My Darling Clementine: Los Roper del country inglés

Lou abrazando a Michael en ‘Good Year For The Roses’, de George Jones (foto: Óscar Esteban).

CAL: *

Jueves 11 de enero de 2018, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, entrada libre.

Cartel basado en la portada de su tercer CD.

 

A pesar de la gripe de ella, el matrimonio formado por Michael Weston King y Lou Dalgleish libró el compromiso en su primera actuación en España, la primera cita de una gira de siete conciertos

 

El jueves subimos y bajamos las escaleras del Kafe Antzokia para ver dos buenos y puntuales conciertos de voces marcadas por la influencia estadounidense y elevadas en familia: arriba, en el Antxiki, con entrada libre y un centenar pasadito de espectadores, el matrimonio inglés My Darling Clementine se rindió al country puro en una cita muy cómplice, cercana y teatralizada, y después, como contaremos en el próximo post, abajo, en la sala grande, preparada con sillas para un encuentro de abono, una setentena de personas vibraron con el proyecto ‘Bas(h)oan’, en el que los vascofranceses Achiary (padre e hijo) y el guitarrista navarro Joseba Irazoki adaptan el folk cósmico y renovador del yanqui underground Robbie Basho (1940-86). El bolo de arriba estuvo bien, el de abajo excepcional, y en ambos el público mixto ovacionó, silbó y sonrió de felicidad.

A las 8 era la hora de My Darling Clementine, que oficiaron en dúo en la sala de arriba, con ella librando la velada a pesar de arrastrar una gripe («en disco me recuerda a Emmylou Harris, aquí cuanto peor canta a Dolly Parton», expresó el experto Óscar Esteban), y notándosele la fragilidad de la garganta en varias piezas de las 17 que entonaron en 78 minutos levemente menguantes. Vinieron en coche desde Calais, atravesando Francia bajo la lluvia, y este del jueves fue el primer concierto que darán en 2018, coincidente con su primera gira española, de siete fechas. Operaron discutiendo en broma en plan Pimpinela («¡parecían Los Roper!», dijo al acabar Javi Dinamita), metiéndose al público en el bolsillo, reconociendo su gripe ella, la rubia con gorra, ramo de flores al salir y corazón pintado bajo un ojo Lou Dalgleish (cantaba, llenaba el ritmo con la pandereta y tocó un poco el piano de modo académico), y cantando, tocando la guitarra y a veces soplando la armónica él, Michael Weston King, con sombrero y quien nos informó que hacía varios años había actuado abajo, en el Kafe Antzokia grande, con Chris Hillman, el de los Byrds, a quien teloneó. Fueron muy cercanos y graciosos, y en una ocasión preguntó ella: «¿Alguien vio ayer en la televisión la película de Liberace?». Nadie la había visto, y él la ubicó: «Ayer estuvimos en Francia».

Un melancólico vaquero inglés con sombrero y patillas, como Alan Tyler (foto: Rafabilly).

Tan amantes del country americano como el londinense Alan Tyler (Michael con sus patillas y su voz grave recordaba a él, aunque Tsustas y Javi opinaron que es clavado al actor Kevin Spacey), My Darling Clementine, de Birmingham, avisaron de que cantarían un montón de canciones de corazones rotos y sonaron fronterizos como los Hacienda Brothers (‘King Of The Carnaval’), entraron en el honky tonk como el mentado Alan Tyler (‘No Heart Is My Heartache’, luego la pinturera ‘I No Longer Take Pride’), mecieron el vals a lo Dwight Yoakam (‘Friday Night, Tulip Hotel’), compararon la voz ronca de ella con la de Bonnie Tyler (antes de ‘Eugene’), y en un ejercicio de sinceridad poco habitual en los músicos reconocieron sus influencias: Michael reveló que su original ‘Going Back To Memphis’ podría ser tomado como la continuación del ‘That’s How I Go To Memphis’ de Tom T. Hall -con armónica dylaniana-; después confesó que su «slow burning ballad» ‘Our Race Is Run’ se inspira en el estilo de su admirado Dann Penn; y luego Lou explicó que ‘No Matter What Tammy Said (I Won’t Stand By Him)’ está basada en el hit de Tammy Wynette ‘Stand By Your Man’ (y avisó ella que era una canción para ser entonada «high and loud» pero que ella estaba «hot» por la fiebre).

Además interpretaron una pieza positiva en la que la pareja no rompe sino que sigue junta (‘Since I Fell For You’), y espolvorearon varias versiones que presentaron en su mayoría: ‘That’s All I Took’ de George Jones (pero vía Gram Parsons y Emmylou Harris), el ‘Good Year For The Roses’ también de George Jones (vía Elvis Costello) y, abriendo el bis, ‘Your Cheatin’ Heart’ de Hank Williams, con ella aportando la voz rota a lo Lucinda Williams y él proclamando que Hank ha sido el compositor más grande del country. Todo el mundo acabó satisfecho y gran parte encantado, y la rubiales Lou dijo que si queríamos oír las canciones bien entonadas y con el sonido completo, compráramos discos en el puesto de merchandising, que se llenó de aficionados. My Darling Clementine tienen tres editados, el último ‘Still Testifying’ (los tres se pueden oír en su web).

OSCAR CUBILLO

Clip de su canción ‘No Matter What Tammy Said (I Won’t Stand By Him)’, basada en el hit de Tammy Wynette ‘Stand By Your Man’:

 

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