Josele Santiago: El acento exagerao

Josele elegante con su chaqueta y la eléctrica (foto: Mr. Duck).

CAL: *

Sábado 25 de noviembre de 2017, Bilbao, Stage Live, , 20.30 h, 18-22 €.

 

En quinteto eléctrico con mucho soul, Josele, aún líder de Los Enemigos, presentó ‘Transilvania’, su quinto disco en solitario, en una Stage Live masculina, entregada y conocedora de sus textos, cuitas y añicos

 

A ojo, sólo unas 111 personas había el sábado en la sala Stage Live en el concierto de Josele Santiago (Madrid, 1965), el líder de Los Enemigos, presentando con banda su quinto disco en solitario, ‘Transilvania’, donde no hay ninguna canción así titulada («Significa ‘más allá de la selva’. Es una idea bonita que ilustra bien el oficio de escritor», explicó el autor cuando lo estrenó en un bolo promocional el 6 de octubre en el FNAC, en dúo acústico completado por un David Krahe que estuvo el sábado entre el público del Stage Live antes de correr para salir a tocar con Corizonas en el cercano Kafe Antzokia; así contamos lo del FNAC). Sobre la escasa asistencia, algunos ausentes alegaron que el concierto era caro (22 en taquilla), pero es que además había mucha competencia a la misma hora: Robe Extremoduro cerrando gira en Miribilla (unos 2000 fans metió y adelantaron el escenario para achicar espacio, nos cuenta el compañero Josu Olarte) y los mentados Corizonas cruzando la calle y subiendo las escaleras en el Antzokia (más de 300 congregaron estos a 18 lereles). No obstante, todo el público ‘santiaguero’ de la Stage Live, eminentemente masculino (échenle un 15 % de féminas más dos Patos: el nuestro y un ex compañero de Sarriko que nos pidió que lo apuntáramos), disfrutó hasta el tuétano, jaleó al artista («eres el mejor», le chilló uno antes de que cantara ‘Que hable el sol’) y coreó emocionado numerosas canciones, la que más la única que el artista recuperó de Los Enemigos, ‘Desde el jergón’, la penúltima de las 22 que sonaron en 100 minutos, segundo arriba, segundo abajo.

El líder enemigo y sus cuatro joveznos escuderos (foto: Mr. Duck).

‘Transilvania’ (2017).

Escuálido, barbado y con pinta como de castigado por la vida, Josele apareció en quinteto, con un teclista, otro guitarrista más sección rítmica. Proyectó un sonido muy soulero y algodonoso con su habitual idiosincrasia lírica (entre la utopía y el descreimiento, entre el cinismo y el hedonismo cotidiano, éste por ejemplo valorado vía el alcohol o incluso la naturaleza en la que reside hoy día este madrileño mudado a Cataluña) y con su singular entonación cañí (‘tejao’, ‘sincopao’, ‘rechupeteás’ y palabros así). Abrió el chou con una terna de la novedad ‘Transilvania’ (‘Prestao’ -que se oyó mal porque con ella ajustaron sonido-, ‘Ovni viejo’ y ‘Euforia’), y a la cuarta pieza, ‘Fractales’, un lento cool, ya estaba la batalla ganada.

El roquero metafísico madrileño continuó lanzando lecciones morales (‘Pensando… no se llega a ná’) y asumiendo el soul como su paisano Coque Malla (‘Baila el viento’) o incluso como Mark Eitzel (‘El bosque’). También hizo rock and roll (‘Hagan juego’) intercalándolo entre algún número acústico (‘Ángel’, a dúo con el espigado guitarrista eléctrico; «es la hora del gin-tonic de los chicos, nosotros somos más sacrificados», ironizó el líder al presentarla y quedarse menos músicos en escena), destellos post-rock (‘Un guardia civil’), alt-co a lo Lambchop contando esa historia imaginamos autobiográfica de cuando el camarero le suelta al parroquiano que ya ha bebido bastante (‘Farol’), ragtime (‘Baile de los peces’; «esta es muy buena», manifestó un espectador, «un clásico», compartió otro), y dos cimas más que fueron la stoniana ‘Cachorrilla’ («es la última boina y voy a llevarla yo», reza la letra en sus últimos versos) y el swing saltarín ‘Cómo reír’ (descarnado retrato del pelota desvergonzado que resonó al ‘My Baby Just Cares For Me’ de Nina Simone).

En el dúo acústico, tocando ‘Ángel’, del nuevo CD (foto: Mr. Duck).

Cerró presuntamente Josele con la narcótica y coreada ‘Mi prima’ (de una que tiene en Mallorca), pero aún quedaban dos bises dobles: el primero con el rock algo prog de ‘Saeta’ y la pereza, la galbana y la desidia de ‘Ole papá’ (la canción favorita de Rocío, la novia de Pato, que prefiere ver a Josele en solitario porque es más él, más teatral, más ‘exagerao’; por cierto, Pato recordó que hace exactamente un año, el viernes 25 de noviembre de 2016, vimos a Josele en dúo acústico en el Pub Mistyk –así lo contamos-; o sea, tres veces le he catado en 365 días en Bilbao), y el segundo bis abierto con el mentado ‘Desde el jergón’ de Los Enemigos, interpretado por Josele a solas con su acústica, y cerrado con ‘Tragón’ en quinteto, un tema dedicado a Chiquito de La Calzada, arrancado tipo soft rock ondulante y terminado con rollo stoniano / sureño.

Al acabar el chou se desalojó el local muy deprisa y poco movimiento hubo en el puesto de merchandising, y es que la mayoría de los presentes ya tendrían el disco y las camisetas.

ÓSCAR CUBILLO

YouTube de Josele tocando ‘Desde el jergón’ en este mismo concierto en la Stage Live.

Entrevista a Josele publicada en el Musi-K, suplemento digital de abono del diario El Correo.

Saludos del quinteto de Josele tras un chou que satisfizo a todos los presentes (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: