XII Zambomba Flamenca: Con gitanería y compás

Flyer con errata en el precio, que era de 20 €.

CAL: *

Miércoles 20 de diciembre de 2017, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 20 €.

 

La Zambomba Jerezana volvió a llenar la Sala BBK con la ‘Navidad de Coral’ de Los Reyes, una velada popular y mixta, racial y creyente, que elevó villancicos al recién nacido Niño Manuel, o sea a Emmanuel

 

Ya sabemos que no cabe ni un tonto más, pero intentemos explicar que cuando los gitanos evangelistas celebran la Navidad y cantan villancicos al Niño Manuel se están refiriendo a Emmanuel (literalmente ‘Dios con nosotros’), o sea al Niño Jesús, al Mesías. Semejante nomenclatura calé no tiene nada que ver con la última ofensiva ocurrencia anticristiana de inventarse villancicos a un tal Peru, como a ocurrido este año en Euskadi (quién te ha visto y quien te ve). Pues eso, que en la agenda bilbaína de diciembre suele relucir como gran acto musical navideño uno flamenco, la Zambomba Jerezana, que en su duodécima edición agotó el miércoles la Sala BBK con las entradas a 20 euros y mayoría femenina entre el animado aforo.

Reflexionando que es una pena que el Ayuntamiento de Barakaldo haya eliminado de su programación por segundo año consecutivo el concierto góspel (ése sí que es un recorte que sufrimos incluso en el alma), acudimos a la Sala BBK y nos sumergimos en el jolgorio flamenco que generó el deceto jerezano dirigido por Coral de los Reyes, compositora de numerosos novedosos villancicos, uno de ellos inspirado en los tres reyes magos paisanos que abrieron este camino de cante y fe: el tocaor Parrilla de Jerez, el poeta Antonio Gallardo y el cantaor Fernando Terremoto, tres luceros en el cielo. Y en su bienvenido discursito explicativo, a mitad del show (o chou), Coral halagó: «cómo se come en Bilbao, cómo se bebe en Bilbao, y qué buena gente hay, de verdad, de corazón lo digo».

En orden: Sandra Rincón, Eva Rubichi, Ana de Los Reyes y Coral de Los Reyes, los tocaores Juan Manuel Moneo y Domingo Rubichi, el invitado especial Luis Moneo, más Manuel de La Fragua, Manuel de Cantarote y a la zambomba Fernando Jiménez (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sentados y alineados a lo largo de todo el tablado, con las cuatro damas a la izquierda (Coral de Los Reyes, Ana de Los Reyes, Eva Rubichi y con un escote generoso y apretado la siempre guapa Sandra Rincón –estaba pendiente de que nunca se le desmandara-), los dos guitarristas en el centro (Juan Manuel Moneo y Domingo Rubichi) y los cuatro caballeros a la derecha con el porte en la vestimenta que saben cuidar los gitanos en las ocasiones especiales (Manuel de La Fragua, Manuel de Cantarote, Fernando Jiménez –el de la zambomba, los bailecitos y el escanciado de fino; «Tío Pepe, lo mejor del mundo », vitoreó una de las flamencas-, y el invitado especial Luis Moneo), la tropa calé se alargó «con gitanería y compás» durante 108 minutos y 19 números (sin contabilizar otras tres viñetas: el fin de fiesta, el cómico de baile doméstico con bata y delantal, y una improvisación al repartir fino que les puso a entonar al unísono y contentos). No faltaron interjecciones como estas: hale, olé, arsa, caramba, toma que toma, vámonos y torero.

«Ayyyy mi niño Manuel, ahí te cantamos yo y todos los gitanos», Ana de los Reyes (foto: Mikel M. de Trespuentes / Sala BBK).

La velada se basó en las bulerías y arrancó chillona (se imponían las voces de ellas, más agudas, con más aparato microfónico adherido a sus mejillas), por el largo ecuador alcanzó varios cúlmenes emocionantes que intentaremos subrayar más adelante, y la cosa se alargó una miajita porque entre tanto «buchito» de Tío Pepe ellos y ellas se notaban más sueltos («Eva, se te va a olvidar la letra», le avisaron desde el lado de los chicos, y «pero el vino te inspira, no pasa nada», alegó ella).

Todo el rato se vertieron demostraciones raciales de fe cristiana revelada, con elogios constantes «al nacimiento del niño que está en la cuna» y referencias sinceras a la Nochebuena que sirve de reconciliación entre las familias («ayyyy mi niño Manuel, ahí te cantamos yo y todos los gitanos», protagonizó la oronda y dramática Ana de los Reyes en plan lolailo de canela entre Demarco Flamenco y Ezequiel Benítez).

Sandra Rincón protagonista y folklórica en ‘Sirva tu cuna’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Todos apretaron rumberos en ‘Un caminito’, la guapa Sandra Rincón protagonizó un momento de folclórica contemporánea en ‘Sirva tu cuna’, los gitanos peregrinaron en procesión a Belén, certificaron conocimiento de las Sagradas Escrituras (Nazaret, Egipto…) y también demostraron una andalucísima devoción mariana: «María, Santa María, madre del Santo Varón», cantaron todos juntos en la mejor pieza de la cita, ‘Una pandereta suena’, y luego en otra pieza más moruna elevó Eva Rubichi cantó a «la reina del mundo, pureza divina».

El deceto con la guapa Sandra Rincón en ‘Sirva tu cuna’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Un estupendo ‘Calles de San Francisco’ con todos empujando resultó también de lo mejor, el invitado Luis Moneo se lució jondo por soleá con una peculiar revisión de ‘Los campanilleros’ y después Eva a solas recordó a «los Rubichis, los Moneo y los Agujetas» (tres clanes calés con mucho arte), Luis Moneo se volvió a salir de la tabla por lo jondo a solas, y ya con el vino subido jalearon «vivan los gitanos» y acabaron dejando buen sabor de boca (aunque varios de ellos quizá después tuvieran reseco).

Y al acabar la XII Zambomba Flamenca, que había sido más sólida de la media (felicidades a Coral por sus letras renovadas), puse la antena y, en el patio de butacas, a una señora le oí resignada decir que «ha habido poco baile», y bajando las escaleras del metro oí a un señor comentar a otro: «Estos lo bueno que tienen es que, después de pasárselo bien, cobran».

ÓSCAR CUBILLO

«Ole los guapos»: Manuel de Cantarote con bigote viril y a la antigua (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: