Mocedades: Sinfónico y televisado (+ entrevista)

Basurto y Mocedades en el bis de estos, tras la penúltima canción (imagen: Facebook Mocedades).

CAL: *

Jueves 14 de diciembre de 2017, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de  20 a 35 €.

Faltó la invitada Tamara.

 

 

Teloneados por su invitado Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’, los Mocedades de Izaskun Uranga, a pesar de la gripe de su lideresa, sacaron adelante una memorable velada sinfónica filmada por la ETB

 

La ETB grabó el concierto sinfónico que los Mocedades de Izaskun Uranga ofrecieron el jueves en un Teatro Campos con todo el patio de butacas lleno y únicamente butacas sin vender en los palcos (las más baratas). Fue un show irregular que seguro se disimulará en la mezcla y edición final televisiva, no sólo porque Izaskun salió a actuar con gripe, como reconoció ella, y porque ellos no se oían bien por monitores. Y, para más inri, al universal grupo vocal bilbaíno le comió la tostada otra figura universal, el pícaro telonero, Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’, que dio un mini-concierto visualmente espectacular (la Banda Sinfónica Ciudad de Irun -armada con numerosos clarinetes y otra mayoría de vientos- estaba formada a sus espaldas, llenando todo el espacio escénico y colmándolo de glamour) y sónicamente sólido (a Basurto le respaldó su grupo habitual, un trío con bajo eléctrico reforzado por un cuarto miembro a la percusión), como narrábamos en este post previo.

Después oficiaron los Mocedades de Izaskun Uranga. Ya saben que en mayo de 2013 Mocedades se dividieron en dos grupos, ambos legales: uno liderado por Javier Garay, y otro, el más exitoso, por Izaskun Uranga Amézaga (Bilbao, 17 de abril de 1950), fundadora en 1969 de la mítica y universal formación vocal junto con sus hermanas Amaya y Estíbaliz, las dos en El Consorcio. Estos Mocedades dieron un show de 24 piezas (contando la introducción instrumental de la sinfónica) en 105 minutos (hora y tres cuartos). En una ocasión presentó su manager, José Miguel González: «Venimos a empastar de la mejor manera posible estas melodías históricas». Al principio a los cantantes se les notó muy nerviosos y envarados, durante casi todo el concierto hicieron gestos de que no se oían, y en el arranque la sinfónica pareció ir a su bola aunque antes de la segunda parte se impuso elegante y aplastante, a la par que bien hilada y arreglada. Por lo general Mocedades cantaron suavito (‘Charango’), por ejemplo Fernando González en ‘Sobreviviremos’ (entró en el grupo en 1996) y la lideresa Izaskun, que sufrió un acceso de tos en un momento y después reconoció que arrastraba una gripe (por eso cantó tan bajito ‘Desde que tú te has ido’, tema que le recomendaron eliminar del repertorio debido a su dificultad, pero ella no se arredró).

Cantando ‘Amor de hombre’ en el bis, los cinco con la banda detrás (imagen de móvil: O.C.E.).

Sin embargo, fue un concierto creciente y con momentos muy paladeables. Recordamos que similares problemas de sonido y tos incordiaron a El Consorcio en su actuación sinfónica este verano en fiestas de Bilbao (así lo contamos). Mocedades empezaron tanteando, con la orquesta tendente al barullo (‘El vendedor’, protagonizado por la voz Rosa de Rodríguez, en la alineación desde 2005, y que aún actúa mirando un atril con las letras), el quinteto principal recuperando el hippismo culto (‘Pange Lingua’ moderada en su intensidad y entonada por su manager José Miguel González, al micrófono desde 2015), mostrando poco carisma (‘Promesa de amor’) y logrando dianas como ‘Has perdido tu tren’ (con Izaskun tosiendo pero librando, el público dando palmas y la orquesta corriendo por raíles televisivos setenteros).

Muy bien les quedaron ‘Tómame o déjame’ (la orquesta ya estaba empastada y engrasada) y ‘Secretaria’ (con introito orquestal presumido y luego la voz solista de Rosa no sonó muy alta y clara), y también la ristra de cuatro temas acústicos, con las cinco voces cantando juntas en un rincón del tablado y apoyadas solo por la guitarra de Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014), y destacando por ejemplo en ‘California Dreaming’ de The Mamas & The Papas, y en la última, ésta reforzada por su cuarteto base musical habitual en ‘Carretera del sur’, tan country que parecían los Eagles.

Y ya hasta el final prosiguieron acompañados por la orquesta, a menudo mano a mano, o sea tratándose de tú a tú: estupenda y redonda brotó ‘Dónde estás corazón’, aura eurovisiva atesoró la creciente ‘Quién te cantará’, ovacionadísima resultó ‘La otra España’ y sorprendente ‘Un poco de amor’ (su versión de ‘Somebody To Love’ de Queen), y cerraron con un ‘Eres tú’ tan subyugador como siempre. Entonces Mocedades hicieron mutis y varias decenas de espectadores se marcharon, perdiéndose el feliz fin de fiesta triple del bis: ‘Amor de hombre’, muy buena, con la orquesta llena de arreglos hispanos, y dos piezas más repetidas con el invitado Rafael Basurto: ‘Si tú me dices ven’ de Los Panchos también con la banda, y la siempre bienvenida reiteración de ‘Eres tú’. Buen concierto, que supo superar los problemas de salud y de sonido.

ÓSCAR CUBILLO

Mocedades cantando ‘Un poco de amor’ con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el 22 de junio de 2016.

Portada de ’24 éxitos de antología- En vivo’ (2016), grabado en Bilbao y Disco de Oro en Chile.
De izquierda a derecha:
Fernando González (entró en el grupo en 1996).
Rosa Rodríguez (entró en 2005)
José Miguel González (cantante desde 2015, desde antes se encargaba de las labores de manager)
Izaskun Uranga Amézaga (Bilbao, 17 de abril de 1950), fundadora de Mocedades en 1969
Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Por encima de todo está la familia»

***

Los Mocedades liderados por Izaskun Uranga actuarán con sinfónica en el Campos

antes de lanzar internacionalmente su disco ‘Por amor a México’

 

En mayo de 2013 Mocedades (Bilbao, 1969) se dividieron en dos grupos: uno liderado por Javier Garay, y otro por Izaskun Uranga, fundadora en 1969 de la mítica formación vocal junto con sus hermanas Amaya y Estíbaliz, las dos hoy colideresas de El Consorcio. Tras la escisión de 2013, la formación de Izaskun absorbió el carisma de la marca: en dos años dio 150 conciertos por USA, México, Colombia, etc., ha ganado un disco de oro en Chile, y se ha quedado con el mercado. Mocedades tienen mucho éxito en América, pero en Navidad siempre vuelven a casa y el jueves 14 de diciembre cantaron en el Teatro Campos escoltados por la Banda Sinfónica Ciudad de Irún y adornados con las voz invitada Rafael Basurto, ‘La última voz de Los Panchos’ (por enfermedad faltó la cantante española Tamara, que suele compartir cartel con Basurto).

Izaskun Uranga Amézaga (Bilbao, 17 de abril de 1950) ha rematado un quinteto de voces con ella más Fernando González (entró en el grupo en 1996), Rosa Rodríguez (en 2005), Josemari Santamaría (guitarrista del 90 al 96, cantante desde 2014) y José Miguel González (cantante desde 2015 y también encargado de las labores de manager). Los cinco atacaron canciones imbatibles como ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’ o ‘Eres tú’, y una Izaskun tan salerosa como su hermana Amaya nos atendía antes de la gran cita.

¿Dónde vives, Izaskun?

En un caserío cerquita de Bilbao. Junto a lo que más quiero, que son mi hija, mis tres nietos y mi yerno. ¡Feliz! Afortunadamente, Mocedades viajamos mucho por diferentes países de América, pero siempre mi punto de referencia y de vuelta es Bilbao.

¿Qué haces un día normal?

Mi día a día es como el de cualquier persona de mis años, ja, ja, ja, ja… Vivir con los achaques propios de la edad, hacer deporte de vez en cuando, disfrutar de mis nietos y ensayar con mis compañeros.

¿Sueles ver a tus hermanas Amaya y Estíbaliz, ahora en El Consorcio? ¿Os reuniréis en Navidad o estaréis actuando por el ancho mundo?

Sí, claro. Nos vemos en las comidas familiares en las que nos juntamos tropecientos entre hermanos, sobrinos, primos y demás familia. Son los mejores momentos y nunca hay que perderlos. Aunque en lo profesional tenemos nuestros espacios y nuestras distancias, son mis hermanas y nos queremos. Por encima de todo está la familia.

Vimos a El Consorcio con la Sinfónica de Bilbao en fiestas de Bilbao. ¿Por qué te has animado a movilizar una orquesta con 50 músicos?

‘Mocedades Sinfónico’ no es una idea de hace varios días, sino una gira que comenzamos en el año 2015 en Guayaquil, Ecuador, con la Sinfónica Nacional. De momento llevamos ya más de 80 conciertos por diferentes países como México, Chile, Estados Unidos y España. Recuerdo con especial cariño nuestro concierto con la Filarmónica de Gran Canaria, que fue grabado hace un año y medio por TVE y transmitido para todo el mundo por el canal internacional para conmemorar nuestro 45º Aniversario.

Ya, es fácil de encontrar en YouTube.

Además, este mismo verano hemos actuado en Santurtzi, junto a su Banda de Música, en las fiestas de El Carmen, ante más de 6000 personas. Y así en León, Murcia, Santander, Madrid, Valencia… Sólo en España ya hemos dado casi cincuenta conciertos sinfónicos. Por lo tanto, en nuestra cita anual en el Teatro Campos, en nuestra tierra, no podía faltar el espectáculo de ‘Mocedades Sinfónico’.

Y tenéis más fechas próximas.

¡Claro que sí! Afortunadamente, nuestra agenda está muy apretada. Solo en el mes de diciembre estaremos el día 9 en Zamora, el 14 en Bilbao, el 15 en Lorca, el 16 en Monovar, el 17 en Valladolid, el 19 en Madrid, el 22 en Palencia… No sé si mis años y mis piernas aguantarán, je, je…

¿Cómo sonará el repertorio de Bilbao? ¿Cómo crecerá la música con la orquesta sinfónica?

El concierto de Bilbao para nosotros es doblemente importante ya que es nuestra tierra y actuaremos acompañados de la fantástica Banda Sinfónica Ciudad de Irun. Haremos un repaso por toda la historia musical del grupo interpretando veinte temas emblemáticos con el aliciente de los arreglos sinfónicos.

Basurto de invitado de Mocedades, cantando la última del bis, la repetida ‘Eres tú’ (imagen de móvil: cedida).

Y os traéis como invitados a la bolerista Tamara y al legendario panchista Rafael Basurto. ¿Por qué los habéis elegido?

Son grandes amigos desde hace ya muchos años con los que hemos dado conciertos en España y en América. Y qué mejor que venir a tu tierra rodeado de amigos y de grandes artistas como Rafa Basurto, que es un icono de la música romántica en el mundo hispano, y con Tamara, una gran bolerista con la que además compartimos el privilegio de haber trabajado con Juan Carlos Calderón como productor.

¿Qué tal ha ido 2017 a tus Mocedades y, sobre todo, qué esperas de 2018?

Nos ha ido muy bien, ya que no hemos parado de trabajar y además hemos grabado nuestro próximo disco, ‘Por Amor a México’. Del 2018 espero que podamos afrontar con salud un año que estará marcado por este trabajo discográfico. Nos sentimos agradecidos a Universal Music Latino, que recientemente nos ha fichado como artistas.

¿Vuestro anterior disco es de 2007: ‘Mocedades canta a Juan Luis Guerra’?

Sí, ese es nuestro último disco editado y grabado en estudio en 2007, con mis compañeros que me acompañan desde entonces. Después, en 2016 se lanzó en Chile un grandes éxitos grabado en directo en el Teatro Campos, con el que nos han entregado disco de oro en aquel país.

Felicidades…

Y el 26 de enero de 2018 saldrá a la venta en todo el mundo el que es nuestro último trabajo de estudio, titulado ‘Por Amor a México’ y grabado con mariachi sinfónico bajo la dirección  del prestigioso productor mexicano Armando Ávila. Será un doble CD-DVD en el que contaremos con duetos como el del maestro Armando Manzanero. El disco se ha grabado y mezclado entre México, Bilbao y Los Ángeles.

Vaya racha.

Por lo tanto, no puedo estar más que agradecida a la vida y a mis compañeros con los que llevo en algún caso más de veinte años compartiendo música y escenarios por todo el mundo. También agradecido a mi hermano Javier Uranga, nuestro Ingeniero de grabación, que lleva junto a mí y mis hermanas más de 40 años. Y a mi sobrino Irkus Uranga, hijo de Roberto, que nos acompaña por todo el mundo. Y con Universal Music, que apuesta por nosotros con decisión y empeño en estos momentos tan complicados para el mundo del disco.

ÓSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: