Eilen Jewell: Predicamento exagerado

Si estas son unas maracas, esta es la canción ‘Warning Signs’ (foto: Óscar Esteban).

CAL: –

Miércoles 15 de noviembre de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.45 h, 15-18 €.

 

Siempre por debajo de su banda y a pesar de su tono monocorde, la grácil, cobriza y plomiza Eilen volvió a seducir al público atípico con su country-blues tristón y de cierto cariz indie

 

Unas 300 personas hubo el miércoles en el Kafe Antzokia viendo a la cantante country Eilen Jewell (Boise, Idaho, 1979), que goza de un inusual atractivo allende el género campero y que ha atrapado a un público transversal (de los maduros a los indies) que le perdona todo, empezando por el tono reiterativo de su voz, siempre en el mismo registro. ¡No en vano se le llama ‘La Reina del Acorde Menor’! En el Antzokia acababa una canción y la gente decía «qué bonita», «muy buena», «guau»… Lo malo es que la grácil, vulnerable, simpática y cercana (esos esfuerzos por hablar en castellano y de agradecer en euskera) Eilen no muerde, ni siquiera araña, y al poco se torna monocorde y empieza a aburrir mucho más pronto que Imelda May antes de desembarazarse de la etiqueta rockabilly.

En su nueva visita a Bilbao tras un parón debido a la maternidad, con sus fans a sus pies, Eilen triunfó a pesar de repetirse en los palos blancos (country bien mecido, rockabilly bien afilado por su guitarrista Jerry Miller) y de no pasar del estilismo inofensivo en las versiones de blues de su nuevo disco ‘Down Hearted Blues’ (donde, como estaba imitando, pareció que hacía más cosas, que hasta pellizcaba, pero tampoco fue para tanto; ahí tenemos el tono átono de su voz en la versión de Otis Rush ‘You Know My Love’, cuyo dramatismo se tornó plano).

Eilen Jewell en cuarteto (su marido Jason Meek a la batería) cantó 24 piezas en 98 minutos en los que ella entonó igual el rockabilly que el blues, el honky tonk que el folk con armónica. La cosa arrancó con mal sonido que se ecualizó correctamente al de varias canciones, y ella no mordió, ni siquiera arañó (vaya, me he repetido), y su habitual pose de mosquita muerta se acentuó porque tenía cara de cansada (incluso llegamos a pensar que tenía gripe). Vestida con un vestido negro suelto y escotado, con pantis del mismo color, botas vaqueras de caña alta también negras, un tatuaje triangular en el antebrazo izquierdo, larga melena cobriza cuidadosamente peinada y una flor en el pelo, Eilen cursó estilísticamente variada: abrió cantando tan suavito como los hermanos ingleses Kitty Daisy & Lewis en el rhythm and blues ‘Walkin’ With Frankie’ del vetusto Frankie Lee Sims (pierde en la comparación con la versión que más conocemos, la de Barrence Whitfield, que el sábado canta con los Mambo Jambo en Vitoria y el martes en Liérganes), a la segunda picó en el rockabilly (‘Heartache Boulevard’, cuando aún se oía mal), sopló la armónica cual indie dylanita (‘Rich Man’s World’), emuló con menos profundidad a Emmylou Harris (‘Needle & Thread’), se animó con canciones para beber (‘High Shelf Booze’, a lo Imelda May, la quinta, cuando ya se iba oyendo mejor)…

Ojos tristes y cansados, melena bien cepillada y flor en el pelo (foto: Óscar Esteban).

Recurrentemente lánguida hasta alcanzar lo cansino, la de pelo cobrizo y tono plomizo Eilen ejecutó pistolerismos a lo Imelda indie (‘Rio Grande’) y folk de honky tonk también indie (‘Santa Fe’, que a un espectador arrobado le evocó a Lucinda Williams), hizo otro par de piezas que podría firmar Imelda May, y presentó varias de su nuevo disco, ‘Down Hearted Blues’ (Signature Sounds Recordings, 17; se puede oír en su Bandcamp y en su portada se basó el cartel usado para anunciar en concierto), un álbum de versiones añejas de blues: ‘Don’t Leave Poor Me’, de Big Maybelle, con tambores rumberos y ella estilista; ‘You Gonna Miss Me’, de Albert Washington, con ella muy por debajo de la banda; y las ya más menguantes (o menguadas) ‘Another Night To Cry’, de Lonnie Johnson, donde se repitió sin llegar a romper, y ‘You’ll Be Mine’, que Willie Dixon escribió para Howlin’ Wolf, como ella indicó (confesó: «me encanta Willie Dixon, es como Dios para mí»), y donde Eilen fue literalmente atropellada por la banda, aunque vaya ovación le concedió el público.

Prosiguió con más rollo Imelda (no citaré las 24 canciones, pero podría), gracias a sus acompañantes tuvo un fogonazo en ‘Sea Of Tears’ (una de sus canciones más oídas), sugirió la latino (‘Dusty Boxcar Wall’), animó al personal con el instrumental ‘Kalimotxo’, se arrimó a Chris Isaak (‘I Remember Your’), y se marcó este par de números desenchufados con el cuarteto en pie, Jerry Miller a la guitarra acústica y su esposo a la tabla de lavar: ‘Down Hearted Blues’, título del CD nuevo, popularizado por Bessie Smith, más el más campero y vaquero ‘Head Over Heels’, de Lester Flatt & Earl Scruggs, a lo Dr. Maha, de lo mejor de la cita. Y cerró con el mentado ‘You Know My Love’ de Otis Rush y compuesto por Dixon, en cuya presentación avisó la cantante que al acabar saldrían al lobby a «firmar cualquier cosa que queráis: discos, brazos… cualquier cosa… Sois como mi segunda casa», halagó (claro, porque nos lo tragamos todo, le comenté a don Óscar Esteban, que replicó con un no sea cínico, señor Cubillo).

En la dupla acústica, con tabla de lavar, tan campera (foto: Óscar Esteban).

Pero aún hubo dos canciones más en el bis: a solas Eilen cantó ‘Songbird’, inspirada en su hija de tres años, que en ese momento estaba durmiendo en el hotel pegado al Kafe Antzokia, y los cuatro dieron el adiós definitivo con el ‘Shakin’ All Over’ de Johnny Kidd & The Pirates, estirado por la instrumentación. Así de plano y largo fue un show que agradó a la gente en general, que la trata con condescendencia. Ha caído en gracia. Lo comparo con el concierto puramente country de Sam Outlaw, otro que las canta todas parecidas, hace poco en la Nave 9 (así lo contamos), y entiendo aún menos el predicamento de Eilen (sobre todo entre los melómanos de pedigrí: Carlos Benito, Javier Zaitegui…). Hum… quizá Eilen tuvo un día especialmente plano, de ahí su cara cansada.

ÓSCAR CUBILLO

Eilen y su banda allá por 2009 tocando ‘Sea Of Tears / Mar de lágrimas’

 

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