Chuck Prophet & The Mission Express: Un trance colectivo

El quinteto The Mission Express oficiando con el respetable abalanzado sobre él de puro expectante (foto: Mr. Duck).

CAL: **

Domingo 12 de noviembre de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20 h, 15-18 €.

 

Éxtasis dominical de gente formal en el Antxiki con el ex Green On Red dictando una lección de rock americano con trucos de predicador

 

A tope estuvo el domingo la sala superior del Kafe Antzokia, o sea el ‘Antxiki’, para ver al quinteto americano Chuck Prophet & The Mission Express, conducido por un ex Green On Red. Hacía mucho calor y también la gente estaba caliente, tan exaltada que reaccionó de maravilla a todo lo que indicaba Chuck Prophet (Charles William Prophet, Whittier, California, 1963), quien ofició cual predicador no solo porque vino presentando su disco ‘Bobby Fuller Died For Your Sins / Bobby Fuller murió por vuestros pecados’ (Yep Roc-PopStock!, 17). Ya saben que Bobby Fuller fue el roquero americano que popularizó la canción ‘I Fought The Law / Luché contra la ley’ (y la ley ganó) (en el texto original escribí ‘compuso’, pero me corrige Jaime Bilbao: «’I fought the law’ fue escrita por Sony Curtis de los Crickets, quienes la grabaron primero. Bobby Fuller hizo la versión que la popularizó. El bolo fue increíble»). Pues lo que se vivió ahí fue una misa dominical dotada de ironía, una sesión del culto de esas en los que los gitanos entran en trance, una cita gospel con los afrofeligreses chillando al Altísimo, y no exagero: tras un sermón sobre familias rotas y gente sin trabajo, Chuck acercó el micrófono a diversos espectadores de vida formal ubicados en la parte delantera y estos dieron alaridos sin dudarlo. Le peña estaba apretada, pegada al tablado, como abalanzada sobre el escenario. Permaneció atenta y dominaba el inglés, pues respondió con prontitud y exactitud a todo: coros, palmas, invocaciones, frases finales de las letras…

¿Y la música? Puro rock americano, oigan. A menudo pensábamos en Lou Reed por la chulería y de la misma la canción se tornaba más exuberante y coral en plan los Mink De Ville neoyorquinos. «¡¡Grande!!», le chillaban a Chuck, que se mostraba cercano y a menudo me recordaba al getxotarra mudado a Madrid Coppel: nos contaba historias, rocanroleaba sobre la marcha, se introducía él mismo como protagonista de las canciones, hablaba de Jesucristo…

Charles William Prophet nació hace 54 años en Whittier, localidad de 85.000 almas a 20 km. de Los Ángeles (foto: Mr. Duck).

La caliente sesión duró 90 minutos para 17 piezas variadas y siempre con gancho, contabilizando también la introducción instrumental a ritmo de diddley beat. Feliz de la vida, el ex Green On Red arrancó rocanrolero y springsteeniano y a lo Willie Nile también (‘Bobby Fuller Died For Your Sins’, con la peña ya coreando el título de modo espontáneo), engrasó el blues rock, emuló a Tom Petty (‘Rider Or The Train’, cómo crecen todas estas canciones del disco al directo) y nos contó que eran malos tiempos porque se habían muerto Prince, Alan Vega, Leonard Cohen y demás antes de tocar ‘Bad Year For Rock And roll / Mal año para el R&R’, en plan neoyorquino y con la peña coreando espontánea una vez más.

«Grande, grande», le jaleaban. Y sabiendo que estaba todo ganado, animó Chuck: «si queréis cantar, si queréis dar palmas…». Y tocó ‘Temple Beautiful’, un rock stoniano para el que suscribe, vía Kinks para Pato, pero el caso es que fue otra fiesta. Se puso serio en plan el Nuevo Rock Americano de Dream Syndicate en ‘Doubter Out Of Jesus’, luego se arrimó al soul, al góspel y hasta al country de los Jayhwaks en ‘You And Me Baby (Holding On)’ (una pieza muy Daniel Romano, por cierto), volvió a amalgamar a los Stones, Lou Reed y Mink de Ville en ‘Jesus Was A Social Drinker’, conectó con el gentío en la mitómana e interactiva ‘You Did (Bomp Shooby Dooby Bomp)’ (con sus guitarras en plan los Eagles: América pura, sí, y qué ovación final, oigan), con la teclista cantó a medias el boogie ‘In The Mausoleum’ (dedicado a la memoria de Alan Vega, de Suicide, y con momentos de humor como cronometrar el punteo del guitarrista)…

Ya se imaginan el cuadro. El líder alternaba dos micros (uno con eco blusero), punteaba su Telecaster a un palmo de las caras de los presentes, interpelaba personalmente a ciertos espectadores, exudaba buen humor… Imperaba tanto en el Antxiki que Chuck chistó al acabar una canción para que la gente callara e interpretó el emotivo country melódico ‘Open Up Your Heart’. Qué concierto: subir, refrenarse, escuchar, cantar, chillar, corear… El quinteto roqueó como Drive By Truckers en ‘Countrified Inner City Technological Man’ y generó sendas comuniones en las dos últimas piezas: la aparatosa ‘Wish Me Luck’, con coros de la peña e intro con el ‘Lodi’ de la Creedence (aquí fue cuando tendió el micro y los de las primeras filas chillaron en éxtasis), y ‘Willie Mays Is Up at Bat’, con la espiral de ululantes coros springsteenianos, uuuh-uuuh-uhhh

Acabó la cosa, los músicos se refugiaron en el camerino y los espectadores repetían una palabra: bolazo, bolazo, bolazo… Pero aún quedaba un temazo, el del bis, que fue una versión: una genuina ‘Shake Some Action’ de los Flamin’ Groovies, a los que Chuck vio de chaval, como nos contó en una introducción tan animada como las del getxotarra Coppel…  El día después, lunes, seguro que los testigos de esa liturgia roquera estuvieron más contentos que la gente que no lo vivió.

OSCAR CUBILLO

La teclista Stephanie y el líder Chuck en el boogie dedicado a Alan Vega ‘In The Mausoleum’ (foto: Mr. Duck).

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