The Pretty Things: Leyendas de carne y hueso

El quinteto inglés, mezclando sangre joven y héroes del rock (foto: Mr. Duck).

CAL: **

Viernes 17 de noviembre de 2017, Deusto / Bilbao, 21 h, 15-18 €.

 

Fundados en Londres en 1963 y aún con los miembros originales Phil May (voz, 73 años) y Dick Taylor (guitarra, 74), Los Pretty Things dieron un estupendo bolo en el Satélite T, segunda escala de una gira española de trece shows

 

Un centenar pasado de aficionados (129 de abono, nos precisan a posteriori) se reunieron el viernes en el Satélite T deustoarra: había muchas mujeres, incontables melómanos entrados en años que fueron a recordar a sus mitos, y bastantes músicos: varios de los Allnighters vitorianos, Deu de WAS, Miguel de Highlights, Jokin Salaverria de Rubia…

Es que estaban tocando The Pretty Things, toda una institución del rock británico (vertientes garajera, ritmanblusera y psicodélica britana) formada en Londres en 1963 y con dos miembros originales aún en sus filas: muy bien de voz el cantante Phil May (73 años) y presto a la guitarra a pesar de su pinta de jubilado bonachón Dick Taylor (74 años; éste se ocupó del bajo en los primeros Rolling Stones pero los abandonó por ‘blandos’).

Phil May, vocalista con sobradas facultades y estética ‘Reservoir Dogs’ (foto: Mr. Duck).

Los Pretty Things encaran una gira española de 13 conciertos durante dos semanas y pico entre Las Coruña y Granada. La de Deusto era la segunda fecha, o sea que no estaban cansados y dieron un muy buen bolo de 21 temas (agrupando un popurrí) en 100 minutos. Con la media hora de rigor, salieron con americanas y algunas corbatas y acabaron en camisas blancas y sudados (bueno, Dick era el único que no llevaba camisa blanca). Con muy buen sonido (diáfano y potente; «¿se oye lo suficientemente alto?», ironizó Phil May), sangre joven en la alineación del quinteto conjuntado y engrasado (la base rítmica; el baterista sex-symbol acabó dando un solo con el torso desnudo), arreglos variados y cambios de ritmo en el seno de casi cada canción, más un pasaje central desenchufado acústico en formatos reducidos recordando sus pinitos en el blues, con versiones de ‘I Can’t Be Satisfied’ de Muddy Waters, ‘Come On In My Kitchen’ de Robert Johnson y ‘Little Red Rooster’ de Howlin’ Wolf, las tres con Dick Taylor a la guitarra acústica con slide.

Dick Taylor usó tres guitarras, dos eléctricas y una acústica (foto: Mr. Duck).

Y es que intercalaron bastantes versiones de los pioneros negros americanos, como era costumbre en los músicos blancos ingleses de esa época, de los 60: Rolling, Beatles, Mayall… Este viernes nuestro protagonistas escogieron un poco marcado ‘Big Boss Man’ de Jimmy Reed, y hasta cuatro covers de su admirado Bo Diddley (no olvidemos que se bautizaron por su canción ‘Pretty Thing / Cosa bonita’), a saber: ‘Mama Keep Your Big Mouth Shut’, un ‘You Can’t Judge A Book By The Cover’ adscrito a los parámetros del blues-rock británico, el ‘Mona’ ampliado al popurrí (con el ‘Who Do You Love’ también de Bo –o sea cinco versiones del ídolo-, el ‘I Wish You Would’ de Billy Boy Arnold y el solo de batería) y, para cerrar el buen show por todo lo alto, lo óptimo del lote, un rocanrolero y festivo ‘Roadrunner / Correcaminos’… ¡Bip-bip!

Pero lo mejor de todo, en general y de modo conceptual, radicó entre sus numerosas canciones reconocibles, que a menudo provocaron exclamaciones de entusiasmo entre la audiencia: la lisergia con trazas de ópera rock ‘S.F. Sorrow Is Born’, un ‘She Says Good Morning’ tan estridente como los primeros Status Quo y que hizo corear de alegría a numerosos espectadores, ‘I See You’ y su poderío psicodélico en plan los Who, el garaje destroyer de coros salvajes ‘Come See Me’ (¡cómo se agitaba el bajista fornido y  jovezno!), un bastante stoniano ‘Midnight To Six Man’ con más cambios de ritmo, el narcótico y creciente ‘L.S.D.’, o la explosión blues que abrió el bis, ‘Don’t Bring Me Down’. Hum… que nadie se pierda lo que queda de gira.

ÓSCAR CUBILLO

The Pretty Things y ‘Midnight To Six Man’ en la BBC en 1966.

Mosaico cuasi-caleidoscópico a cargo del empático Mr. Duck.

 

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