The Darkness: El nota exultante

Justin Hawkins, el foco de todas las miradas y el origen de todos los chistes (foto: Mr. Duck).

CAL: *

Domingo 5 de noviembre de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 25-30 €.

 

Domingo satisfactorio rematado con unos The Darkness tronchantes y capitaneados por el exhibicionista Justin Hawkins, ataviado cual guardián de la galaxia

 

El domingo, tras ver a Gaby Moreno en el Musiketan, sin prisa pero perdiéndome a los teloneros, a los yanquis Blackfoot Gypsies,  con tiempo pude llegar a ver al cuarteto inglés The Darkness (Lowestoft, Suffolk, 2000), hacedor de un rock duro glamuroso para todos los públicos con tantos falsetes que a veces parecen una caricatura. Salieron a escena a las 9.30 en un Kafe Antzokia lleno por más de 400 personas de ambos sexos, adonde arribaron en el marco de una gira española Barcelona-Madrid-Bilbao divulgando su quinto álbum oficial, el novísimo ‘Pinewood Smile’, con canciones como ‘Bucaneros de la Hispaniola’ o ‘Prisionero de amor japonés’. Al grupo lo lidera el cantante y guitarrista Justin Hawkins, hermano del guitarrista más formal Dan. Justin actuó en plan guardián de la galaxia, ataviado con capa verde relampagueante de lentejuelas y mono del mismo color abierto por el pecho, con lo que se mostraba su piel depilada, sus tatuajes, sus piercings en las tetillas –o como se diga en los chicos-. Justin, que se asomaba a las primeras filas para hablarnos, puntear, posar y lanzar púas de regalo, controlaba todo el percal, hacía señas a unos y sostenía la mirada a otros, como a nosotros, ubicados en segunda fila en este bolo. El tipo, Justin, estaba todo el rato sonriendo ufano, sin pararse quieto, soltando paridas y practicando el euskera (gracioso le quedó cuando hizo mutis y reapareció diciendo ‘kaixo’, hola). El tío es un nota y dudamos si tiene cerebro, aunque a tenor de sus estudios y habilidades neuronas no le faltarán. El caso es que ha dejado las drogas y está sobrio y en forma: tanto, que por el final del show hizo el pino sobre la tarima de la batería y… se puso a marcar palmas con los pies y boca abajo… Total. Brutal.

Por el final del show, con Justin Hawkins haciendo el pino con el cuerpo en aspa (foto: Mr. Duck).

The Darkness dieron un bolo de 17 piezas en 82 minutos divertidos, glamurosos, gamberros, chispeantes… Armados con melodías al gusto de los virtuosos que son, estribillos coreables a modo de estimulantes para las masas más la palpitación del gran rock de los 70, los ingleses abdujeron al respetable, que no dejó de inmortalizarles con los móviles. Gastando sin complejos estética de estrellas del rock (el bajista con su traje rojo parecía El Chaval de la Peca), The Darkness sonaron superamericanos, rozaron el sleaze (‘Southern Trains’, con falsetes que encandilarían a la Fundación Tony Manero), se mostraron rocosos (‘Black Shuck’), inventaron híbridos entre Danko Jones y Thin Lizzy (‘One Way Ticket’), remitieron a Kiss (‘Givin’ Up’), Justin chilló como haría en Queen y en Led Zeppelin (‘All the Pretty Girls’), también todos explotaron el glam y la alegría de vivir como Cheap Trick (‘Friday Night’), elaboraron melodías pop como si fueran Redd Kross (‘Happiness’), fusilaron sin recato los riffs de AC/DC (‘Makin’ Out’ parecía el ‘Thunderstruck’, de seguido tocaron ‘Solid Gold’…), se asemejaron a Boston (‘Growing On Me’) y para el bis estelar reservaron los falsetes de su hit ‘I Believe In A Thing Called Love’, que ejecutaron haciéndose de rogar, sugiriéndolo antes en una jam a la que el público prestó la voz. Buf, la peña salió encantada de esa fiesta de domingo.

OSCAR CUBILLO

Vídeo de su nueva canción ‘All The Pretty Girls / Todas las chicas guapas’

El hermano guitarrista Dan Hawkins, el líder absolutista, vocalista, teclista y guitarrista Justin Hawkins,
el baterista Rufus Tiger Taylor (hijo del batería de Queen Roger Taylor) y el bajista de la peca Frankie Poullain (foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: