Los Deltonos: El pasado puesto al día

Los Deltonos con la batería de Dead Bronco: Fernando Macaya (guitarras, coros), Javi Arias (batería), el fundador y siempre libre Hendrik Roever (guitarra, voz) y Pablo_Zeta (bajo) (foto: Piru Lamiako).

CAL: **

Sábado 30 de diciembre de 2017, Bilbao, Sala Fever, 5º Mockers Day, puertas 21 h, 15 €.

 

El sábado viajamos a los años 90 con el ritmo y blues españolizado por el laconismo misántropo de Hendrik Roever, experto domador de su hacha solista. Su bolo fue el último que vi en 2017: el número 413

 

Al bueno de Ringo Starr, el beatle que actuará en el BEC el 1 de julio, le preguntaron hace mucho: ¿eres un rocker o un mod? O sea si le gustaba más el rock and roll o el pop. Y respondió: «soy un mocker». Pues con semejante espíritu abarcador de las tribus musicales se celebró el quinto Mockers Day con tres combos: cerraron los vaqueros locos getxotarras Dead Bronco dando el último concierto con su alineación actual, en el medio operaron Los Deltonos cántabros recreando en cuarteto el repertorio de su década legendaria, e inauguraron la terna los bilbaínos Mud Candies. Los Deltonos (Muriedas, Cantabria, 1986), siempre liderados por el generalmente impasible Hendrik Roever, bajo el subtítulo de ‘4 hombres enfermos’ ofrecieron un repertorio basado en esa época iniciática, la del ritmo y blues en castellano, la de sus dos primeros LPs: ‘3 Hombres Enfermos’ (1990) y ‘Bien / Mejor’ (1992). El auténtico Roever pretende con esto «diseccionar esas viejas canciones y desde la óptica de la experiencia y con la distancia del tiempo que ha pasado convertirlas en actuales, y no me refiero a reescribirlas sino a tocarlas desde la óptica de cuarteto y potenciar lo que aún hoy puede hacerlas memorables y tener así una meta y un objetivo bastante más allá de la mera revisión sin alma».

***

Pues de los tres combos, sólo pude ver a Los Deltonos, de Muriedas, Cantabria, ya se ha dicho y así lo recordaba de vez en cuando su líder, el guitarrista y cantante Hendrik Roever. Vinieron con su repertorio especial y ocasional ‘4 hombres enfermos / canciones de cuando eran un trio’, el de sus dos primeros LPs, de 1990 y 1992, cuando se hicieron tan famosos que pasaron de actuar en el Gaueko del casco viejo bilbaíno (dos veces ahí les pude ver) a llenar el frontón de Fadura, en Getxo (recuerdo las versiones de Red Hot Chili Peppers ‘Give It Away’ y un ‘Woman Across The River’ de Freddie King que condensó el frontón y donde Hendrik sublimó el blues eléctrico).

Su líder y fundador allá por 1986, actuó el sábado noche en la Fever sobreponiéndose a una gripe: ojos llorosos, mocos, sudor por la cara y expresión cansada, pero libró con profesionalidad y sin que se le notara apenas en un bolo de 18 temas (tres en inglés, como se notifica en la nota a pie de página) en 72 minutos con la guitarra de esa época: «Con mi primera guitarra seria, una Tele de kit ‘Rockinger’ que me hice en 1985, con la que grabé todo aquello y con la que tocaba siempre. ¡La he recuperado para hacer este viaje espacio-temporal de manera más rigurosa! Supuestamente, todas esas canciones siguen escondidas dentro de esta Tele, ja, ja…», nos informó después del concierto, al preguntarle por su hacha.

«Mi primera guitarra seria, una Tele de kit ‘Rockinger’ que me hice en 1985 y con la que grabé aquello» (foto: Txemaiden).

Sigamos con la reseña del chulo bolo: Aunque una vez planteara Hendrik «hay canciones que no es lo mismo cantarlas con 25 que con el doble, aunque siguen teniendo la misma vigencia» (lo dijo antes de una de las cimas, ‘Qué podríamos hacer’, saltarina en la escuela del pub-rock inglés) y otra preguntara «bueno, ¿qué tal?, ¿cuánto habéis rejuvenecido hasta ahora?», esa sabatina no fue una cita nostálgica, porque siguen teniendo el mismo valor los ritmos americanos negros y las letras lacónicas, oscilantes entre lo despectivo (castigador con ellas… y ellos) y lo prosaico (beber, resaca, conducir borracho…). Hum… quizá hoy día composiciones vocativas dirigidas a las mujeres serían tildadas de machistas y de misóginas, aunque más bien Hendrik siempre ha sido un misántropo: ahí está ‘Listo’ con su funk a lo Red Hot Chili Peppers reforzados.

Sí, ya por entonces, en los 90, Los Deltonos lo tenían. Me refiero a su dominio del ritmo y blues y del blues negros, adaptados como un guante al rock and roll (repasen ‘Mirar atrás’, un R&R en plan sus paisanos La Burla en serio). En el Mockers Day de la Fever, en cuarteto de sonido superamericano, con el santanderino Fernando Macaya a la segunda guitarra (también acompaña a Mikel Erentxun), los Deltonos esparcieron el blues de Texas (la rumba ‘Todavía no sabes mi nombre’ que remitió a Jesse Dayton), shuffles a lo Stevie Ray Vaughan (también a este texano sonaron ‘Nadie me conoce’, el torbellino de ‘Me gustas’…), walkin’ bass (‘Creo que he vuelto a beber’; «más cosas que no cambian», la presentó Hendrik), filosófico boogie vía ZZ Top (‘Bien, mejor’), guiños a los Status Quo (‘No señor’, la de «no me detenga señor agente, que no he ido nunca a más de 120»), y vigor americano (blues-rock en ‘Escucha’, countrybilly camionero en ‘No puedo esperar’, o uno de los tres temas que cantó en inglés, el boogie ‘Hard Luck Blues’ de los LeRoi Brothers).

Fernando Macaya, Pablo_Zeta, Javi Arias y Hendrik Roever aún con la batería de Dead Bronco (foto: Txemaiden).

Un bolo poderoso, aunque paradójicamente le faltara tensión a uno de sus mayores hits en la peil de toro, ‘Soy un hombre enfermo’, «la canción que empezó todo esto», como la presentó Hendrik antes de insuflarle shuffle texano a lo Albert Collins. Mis tres favoritas de esa velada de retorno al pasado o de puesta al día del pasado fueron la pub-roquera ‘Qué podríamos hacer’, la rocanrolera ‘Mirar atrás’ y la versión angloparlante y boogie del ‘Hard Luck Blues’ de los LeRoi Brothers.

ÓSCAR CUBILLO

Nota: vía e-mail le preguntamos a Hendrik por las tres canciones en inglés, y contestó así de bien:

«Las tres versiones fueron: ‘Snatchin´ It Back’ de Clarence Carter y ‘Ko Ko Blue’ del LP ‘Rio Grande Mud’ (London, 1972) de ZZ Top, incluidas en este single de 1991, todavía disponible, por cierto, y la tercera el ‘Hard Luck Blues’ del LP ‘Open All Night’ de los LeRoi Brothers, héroes locales de Austin en los 80 y aquí un poco también durante la ola del Nuevo Rock Americano. Nuestra versión está en ‘3 hombres enfermos’»

Anuncios
Comments
One Response to “Los Deltonos: El pasado puesto al día”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] cántabro ya ha actuado en Bilbao desde entonces (un show especial en la Fever que glosamos en este post y donde desenterraron el repertorio de sus dos primeros LPs: ‘3 Hombres Enfermos’ de 1990 y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: