The Telescopes: No tan insoportables

El batería sentado y los otros cuatro arrodillados (foto: Mr. Duck).

CAL: **

Martes 31 de octubre de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, entrada libre.

 

Ante un respetable silente porque no podía hablar en pleno estruendo, The Telescopes irradiaron violencia sónica en un Antxiki donde se expresaron opiniones distintas, aunque más a favor que en contra

 

PREVIO: Con entrada libre, gracias a que lo patrocinaba una marca cervecera, actuaron en Bilbao The Telescopes, proyecto de melodías guitarreras ruidistas formado en Burton upon Trent, Staffordshire, Inglaterra, en 1987, hace treinta años. Los lidera Stephen Lawrie  (voces y guitarra, nacido hace 48 años en East Hartford, Northumberland) y nos visitaron con su nuevo disco: ‘As Light Return’, editado este julio en el sello alemán Tapete Records.

Etiquetados como proyecto de noise, space rock, dream pop, psicodelia, shoegaze, etc., The Telescopes han seguido una trayectoria errática y casi caótica, con numerosos cambios de formación, discos lanzados en sellos desperdigados y recurriendo a la autoedición, y, según algunas fuentes, evolucionando del noise a la psicodelia por culpa de la violencia que se desataba en sus conciertos. En sus pinitos se les relacionó con Spacemen 3 o The Jesus And Mary Chain, y también les telonearon bandas luego más grandes que ellos como Ride, a los que recientemente hemos visto en el 5º BIME Live. Oyéndoles en el ordenador, en el estilo de Los Telescopes se pueden detectar influencias en Cancer Moon o en grupos del ‘Getxo sound’ como Lord Sickness, muros de sonido velvetianos vinculables con The Limiñanas, la lisergia envolvente de The Sountrack Of Our Lives… Pero en vivo todo creció, se multiplicó con violencia… O. C.

Los focos provocaron que el escenario apenas se intuyera, y eso que estábamos en primera fila (foto: Mr. Duck).

Por dos bolos gratuitos apostamos el martes para escapar de los disfraces de Halloween. Por la tarde, en la tienda de discos Power Records gozamos de una segunda sesión promocional del getxotarra Ricardo Lezón, el líder de McEnroe, divulgando su preciosa opera prima en solitario ‘Esperanza’ (Subterfuge, 17), y así lo contamos, y ya por la noche vivimos una experiencia sónica nocturna ante los malditos y mutantes ingleses The Telescopes, en una sesión gratuita porque pagaba una marca de cerveza. El Antxiki estaba lleno y en tinieblas (humo, focos mates…), y el público, también atento como a la tarde en Lezón, tampoco habló porque el estruendo expelido por el quinteto desde el escenario oscurecido con luces azuladas impedía la comunicación. El show en sí duró 40 minutos para unas 5 piezas unidas en plan burbuja lisérgica, y no hubo bis, aunque los tipos dejaron sus instrumentos conectados en un acople continuo y ruidista que soportamos durante un cuarto de hora antes de partir al metro y mientras el líder, Stephen Lawrie , de 48 años, aprovechaba para vender discos en el puesto de merchandising.

The Telescopes (Burton upon Trent, Staffordshire, Inglaterra, 1987), que en julio editaron el álbum ‘As Light Return’ en el sello alemán Tapete Records, dieron un bolo actual, espectacular y verosímil, pues eso no asemejó a una sesión nostálgica de los 90 ruidistas. En quinteto mixto, a dos guitarras, con los sujetos moviéndose por el tablado y arrodillándose ajenos a la presencia del público, con el líder cantando encorvado y a veces acuclillándose para disfrutar del ruido colocado entre una pantalla de sonido y la batería (pero se protegía del estruendo con tapones en los tímpanos), The Telescopes enfocaron a una explosión continua de acoples, drones reconocibles y subliminales en el sustrato, tambores after punk, la abrasión de The Jesus & Mary Chain, la catarsis aindiada de Wovenhand, improvisaciones shoegazer y una disposición experimental no tan insana como la de los Swans de los 125 decibelios. Bolazo, oigan, aunque algunas opiniones divirgieron pues dijeron desde que era ruido sin sentido hasta que actuaron con aura funcionarial.

ÓSCAR CUBILLO

El líder Stephen Lawrie cantando, es un decir, volcado sobre el micro (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: