Rafael Basurto: El pícaro ladrón

Rafael Basurto ensayando con la sinfónica, ante de vestirse para el show.

CAL: ***

Jueves 14 de diciembre de 2017, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de  20 a 35 €.

Faltó la invitada Tamara.

 

Un magnífico Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’, teloneó y venció a sus anfitriones Mocedades en una memorable velada sinfónica filmada por la ETB.

El muy zalamero dio uno de los mejores conciertos de nuestro año.

 

La ETB grabó el concierto sinfónico que los Mocedades de Izaskun Uranga ofrecieron el jueves en un Teatro Campos con todo el patio de butacas lleno y únicamente butacas sin vender en los palcos (las más baratas). Fue un show irregular que seguro se disimulará en la mezcla y edición final televisiva, no sólo porque Izaskun salió a actuar con gripe, como reconoció ella, y porque ellos no se oían bien por monitores. Y, para más inri, al universal grupo vocal bilbaíno le comió la tostada otra figura universal, el pícaro telonero, Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’, que orondo, benemérito y distinguido en el atavío dio un mini-concierto visualmente espectacular (la Banda Sinfónica Ciudad de Irun estaba formada a sus espaldas, llenando todo el espacio escénico y colmándolo de glamour) y sónicamente sólido (a Basurto le respaldó su grupo habitual, un trío con bajo eléctrico reforzado por un cuarto miembro a la percusión).

El maestro Basurto ofreció uno de los mejores conciertos que he visto este año, el número 379. Engolado y seductor entonó de maravilla 9 canciones en 36 minutos y no tuvo tiempo para derrocharlo con cháchara, ni se excedió con la rijosidad (más bien fue romántico y zalamero: recomendó amarse a diario, dar la mano durante el concierto a la esposa, la novia, la amante…), y además tuvo la suerte de que la otra invitada para esa velada, Tamara, enfermara y faltara a la cita (la diferencia de nivel entre el maestro y su discípula es excesiva; «les pido mil perdones, yo no estoy así tan guapo», se excusó la voz mexicana).

Rafael Basurto (Tiapa, México, 1941) libró con soltura incluso en los temas más populistas, en los que cedió la voz cantante al respetable (‘Bésame mucho’ –de Consuelito Velázquez, un éxito grabado en todos los idiomas, introdujo- y ‘Quizá, quizá, quizá’ -«suéltense las manos y podrán dar palmas», dijo-), y de puro lujo le quedaron las dos últimas piezas, ya escoltado por la Banda Sinfónica Ciudad de Irun: ‘Enamorado’ parecía que la estaba interpretando en Viña del Mar y al acabarla informó que era una composición de Paz Martínez «dedicada a mi matrimonio, con mi señora llevamos 30 años de casados», más la última y emocionante ‘Si tú me dices ven’, en cuya introducción dijo que la lleva cantando 45 años y que «ustedes la hicieron éxito».

Basurto y Mocedades en el bis de estos, tras la penúltima canción (imagen: Facebook Mocedades).

Aparte, durante los cinco primeros títulos incluso enmudecieron los espectadores charlatanes, esos invitados que más molestan que atienden. Por ejemplo en un ‘Caminito’ sentido, esperanzado, ambiental y sube y baja, y un ‘Rayito de luna’, de melodías arropadoras hispanoamericanas de alto standing y con referencia a su ex compañero Chucho Navarro, el último miembro fundador que militó en la alineación de Los Panchos, el padrino de Basurto, quien, como recordó una vez más, su abuelo era de por aquí. Y no nos dejemos en el tintero los otros tres títulos: el primero, el sentido ‘Historia de un amor’; el segundo, el inspiradísimo ‘Contigo’ (el de tanta dulzura…); y el cuarto, ‘De qué manera te olvido’, de Federico Morales, presentó Basurto, el cual nos cantó «con todo el cariño» una vez más, echándose la mano al pecho. De lo mejor del año, ya se ha dicho.

Acabó, hizo mutis, y después actuaron Mocedades, que lograron sacar adelante un irregular concierto. En el bis de estos, antes del cual varias decenas de espectadores se marcharon perdiéndose el feliz fin de fiesta, tras cantar ‘Amor de hombre’, el quinteto vocal vasco requirió la colaboración de su ilustre convidado, Rafael Basurto, con quien cantaron dos más para rematar la cita: ‘Si tú me dices ven’ de Los Panchos y la siempre bienvenida reiteración de ‘Eres tú’. Qué alegría pasarlo bien otra vez con el maestro Rafael Basurto Lara (este es su Facebook).

OSCAR CUBILLO

Rafael Basurto cantando el bolero ‘Enamorado’ en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el 22 de Junio de 2016 junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Basurto de invitado de Mocedades, cantando la última del bis, la repetida ‘Eres tú’ (imagen de móvil: cedida).

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Rafael Basurto: El pícaro ladrón”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La ETB grabó el concierto sinfónico que los Mocedades de Izaskun Uranga ofrecieron el jueves en un Teatro Campos con todo el patio de butacas lleno y únicamente butacas sin vender en los palcos (las más baratas). Fue un show irregular que seguro se disimulará en la mezcla y edición final televisiva, no sólo porque Izaskun salió a actuar con gripe, como reconoció ella, y porque ellos no se oían bien por monitores. Y, para más inri, al universal grupo vocal bilbaíno le comió la tostada otra figura universal, el pícaro telonero, Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’, que dio un mini-concierto visualmente espectacular (la Banda Sinfónica Ciudad de Irun -armada con numerosos clarinetes y otra mayoría de vientos- estaba formada a sus espaldas, llenando todo el espacio escénico y colmándolo de glamour) y sónicamente sólido (a Basurto le respaldó su grupo habitual, un trío con bajo eléctrico reforzado por un cuarto miembro a la percusión), como narrábamos en este post previo. […]

  2. […] 11.- Rafael Basurto. Teatro Campos, diciembre. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: