Zodiacs: El hándicap del madrugón

Trío estelar de tres tíos y tres voces: Gurru, Garbayo y Little Fish (imagen: Gorka Munsterama).

CAL: *

Domingo 8 de septiembre, Deusto / Bilbao, Satélite T, 13 h, 8 €.

 

En trío en plan Paul Collins, Los Zodiacs reivindicaron su repertorio power-popero en una cita matutina gozada por bastantes niños en el Satélite T

***

LA PREVIA: Los Zodiacs, power-poperos primero getxotarras, luego madrileños y ahora digamos que vizcaínos, llevan seis años sin disco nuevo pero pronto acabarán un EP de seis canciones, un artefacto «sucio y al grano que creo se va a llamar ‘Máximo Engorile’», avanza Ignacio Garbayo, su líder. Para engrasar la máquina andan dando bolos como el matinal dominical que consignamos abajo: «Será enérgico, rápido y melódico. La noche del miércoles fuimos al Biribay de Logroño y así fue: ¡un fiestorro! Tocaremos canciones de todos los discos y algunas versiones. Queremos que la gente lo pase de puta madre», deseaba el guitarrista y vocalista. Los Zodiacs actuaron en trío estelar: «Sí, estará Little Fish al bajo. Produjo nuestro primer disco, es un buen amigo y un musicazo. Sus coros elevan las canciones y nos venimos muy arriba. Además, Gurru (el batería), se ha animado a cantar y ha sido un descubrimiento: ¡es todo un tenor! Así que vamos tres tíos y a tres voces». Hum… el bueno de Ignacio Garbayo se ha retirado del entorno urbanita: «Sí, vivo en el campo, apartado del rock y de las noches de mamoneo. Vivo muy bien, pero echo de menos salir más a tocar, publicar discos…». O. C.

Selfie disparado por Garbayo ese miércoles en Logroño.

EL FIESTORRO: Estupendo ambiente (muy mixto y casi familiar) y predisposición del respetable (a pesar del madrugón) el domingo por la mañana para presenciar el bolo que Los Zodiacs vizcaínos dieron en un Satélite T con entrada a 8 euros y unas cien personas dentro. Entre ellas, muchos preadolescentes de ambos sexos que lo disfrutaron y lo bailaron. ¡Hay cantera, oigan!

Los Zodiacs en trío (Garbayo a la voz y guitarra, Gurru a la batería y el suplente Little Fish al bajo), con la media hora de demora de rigor en el local, dieron un bolo de 16 temas en 58 minutos donde no tocaron tan rápido ni afilado como otras veces, pero es que quizá el horario tempranero se acusó como un hándicap, lo que por ejemplo se evidenció en los desarrollos de la última pieza, el ‘You’re Gonna Miss Me’ de los 13th Floor Elevators, con la luz entrando violentamente por el ventanal del bar. Además, somos varios lo que pensamos que una segunda guitarra aumentaría la pegada y el potencial de las canciones. Serían la locura.

Pero que a nadie le quepa duda: fue un buen bolo, sostenido por las adhesivas composiciones de Los Zodiacs, adscritas mayormente a un power-pop clásico (californiano, en la escuela The Nerves, Paul Collins Beat…) expresado en castellano. Y todo cursó creciente hasta el bis triple y versionero, que no pasó de la corrección. Concentrados en la tarea y confiados ante el público de abono, nutrido y a favor («una alegría acojonante veros a todos, chavales y chavalas, como dicen los políticos», agradeció en una ocasión Garbayo, un Kurt Baker getxotarra por estética rubicunda e influencias similares asimiladas a ambos lados del Atlántico), Los Zodiacs cimentaron su encanto pop sobre rock eléctrico (‘Carretera del Norte’ vía los Strokes, ‘María la serpiente’ como los más poderosos The Knack), alcanzando hitos cuando se ponían tan efervescentes como anunciaba el cartel del show (‘Pinball Rock’, que resuena a híbrido de Tequila y los Who con estribillo rezando «el rock está con nosotrossss»; ‘Chica normal’ y su deuda con el pub-rock de Dr. Feelgood; ‘Fuego en el aire’ y sus inconscientes concomitancias con The Answer, los irlandeses del hard rock, sí), y explotando en el filón final con una espasmódica y punk ‘Pequeña idiota’, el pub-rock sincopado entre los Bishops y los Arctic Monkeys ‘Nada sabe igual’, y el boogie woogie en plan Daddy Long Legs ‘El enterrador’.

Zoom desde la barra en la décima de las 16 canciones: ‘Kowalski’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Tras ese epílogo en su apogeo (o viceversa), durante el bis con las tres versiones angloparlantes no igualaron las cotas precedentes: la lisérgica ‘September Girls’ de los Big Star de Alex Chilton («una que es muy bonita», la presentó Garbayo), una correcta ‘Substitute’ de los Who (buena labor a los tambores de Gurru), y el adiós con el mentado cover que los 13th Floor Elevators que sonó más a los Them de Van Morrison.

Ah, señalemos que la sexta pieza, ‘Un buen día’, es una versión en castellano de Malcolm Scarpa, y que Los Zodiacs, que llevan seis años sin disco, no tocaron ninguna nueva, eso que están a punto de grabar un EP de seis cortes.

ÓSCAR CUBILLO

Clip oficial de ‘Chica normal’, dirigido por Borja Serra y financiado por la multinacional Warner allá por 2006.

 

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