33º Getxo Folk / Kukai & Carlos Núñez &…: Fusión superficial (+ entrevista)

 

CARLOS NUÑEZ nos responde a la pregunta de por qué le fascinan Kukai: «Porque desde que conocimos a Jon Maya hubo una química total. Kukai son muy versátiles. Saben elaborar con maestría un espectáculo de calle, actuar en un festival de música tradicional, así como llevar la danza más allá y hacer vanguardia. Su creación sobre la jota y el fandango deberían ser conocidas en todo el mundo.
Al ver su creación con los trajes ancestrales del País Vasco que mostraron en su vanguardista espectáculo ‘Oskara’, me acordé de la muestra Alta Moda de Mario Testino, que fotografió el entorno rural de su Perú natal, o de aquel catálogo de Benetton con fotos tomadas en carnavales de Galicia. A veces uno ya no sabe de dónde surge cada cosa. Está claro que todas demuestran que son tesoros a los que muchas veces no damos importancia y que resultan universales si se trabajan bien».
(foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

CAL: *

Domingo 1 de octubre de 2017, Las Arenas / Getxo, Plaza de La Estación, 21 h, 12 €.

(bono para los cinco conciertos de pago: 50 €).


El 33 Getxo Folk se cerró con la conexión yuxtapuesta del baile de los guipuzcoanos Kukai con la música celta del gallego Carlos Núñez y con otros invitados en su show ‘Lotuneak / Encuentros’

 

Buen ambiente el domingo en la carpa de la Plaza de la Estación de Las Arenas, donde se desarrolló la cuarta y última jornada del 33 Getxo Folk: por la tarde, a las 6.30 y ante mucho público (aunque la entrada era libre), cumplió las altas expectativas el doceto madrileño Bruna Sonora con su honda aleación de folk y jazz cinemético (lo contamos en el post previo), pero por la noche, a las 9 y ante más de mil personas que pagaron 12 euros la entrada, no volaron tan alto como suele ser habitual en ellos los miembros del ballet Kukai, la agrupación guipuzcoana que el viernes (48 horas antes, como indicó la presentadora del espectáculo) recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación.

Kukai presentaban su coreografía nominada ‘Lotuneak’ (encuentros), que trataba de conectar las culturas vasca y céltica desde un punto de vista contemporáneo. Había mucho presupuesto y un tropel de invitados (incluso una banda de gaiteros y de txistularis), pero el proyecto se quedó algo alicorto, poco sorpresivo por conocido: muchas viñetas ya las hemos visto, por ejemplo las ya recurrentes evoluciones tétricas y técnicas de la multipremiada coreografía ‘Oskara’ o el número efectista de la ‘kaxarranka’, baile sobre un baúl entre el público atravesado por un haz de blanca luz cegadora (aparte de los bailes folklóricos más tradicionales y comunes, creo que también se han visto los números de baile tumbados).

Quizá el baile más modernista, contemporáneo, de los ofrecidos por Kukai (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Además, más que fusionada, se trataba de una propuesta concatenada al tuntún. Casi pareció más un concierto del grupo del gaitero Carlos Núñez adornado por los bailes más tradicionales de Kukai. De hecho, a Núñez, que sopla más la flauta que la gaita, le vimos en diciembre pasado en el Teatro Campos Eliseos con la misma banda base (la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien ha girado por todo el mundo con él y hace un año se la presentó Jon Maya, el director de Kukai), y también al final de su show en el Campos Carlos montó cadenetas del público y lo subió a bailar al escenario (así lo contamos).

Pero que nadie se piense que estuvieron mal estos ‘Lotuneak’, ¿eh? La principal pega es que faltó el mentado elemento sorpresa (pero quien no les hubiera visto antes estaría encantado, seguro). En general fue una fiesta de 80 minutos para unos 24 números, con los mejores momentos servidos por la lírica vocalista guipuzcoana María Berasarte: dolida a capela y superior a Anne Etchegoyen al principio en ‘Ama Euskadi’, y evocadora y conmovedora al final en el ‘Txoria Txori’. Tras las tres estampas de ‘Oskara’, esa coreografía sobre la muerte de Kukai, ocupó la escena la banda de Carlos Núñez y sus espirales célticas lograron momentos efusivos y efervescentes (‘Deiadarra’, los reels gaiteros frenéticos postreros con palmas y ansia del respetable, atrapados por el empaque de la banda, mucho más serio que el de Niamh Ní Charra en la primera jornada del festival) entre varios bailes de Kukai preferentemente tradicionales que fueron de lo más ovacionado (ezpatadantza o el aurresku que protagonizó el director, Jon Maya, que cada vez se prodiga menos y evolucionó con cara de felicidad, ilusionado como un principiante), más un marasmo interpretado por Berasarte (‘Lela’, la de «están las nubes llorando por un amor»).

Tras la batucada de la kaxarranka (otra fusión, esta eusko-brasileira, ¿no?), la cita fue languideciendo (las jotas entonadas por Iñaki Telleria), aunque hubo algún fogonazo (la muñeira de txistus y gaitas) y una traca final con la banda de Núñez apretando y animando a las cadenetas del respetable («¡arriba todos!», ordenó), más un bis en el que alguien dejó una bandera catalana estelada sobre el micrófono central (el domingo era el 1-O, ubíquense), un bis en el que destacó una vez más Berasarte con el mentado y emocionante ‘Txoria Txori’ de Laboa. Y sobre por qué le fascina María Berasarte, nos respondía antes del domingo: «El trabajo de Kukai es puro, limpio, elegante. Guarda la esencia de la tradición y hace que lo difícil parezca natural».

ÓSCAR CUBILLO

YouTube profesional de Kukai bailando ‘Oskara’ en el Getxo Folk con el apoyo vocal de María Berasarte

 

Iñaki Salvador, que estuvo muy bien, Carlos Núñez, y la gente en el escenario (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

 

 

+++ ENTREVISTA+++

***

«No todo es comedia en las artes escénicas»

***

El grupo guipuzcoano de baile Kukai, flamante Premio Nacional de Danza,

clausuró el 33 Getxo Folk con su espectáculo ‘Lotuneak / Encuentros’,

‘un diálogo entre las culturas vasca y celta visto desde la contemporaneidad’

 

La compañía guipuzcoana de baile Kukai, entorchada el viernes (es decir dos días antes, 48 horas antes) con el Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de Creación, estrenó en el 33º Getxo Folk (Plaza de la Estación de Las Arenas, 21 h, 12 €) una nueva coreografía llamada ‘Lotuneak’ (Encuentros). Fue una representación especial que contó con invitados como el gaitero gallego Carlos Núñez, la fadista María Berasarte y el pianista Iñaki Salvador –ambos guipuzcoanos-, la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien o el violinista Xabier Zeberio, tolosarra, ex Oskorri y actualmente en Alos Quartet.

El director de la compañía Kukai Dantza Taldea, Jon Maya, nos atendía el mismo viernes en plena agitación, entre funciones y premios: «Aquí estoy, recién llegado de Barcelona y dispuesto para salir hacia Madrid».

El Aula de Cultura de Leioa albergó hasta la semana pasada, hasta la tarde del domingo 24 de septiembre, cuando acudí yo, una exposición sobre Kukai. Se exhibían varios objetos viejos, antañones, por ejemplo maletas muy gastadas. ¿Las cosas antiguas, obsoletas casi, os suelen servir de inspiración?

La inspiración se halla en todo lo que nos rodea. Pero es verdad que esos objetos con vivencia y gran historia detrás siempre nos transmiten mucho.

Felicidades por el flamante Premio Nacional de Danza. Aparte, antes recibisteis una riada de galardones de teatro, de premios MAX, por vuestro montaje ‘Oskara’. Quizá sea vuestra coreografía más dura por tratar sobre la muerte… ¿Os sorprendió tal acogida?

Nunca te esperas algo así. Ser el mejor espectáculo del año en el Estado es algo inesperado, pero ha llegado. Y es verdad que ‘Oskara’ es un espectáculo que está funcionando maravillosamente bien. Esa combinación de belleza estética y carga conceptual está calando en la gente. De la misma forma que en literatura o cine no todo es comedia, en las artes escénicas tampoco. Más que dura, creo que es una obra que invita a la reflexión.

Siempre mantenéis varios espectáculos distintos de manera simultánea en vuestra agenda, ¿verdad?

Sí, normalmente sí. Disponer de un elenco estable nos permite afrontar los proyectos de esta manera.

Además de los shows en teatros, ¿qué otros ingresos tiene Kukai Dantza para sobrevivir? Por ejemplo, ¿impartís clases?

Kukai es una compañía profesional que sobre todo produce y presenta espectáculos, pero también desarrolla proyectos de sensibilización y de creación de públicos. Mantiene convenios con instituciones públicas, como el ayuntamiento de Errenteria y el Gobierno Vasco.

¿El show del 33º Getxo Folk será parecido al del tercer festival Loraldia, donde llenasteis el Teatro Campos con el programa ‘Adiskeak / Compañeros’ –así lo contamos-, con el que conmemorabais vuestro 15º aniversario y en el que hubo también numerosos invitados en escena?

Tiene alguna similitud y algunas de sus escenas también las incluiremos en la actuación de Getxo. Pero hablamos de otro espectáculo, un espectáculo con nuevas colaboraciones y nuevo perfume. Aunque está claro que es Kukai. Y el sello de Kukai y el repertorio de Kukai estarán presentes.

Este se llama ‘Lotuneak / Encuentros’. ¿Cómo será? ¿Cómo es?

‘Lotuneak’ quiere ser una plataforma donde se encuentren diferentes artistas y lenguajes. En este caso tendremos a Carlos Núñez, María Berasarte, Iñaki Salvador, Xabier Zeberio, Xabi Payá, gaiteros, txistularis… Este ‘encuentro’ también es un dialogo entre la cultura vasca y la cultura celta. Una mirada a estas dos culturas ancestrales desde el trabajo de artistas contemporáneos.

Con el de la guitarra lleva más de 30 años tocando, «desde que teníamos pelo», como dijo el gaitero,
y solo uno con la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien, que se la presentó Jon Maya (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

Los seis invitados destacados en el programa de mano son músicos. ¿Por qué los elegís en general? No solo a estos, sino a los participantes en todas vuestras coreografías.

La elección de músicos y artistas nunca es por casualidad. Existe un feeling, una mirada común a la música y la danza, experiencias compartidas y sobre todo muchas ganas de trabajar juntos. Con Carlos Núñez llevamos colaborando esporádicamente desde hace bastantes años y había ganas mutuas de profundizar en esta colaboración. Con María Berasarte sucedía algo similar. Iñaki salvador es gran amigo de la familia. Con Xabi Zeberio no hemos trabajado nunca juntos, pero hay muchas cosas que nos unen… Estos espectáculos ‘únicos’ nos permiten cruzar lenguajes, experimentar nuevos caminos y provocar esas cosas que nos apetecen y son difíciles de realizar con un montaje en gira. Es algo enriquecedor personal y profesionalmente, y nos permite actuar de una forma más desenfadada que en espectáculos más cerrados.

Ya actuasteis en 2013 en el 29 Getxo Folk, celebrando vuestro décimo aniversario con el show ‘Kukai & Lagunak’ –así lo contamos-. Si el show de Loraldia de este 2017 ha coincidido con el 15 aniversario, no salen las cuentas: solo han transcurrido cuatro años ¿Quizá estabais al final de una gira larga cuando bailasteis en Getxo por el décimo aniversario?

En efecto: eso entró dentro de las celebraciones del décimo, pero llegó ya al final de la gira.

¿Recuerdas esa velada en esa carpa en 2013?

Pues fue una noche estupenda. Guardamos un gran recuerdo. Hace poco vi el video y la verdad es que me emocionó. ¡Espero que esta emoción vuelva a Getxo este domingo!

¿Cómo calentáis los bailarines de Kukai antes de cada representación?

El calentamiento consiste en estiramientos y en marcar y repasar diferentes pasos. Pero cada bailarín y bailarina tiene su propio método y ritual. Es un proceso mental y físico de puesta a punto fundamental para centrarse en la representación y también para no lesionarse.

¿Cuánto tiempo suele durar este calentamiento?

Depende de la representación, pero antes de salir a escena se realizan los calentamientos y un ensayo general de la pieza, un pase técnico, un repaso de momentos puntuales…

ÓSCAR CUBILLO

Extracto de ‘Oskara’, premiada con tres Max de teatro: mejor Vestuario, mejor elenco y mejor espectáculo de danza.

Durante la apoteosis final, con Carlos a la flauta y Jon Maya al salto ilusionado (foto: Peru Urresti / Aula de Cultura de Getxo).

 

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