Pasión Vega: Malagueña salerosa

Anita con el primer vestido, con transparencias y escote (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

CAL: **

Domingo 21 de enero de 2018, Bilbao, Teatro Arriaga, 19 h, entradas de 23 a 40 €.

Quedaron sin vender 40 butacas de mala visibilidad.

 

La risueña andaluza Ana María Alías Vega presentó con su flequillo platino su disco ’40 quilates’ en un teatro lleno, veterano, femenino y entregado

 

La siempre risueña y cercana y cada vez más madura Pasión Vega (Ana María Alías Vega, nacida en Madrid el 23 de abril de 1976 pero criada en Málaga) agotó el Teatro Arriaga (bueno, se vendieron 1103 localidades y quedaron sin colocarse 40 de mala visibilidad que la gente rechazaba en taquilla) el domingo en la presentación de su disco ’40 quilates’ (Concert Music, 17; lo ha producido el director de orquesta getxotarra Fernando Velázquez), con el que celebra sus 40 años (ya tiene 41) y los 25 en la música. Ofició en octeto (siete músicos masculinos le escoltaban, y mención especial para el chelista cubano Martín Meléndez), ante un gran tinglado como los que a ella le gustan para evolucionar sobre un escenario. Así, Pasión cantó sentada en una butaca, en un taburete, en pie junto al piano o ante el pie de micro, mirando al público del palco o del patio de butacas, íntimamente rodeada por sus músicos, con flores en la mano, paseando por el tablado… Con decir que la primera canción la entonó ante un luminoso espejo de camerino, terminándose de maquillar y calzándose los altos tacones…

El concierto fue largo pero no pesado (23 piezas en 141 minutos) y tuvo dos partes con dos escenarios y sendos vestidos: el primer escenario con mesas, flores, sillas, vestidos colgados y el espejo del camerino, parte en la que usó un vestido con falda de vuelo bastante transparente, fajín de cuero y top superescotado y también con trasparencias, y el segundo escenario con la escena más desnuda, despejada, con un telón de fondo que variaba su luminosidad y con Pasión cantando dentro de un vestido ancho y plateado o níveo que ocultaba sus formas. Pasión cantó mucho mejor con este segundo vestido, pues sonó menos estilista y más rota y apasionada, ya que quizá el primer atavío le molestaba y apretaba y por eso entonó más susurrante, plana y artificial, aunque en todo momento efectiva a tenor de los aplausos y bravos del respetable, mayormente maduro y femenino.

El chelista cubano Martín Meléndez pareció su músico más extrovertido y entregado (foto: Enrique Moreno Esquibel / Arriaga).

Exuberante y dominando las tablas empezó calzándose según interpretaba ’40 quilates’ y sus músicos entraban a tocar uno a uno. La acabó, se declaró encantada de «volver a este templo de la cultura de Bilbao, euskera», informó que con el disco celebraba sus 40 años de vida y 25 de profesión dedicándose a este «maravilloso oficio de la palabra, los sentimientos y la música», y zanjó: «y no me enrollo más, mejor cantarlo que contarlo». Y procedió a atacar su single ‘Querría’, compuesto por El Kanka, un bolero latino y susurrante. Sí, en la primera parte entonó susurrante y estilista, cercana al público y alargando los sostenidos con bastante versatilidad, manejándose teatral (‘La flor de Estambul’, de Satie-Ruibal, con el juego del velo cual hurí y su ambientación jazz), recordando a Camarón en ‘Cómo te extraño’ (la letra «que me regaló Joaquín Sabina» y que resonó a copla y que fue ovacionadísima), remitiendo ora a Ana Belén (otra Anita, como confesó Pasión que le llaman en su casa; «¿cómo se dice Ana en euskera?, ¿Ane?, ¿cómo Ane Igartiburu? no lo sabía», mantuvo la conversación con el respetable) ora a su influyente Carlos Cano (aunque no nos referimos a su versión de ‘María La Portuguesa’, mutada en balada jazz after hours), y alcanzando la cima de esa primera parte con el «bolerazo» ‘Te creí’, que le ha escrito el maestro Manzanero para este disco. Aparte, irregular aunque con fragmentos potentes le quedó ‘Gracias a la vida’ de Mercedes Sosa.

El nivel era bueno y el sonido perfecto (a la mesa estaba Ernesto Mastro, ¡de Sopela!, como le presentó dos veces ella), pero la segunda parte subió un escalón gracias a la mayor implicación de los músicos y a la mejor entonación de la risueña andaluza. El blues marcado por el bajo ‘La felicidad’ fue para dejar boquiabierto al patio de butacas (y a los palcos), la canción melódica renovadora ‘Se te olvidó’ alcanzó la visceralidad mexicana y raphaelesca (¡y ella acabó llorando de emoción!), ‘La bohemia’ de Charles Aznavour le quedó manierista y aguda y magnífica… y se premió con una larga ovación.

Cantando ‘Mediterráneo’ en la segunda parte, con el vestido claro, níveo (imagen de móvil: O.C.E.).

¡Parecía otra cantante! Quizá porque este segundo vestido le permitía respirar y entonar mejor, ya lo hemos sugerido. Y prosiguió sonando ora latina (y brasileira) ora a lo Ana Belén (o en plan musical), atreviéndose con tótems (‘Malagueña salerosa’ con lapsos ardientes –«un piropo a la mujer malagueña, si me permiten», dijo en la introducción-, ‘Mediterráneo’ de Serrat, donde rascó coritos tímidos del teatro), abriendo el bis con un popurrí a dúo con su pianista, arreglista y «mi mano derecha» Jacob Sureda (¡cayó un lapso de ‘Fina estampa’), y cerrando la larga y satisfactoria cita acompañada por la banda en su éxito ‘María se bebe las calles’ y en el adiós con ‘La tarara’ de Lorca, la canción más importante de su vida ahora mismo, pues se la canta a su hija Alma cada vez que pasean, como contó.

ÓSCAR CUBILLO

Clip oficial de ‘Querría’, single de ’40 quilates’ compuesto por El Kanka:

Anuncios
Comments
One Response to “Pasión Vega: Malagueña salerosa”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en el Arriaga, en octeto, y dio un concierto largo pero no pesado de 23 piezas en 141 minutos (así lo contamos). Este mayo de 2019, en su regreso íntimo a Bizkaia, en su debut en Santurce, ofició en cuarteto […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: