la cual se nota ha sido educado- y la monarquía –borbónica-, ¿y a ver si es por eso que no rompe el techo de cristal underground, pues talento y potencialidad no le faltan para ser popular? Por ejemplo, abrió plaza con un recibimiento puro Dylan, una nueva y breve composición titulada ‘Hay gente muy buena ahí fuera’ (PD: luego retitulada ‘Salvaje’ y cantada a su guitarra), cuya letra reza así: «¡Vamos, guitarra, vamos! ¡Adelante! / Ya está empezando la primera canción / coge el ritmo y déjame la voz cantante / a ver si el público nos presta atención. / Yo también estoy nervioso y me vendría bien un trago / pero, hermana, ya no hay vuelta atrás / me tiemblan las rodillas y no sé ni lo que hago / así que agárrame fuerte y, ¡no pienses más!». Un genio sincero, sí.

Y hubo muchas más emociones compartidas por el respetable atento y expelidas por el songwriter con un vozarrón instruido, caso de la crepuscular historia de perdón musulmán ‘Balal, Abdollah y Maryam’ (se la inspiró una noticia en el periódico, resonó al austral Paul Kelly y es un alegato contra la pena de muerte), las irónicas y metamusicales ‘Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo’ (algo hillbilly y sobre unos fans que conoció en París y que habían visto a Dylan 37 veces ese año… ¡y era febrero!) y ‘Canción protesta contra los cantautores que odian a Paul McCartney’ (un vals country… mucho mejor que Russian Red, se me ocurre y lo lanzo sin ánimo de menospreciar), la chanson algo tanguera con armónica springsteeniana ‘Luces de Atocha’, el tango descomunal ‘Éramos tan jóvenes’ (qué envidia me entra al oírla) o su epopeya ‘Íñigo Coppel viaja a la Edad Media (y el rock and roll salva su vida)’, muy Mark Twain y a lo Elliott Murphy (Oscar Cine dijo que Coppel le recuerda a Murphy pero en castellano y ‘salvando las distancias’; sí, yo también me lo paso mucho mejor con Coppel).

OSCAR CUBILLO

Bandcamp de Coppel, chequeadlo y dadnos las gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: