Matt Bianco: De club inglés

En el bis, con su superhit electroswing ‘Get Out Of Your Lazy Bed’ y el público en pie, en danza (foto: Mr. Duck).

CAL: *

Viernes 15 de diciembre de 2017, Bilbao, 365 Jazz Bilbao, Bizkaia Aretoa, 20 h, 12 €.

 

Pioneros del electroswing, los británicos Matt Bianco cerraron la temporada del 365 Jazz Bilbao en un Bizkaia Aretoa lleno y nostálgico que disfrutó de sus éxitos ochenteros hoy desprovistos de arreglos sintéticos

 

Sorprendente para el oyente desavisado resulta la mutación sónica que Matt Bianco (Reino Unido, 1983), popular grupo de techno swing tropical popular hace 30 años, ha asumido en la actualidad. Un sonido retro y estilista como el que se impone en su último álbum, ‘Gravity’ (2017), y como el que emitieron el viernes en el ciclo 365 Jazz Bilbao en un Bizkaia Aretoa que rozó el lleno con gente que acabó bailando en pie por las esquinas, retrepándose de emoción en sus butacas y saliendo encantada, caso de los músicos locales Joe González y el polaco Andrzej Olejniczak (ambos saxofonista jazzísticos) o el guitarrista Baxter (pionero del jazz fusión en Euskadi). El septeto oficiante (dos voces, trompeta y saxo, contrabajo y batería más piano) gozó de una acústica diáfana y tan óptima que hubo quien felicitó a los técnicos de la mesa (Tirso Barbier, ex presidente del Bilbaína Jazz Club). Aunque en realidad fue una sesión muy retro, propia de garitos londinenses como del Club 100 de Oxford Street, y no en vano nada más empezar a tocar pensé en Ray Gelato. ‘Cool’, lo define su líder, el vocalista Mark Reilly (ex Blue Rondo A La Turk, 1981-84).

Graham Harvey (piano / rhodes), Geoff Gascoyne (contrabajo), Elisabeth Troy (voz), Sebastiaan de Krom (batería), Mark Reilly (voz), Dave O Higgins (saxo) y Martin Shaw (trompeta) (foto: Mr. Duck).

Matt Bianco, pioneros del electroswing, lo que es la vida, con Mark Reilly como único superviviente en sus filas, ejecutaron 14 piezas en 77 minutos crecientes, como medían las ovaciones cada vez más desaforadas del respetable mixto y veterano. Matt Bianco, personificados en su líder bajito, flacurrio, rapado, de cara tristona y ataviado con un elegante traje gris ajustado y zapatos de tacones altos, abrieron muy puristas, abundando en su novedad, de la cual sonaron 8 cortes de los 12 del disco en un set de 14 piezas, recuerden: soul a lo James Hunter (‘Invisible’), blues entre Nina Simone y Joe Jackson (‘Gravity’), rutinarias miradas a Brasil (‘Joyride’), calypso ovacionado (‘Paradise’), baladas tristes y noctívagas (‘Heart In Chains’, un dueto de Reilly con la vocalista negra) o jazz a lo Bill Whiters con solo de trompeta con sordina puro Miles Davis (‘Solace’), todos títulos de su novedad titulada ‘Gravedad’.

La afrovocalista Elisabeth Troy, una corista con vestido tipo kimono y buena voz (foto: Mr. Duck).

El líder Bianco bailaba suavito, a veces cantaba poniéndose la mano sobre el estómago en una estampa muy Julio Iglesias, y alcanzaba la mayor respuesta con los temas conocidos, pues había intercalado el tímidamente coreado ‘Whose Side Are You On’ o la bossanova de boda tipo George Michael doméstico, o de andar por casa, ‘More That I Can Bear’. Pero en la parte postrera del concierto, durante seis temas, la cita voló, sonó más activa y menos purista y tiró de mejores composiciones, no solo por ser las conocidas, los éxitos ochenteros. La bossa ‘Half A Minute’ la entonó la corista con facultades muy soul (algo Sade según Pato), la rumba ritmanblusera tipo James Hunter ‘Don’t Blame It On That Girl’ puso a muchos espectadores a bailar en pie en los vértices del recinto y punzó a todos los presentes con solitos diverso (rugió la marabunta al acabar el tema), y una novedosa ‘Before Its Too Late’ contuvo un estupendo solo baterista que enardeció al público burgués y nostálgico («¡daleeee!» gritó una fémina desde la fila de atrás).

Y el epílogo cursó estupendo y movedor, con un aire vibrante y ágil muy Joe Jackson en la novedosa ‘Summer In The City’ y en el añejo hit ‘Yeh Yeh!’, éste con palmas de la peña y sin la cascarilla tecno del single original (este es el clip ochentero). Y para el bis reservaron el esperado ‘Get Out Of Your Lazy Bed’, su raudo superhit, con la sala en pleno en pie tarareando  y bailando… ¡incluso las rubias con muletas!

Al salir del show, Matt Bianco / Mark Reilly estaba firmando CDs de ‘Gravity’ que vendía a 15 €. Él ha cerrado con éxito de público y de músicas la temporada del ciclo municipal 365 Jazz Bilbao, ahora esperemos a ver qué nos depara la próxima selecta selección.

ÓSCAR CUBILLO

Clip promocional de su último álbum, ‘Gravity’

Saludos de los siete al final del concierto (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Matt Bianco: De club inglés”
  1. Kike Morey dice:

    ¿Sólo una estrellita? Y yo que pensé que lo pondrías dentro de tu top ten de bolos de este año. Me parecieron fantásticos, músicos espléndidos, un Mark Reilly que no dejó de moverse en todo el concierto y la buena voz de la corista (que se tomó un tecito en la primera parte del show). Y todo ello por sólo 12 euros, una ganga.

    Saludos de uno de los bailarines del vértice delantero (y fanático acérrimo de Joe Jackson)

    • Una estrella, bueno. Dos estrellas, muy bueno. Tres estrellas, excelente, memorable, de lo mejor del año. Le puse solo una estrella porque el principio me pareció demasiado purista y encorsetado. Salud & gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: