Ricardo Lezón: Se nos hizo corto

El público presente concentrado para aprehender la esencia del cancionero del McEnroe (foto: Jon Barrasa / Power Records).

CAL: **

Martes 31 de octubre de 2017, Bilbao, Power Records, 19 h, entrada libre.

 

Ante un respetable silente el líder de McEnroe cantó a la serenidad del alma en una cita promocional y acústica que se nos volvió a hacer corta

 

Por dos bolos gratuitos apostamos el martes para escapar de los disfraces de Halloween. Ya contaremos en el siguiente post la experiencia sónica nocturna ante The Telescopes en el Antxiki, y narremos antes que esa tarde, en la tienda de discos Power Records, repetimos una sesión promocional del getxotarra Ricardo Lezón, el líder de McEnroe, divulgando su preciosa opera prima ‘Esperanza’ (Subterfuge). Era la tercera vez que tocaba en directo este repertorio, pero esta de Power estuvo mejor que la segunda, la que atestiguamos en su día del FNAC (así la contamos), por sonido más límpido, ambiente intimista (la gente desperdigada por los laberínticos estantes de LPs y CDs), respetable silente (por la concentración) y soltura del ejecutante, pues está ensayando los fines de semana con McEnroe y eso se nota.

‘Esperanza’
El debut en solitario del líder de McEnroe flota más que estos. Seguro pero siempre grácil, tan ilustrado como La Buena Vida, Le Mans, The Divine Comedy y demás, Ricardo canta tremolante y apoya las músicas en Txomin Guzmán, líder a su vez de The Fakeband, quien puede prender el soul de los vientos sugerentes y la solemnidad de Antony, o llevar las guitarras titilantes a los terrenos insomnes y post rock de The National.
9 cortes. 40 minutos. Sello: Subterfuge Records. Madrid. 2017. PVP: CD: 12 €; LP+CD: 19 €.

Con retraso debido a que a las 7 solo había en la tienda una guapa espectadora morena y treintañera que se largó a matar el tiempo a un bar cercano, Lezón dirigió una sesión de 5 temas en 25 minutos con los ojos cerrados. Con su gorra y su estética de mecánico americano de estación de servicio perdida en el oeste, armado con una guitarra japonesa Takamine, el getxotarra abrió con ‘El momento’ y su eco ‘alt co’ puro Lambchop, de sonido muy limpio e incisivo («en el disco viene con banda y tal, y es un poco más animada»; explicó al concluirla Ricardo ante las risas de la afición que estaba de su parte); más reverberante en plan el disco de McEnroe con The New Raemon, más vía The National, pareció en la bonita ‘Ella baila’ («y en el disco no es más animada, es igual», contrastó al acabarla); se confundió y reinició la historia de La Giralda y demás en ‘Arena y romero’, que nos evocó al nuevo Jabier Muguruza («en el disco va a dos voces, con mi hija, y queda bastante más bonita», remató); continuó con mi favorita ‘Lobos’, la de «aúllan lobos esta noche, ven amor, hazlos callar», que resonó orgánica pero con cierta proyección dream pop; y tras comentar «no sé cuál más tocar», y que le replicara un presente «’Chet Baker’, hombre», y él la rechazara confesando «es que no me la sé, es un poco complicada», cerró la grata y reconfortante sesión con ‘La paz salvaje’, la de «cuando se terminan los conciertos, y vuelve el estruendo del silencio», un tema minimal tipo The National también.

Si en el FNAC concluimos que el disco ‘Esperanza’ superó al show, en esta ocasión el disco y el bolo de Power anduvieron a la par de inspirados y de evocadores. Y se nos hizo muy corto también: otra vez que empezó tarde y acabó pronto.

OSCAR CUBILLO

Ricardo rodeado de CDs en el corner de los conciertos en la tienda de discos Power (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios
Comments
One Response to “Ricardo Lezón: Se nos hizo corto”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de McEnroe, divulgando su preciosa opera prima en solitario ‘Esperanza’ (Subterfuge, 17), y así lo contamos, y ya por la noche vivimos una experiencia sónica nocturna ante los malditos y mutantes ingleses […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: