Los Zigarros: ¡Lo tienen!

Ovidi Tormo, elegante con americana y camisa despechugada, «un poco Michael Knight» (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: **

Viernes 22 de diciembre de 2017, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 13-15 €.

 

Verdaderamente admirables los hermanos valencianos Ovidi y Álvaro Tormo, que el sábado noche llenaron el Kafe Antzokia y lo convirtieron en una olla a presión a base de rock and roll en español verosímil y bien asimilado

 

Éxtasis colectivo el sábado noche con Los Zigarros (Valencia, 2011) en un Kafe Antzokia con entradas agotadas desde el miércoles: la última la compró el fotógrafo Azpiazu y las cuatro anteriores El Dandy de Indautxu, en serio. Salidos de Los Perros del Boogie, conocidos en primera instancia por haber teloneado una gira de Fito y Los Fitipaldis y liderados por Ovidi Tormo, guitarrista, cantante, carisma absoluto (camisa roja sudadísima y tan despechugado que avisó: «se me ha jodido el botón y voy un poco Michael Knight», el de ‘El coche fantástico’, sí) y hermano del guitarrista solista Álvaro Tormo («se llama Álvaro y no tiene novia», le presentó en un momento en que éste bajó a tocar entre el público con las luces encendidas), los roqueros levantinos llegaron para dar en Bilbao el penúltimo concierto de la gira de su segundo álbum, ‘A todo que sí’ (Universal, 2016) y dieron un conciertazo de 92 minutos crecientes hasta lo incendiario y 20 temas, sin contar estas tres viñetas: una introducción con el ‘Blue Moon’ de Elvis que sonó a holograma en ‘Blade Runner II’, un fugaz inserto del ‘Lucille’ de Little Richard, y una extensita parte incrustada del ‘My Sharona’ de The Knack coreadísima por la parroquia (mai-ai-ai-ai-hu).

Los Zigarros en acción en la olla a presión del Antzoki (foto: Carlos García Azpiazu).

Además, hicieron otras dos versiones consignables: ‘Smell Like Teen Spirit’ de Nirvana, que frenaron en seco a la mitad en una demostración de chulería que ni el bluesman Buddy Guy, y a modo de cierre del show una precisa y magníficamente eléctrica ‘You Really Got Me’ de los Kinks. ¿Y saben qué? Que Los Zigarros son un ejemplo de cómo el rock and roll puede funcionar perfectamente en castellano si se tiene algo que decir, si se domina el lenguaje (‘No obstante lo cual’, je, je…) y si se asimilan con personalidad los ritmos ajenos (uf, la negritud rampante con coros pegajosos de ‘A todo que sí’). Y si encima las guitarras se desparraman afiladas y con actitud y esencia sureña emparentable con Elvin Bishop, ni se imaginan.

Ovidi Tormo sudadísimo y dominando a las fieras que llenaron el Antzoki (foto: Carlos García Azpiazu).

A su show calentado por los portugalujos Tacoma en un Kafe Antzokia que se hizo extremadamente pequeño, como única gran pega le pondríamos el sonido, un tanto opaco: no se entendían las letras, y por semejante nimiedad este bolazo no entrará en la lista de nuestros mejores shows del año (eso que traían su propio técnico). Pero ellos se salieron de la tabla, se les notó contentos (Ovidi no dejó de sonreír) y compactados (vaya sección de ritmo más poderosa les sostiene), y fagocitaron las influencias con una naturalidad pasmosa: asimilaciones de Leiva (‘Antes de los muertos’), fusilamientos de Status Quo en los riffs, los coros, la melodía y hasta los punteos (‘Baila conmigo’), miradas a los M-Clan más movidos (‘Voy hacia el mar’), la diana de un Tom Petty españolizado (‘Desde que ya no eres mía’, una composición excelente), blindajes a George Thorogood (‘Cayendo por el agujero’), traducciones inventadas de Bob Seger (‘Qué demonios hago yo aquí’), las sacudidas del riff de AC/DC (el mentado ‘No obstante lo cual’, después un ‘Dispárame’ en comunión con el público) y, claro, rendiciones a Tequila (explosiva ‘Hablar, hablar, hablar’ y, abriendo el bis, la rijosa ‘Dentro de la ley’, cuando Álvaro apareció con un penacho apache, o sea de plumas indias).

Álvaro Tormo en el bis, con penacho apache, chipa de cuero y camiseta ramoniana y calavérica (foto: Carlos García Azpiazu).

Pero no estamos escribiendo sobre unos versioneros hosteleros ni unos simples imitadores: Los Zigarros lo tienen y para certificarlos sirvan ejemplos como el rocanrol ‘¿Qué harás amor?’ (redondo y con sabor sudista), el psychobilly troglodita ‘Odiar me gusta’, el rocanrol desquiciado ‘Resaca’ unido a ‘Volar encima de ti’ (con el Antzoki ya en éxtasis en el tema trece de la veintena), o la idiosincrasia epidérmica y cardíaca de ‘Suena rock and roll’ (donde Ovidi canta «escucha el ritmo de mi corazón»)… Y acabó el chou y todo el mundo encantado y, encima, durante los saludos postreros pincharon a tope el ‘Ca Plane Pour Moi’ de Plastic Bertrand. Buf, el próximo concierto de Los Zigarros en Bilbao que sea en la Fever, por ejemplo, que cabemos más peña. Y la próxima gira de Fito que sea de telonero de Los Zigarros, se me ocurre en plan bien, ¿eh?

OSCAR CUBILLO

Clip oficial de ‘Desde que ya no eres mía’

 

Saludos de despedida según sonaba el ‘Ca Plane Pour Moi’ de Plastic Bertrand (foto: Carlos García Azpiazu).

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