Accept: Subidos al pódium

Tornillo pletórico en el arranque del show metálico a machamartillo (foto: Unai Endemaño).

CAL: **

Domingo 28 de enero de 2018, Bolueta / Bilbao, Santana 27, puertas 19 h, 34 €.

 

Aplastante concierto dominical de heavy metal energético y clásico servido por el veterano quinteto teutón, que exhibió luz y sonido espectaculares, guitarras estiradas y a su cantante Mark Tornillo, en forma envidiable a los 63 años

 

Hace un año, en enero de 2017, ya actuaron los alemanes Accept (Solingen, 1976) en la sala Santana 27 de Bolueta. Teloneaban a los suecos belicosos Sabaton, a los que aplastaron con un show de 10 temas en 59 minutos bien sonorizados y muy dinámicos por parte de los dos guitarristas y el vocalista yanqui Mark Tornillo, quien usó un micrófono con muchos trucos (así lo contamos). Una hora y para el hotel, como ha declarado el líder, el guitarrista Wolf, contento de las condiciones que les ofrecieron los suecos, que les permitieron abrirse a más público y más juvenil. Pero este domingo los teutones regresaron en calidad de cabezas de cartel: abrieron para ellos los californianos Night Demon con su onda New Wave Of British Heavy Metal, y Accept dieron un show más largo, de dos horas, divulgando sus clásicos y su último disco, ‘The Rise Of Chaos’ (Nuclear Blast, 17), que vio la luz en agosto pasado y ya lo han presentado en vivo por Australia, Japón y Sudamérica. La del domingo era la última fecha española (Barcelona-Madrid-Bilbao del tirón) del tramo de la actual gira europea, que proseguirá esta semana por Francia y se estirará con el tiempo hasta Rusia y Ucrania.

***

Accept en el arranque espectacular de su memorable velada bilbaína (foto: Mr. Duck).

Al acabar el concierto de Accept (Solingen, Alemania, 1976) este domingo en una Santana 27 llena, humeante y atorada por más de 1200 personas venidas de muchas partes del norte, casi todo tíos, manifestaban los aficionados metaleros: «bolazo». Sí, fue un bolazo por el sonido claro y poderoso, por las luces del escenario, por sus guitarras alargadas hasta enredarse entre el público con punteos melódicos y ritmos marciales, por el cantante yanqui Tornillo. Lo fue por la profesionalidad expuesta, por la espectacular sobriedad, la contundencia y la proyección de energía, y por el dinamismo escénico de los cinco oficiantes, que se subían cada dos por tres a unos pódiums dispuestos en el frente del tablado (también el bajista, Peter Baltes, militante desde 1978 y de 59 años), coreografiaban poses balanceantes en plan Status Quo, se dejaban envolver por recurrentes chorros de humo, estiraban los solos de guitarra (el líder de la empresa es el hacha alto y rapado Wolf Hoffmann, de 58 años y parecido a Bruce Willis), no nos colaron ninguno de batería (eso que era buenísimo) y no cayeron en este infantilismo de pedirnos gritar y tal (las palmas brazos en alto y los coros épicos y belicosos solían surgir de modo espontáneo).

El bajista Baltes, original desde 1978, y el guitarrista Hoffman, fundador en 1976 (foto: Carlos García Azpiazu).

Al frente, o más bien en el centro del tinglado, estuvo su vocalista desde 2009, el yanqui Mark Tornillo, de 63 años, quien se halla en mejor forma que el mítico cantante de Accept, Udo Dirkschneider, de 65 orondos años y en peor estado físico y vocal. Con este triada base Accept llevan funcionando desde su reencarnación definitiva en 2009 (y desde 2015 tienen guitarra y baterista nuevos) y en la Santana 27 dieron un conciertazo de 22 temas (contabilizando el solo de guitarra a solas a cargo de Wolf) en 125 minutos (saludos incluidos y rematados en voluntarioso español por el batería espetando: «Bilbao, muchas gracias, Accept ti amo»).

El show en sí cursó a nivel altísimo, aunque en la segunda parte dosificaron más las fuerzas, dilataron los desarrollos ambientales y cedieron más coros al respetable (pero sin pedirlo de modo obvio, ¿eh?). Y es que de todos modos habría resultado imposible mantener dos horas de bolo con la intensidad del arranque, cinco trallazos en 25 minutos sin parar y sin hablar, revelando todas las cartas, o sea las poses, los pódiums y los chorros de humo. Cayeron en este prólogo noqueador ‘Die By The Sword’ (la que abre su último disco, ‘The Rise Of Chaos’, el que divulgan en esta gira mundial y del que sonaron 5 de sus 10 cortes), la marcialidad de sus maestros Judas Priest en ‘Stalingrad’ (con el flamear de la bandera de Accept en manos de Tornillo) y tres clásicos propios que fueron la cabalgata de ‘Restless And Wild’, la chuleta y sinuosa ‘London Leatherboys’, y quizá la cima de la cita, ‘Breaker’ y su fondo speed metal (aquí la peña enloqueció y se puso a corear, a tocar guitarras invisibles…).

El yanqui Mark Tornillo, cantante de Accept desde 2009 (foto: Mr. Duck).

Antes de la sexta pieza saludó Tornillo, informó que era la tercera noche seguida en carretera por ‘España’ (la nombró en castellano) y aseguró que éste era de sus sitios favoritos para actuar porque el público está ‘fucking crazy’ (puto loco, podríamos traducir). Y entonces encadenaron las otras cuatro piezas de la novedad: el tema que lo titula, ‘The Rise of Chaos’ (abajo colamos el clip), un ‘Koolaid’ que imitó en parte el ‘Thunderstruck’ de AC/DC, un ‘No Regrets’ que pareció metal vikingo y un ‘Analog Man’ otra vez deudor de AC/DC.

El jefe Wolf Hoffman, rapado y parecido a Bruce Willis, amante de la música clásica (foto: Txemaiden).

Tras el solo guitarrista del calvo Wolf Willis (el jefe del quinteto es el único que no luce melenas, pero sigue colando tramos de música clásica en sus punteos) llegó la canción menos vibrante del lote (‘Neon Nights’, vía Scorpions, un medio tiempo ahí colocado para dosificar fuerzas arriba y abajo del tablado), pero a continuación y hasta el final Accept siguieron acertando en la diana (‘Princess Of The Dawn’ a lo Judas Priest ambientales y abierto con los cuatro de delante sobre los podiums, el cimbreo acedecesco de ‘Up To The Limit’, la velocidad endemoniada de ‘Objection Overruled’ con su duelo final entre el bajista y el guitarrista originales, el desarrollo Thin Lizzy que remató ‘Pandemic’) hasta afrontar el epílogo con sus grandes hits de ayer (el speed ‘Fast As A Shark’, el coreado ‘Balls To The Wall’) y de hoy (‘el guerrero ‘Teutonic Terror’, de 2010, de su disco ‘Blood Of The Nations’, el primero de su nueva etapa o encarnación, que ojalá dure muchos años y a semejante nivel).

ÓSCAR CUBILLO

Accept saludando a su público extasiado al final del bis (foto: Mr. Duck).

Vídeo oficial de la canción ‘The Rise Of Chaos’:

Anuncios
Comments
3 Responses to “Accept: Subidos al pódium”
  1. Iker dice:

    A Accept se les puede reprochar que no hayan fichado a un batería con más pegada, que Tornillo llegue muy justo de voz para el temazo “Teutonic terror”, que tengan a Uwe Lulis desaprovechado a la guitarra rítmica cuando con Grave digger se cascaba unos solos antológicos, que Baltes y Hoffmann tengan que estar demostrando continuamente que son los dueños del cotarro(aunque en verdad es solamente el calvo, que compró su parte de la empresa a los demás), que metieran demasiadas canciones de nuevo cuño seguidas en lugar de prescindir de alguna y tocar joyitas como “Aiming high” o “Monsterman”…pero, ¿para qué? Dos horas de concierto sin apenas parones ni cansinas instrumentales, con un pedazo sonido contundente y cristalino(¡Cómo sonaba la guitarra de Hoffmann, señores!) y con un repertorio en el que sonaron la trepidante “Breaker”, “Midnight mover” con su estribillo perfecto, la mentada “Teutonic terror”(a la altura de cualquiera de sus clásicos), las evocadoras y extensas “Neon knights” y “Princess of the dawn” o la cañera “Objection overruled”(que también nos ofreció su archienemigo Udo en su última visita), te hacen olvidar todas las pequeñas pegas. Gran respuesta del público para tratarse de un domingo a la noche, que demuestra el gran tirón que tienen los grandes nombres del heavy clásico entre los aficionados. Espero que algunos de ellos vayan a ver el día 15 al que sea probablemente el mejor grupo del mundo,mis admirados The haunted:

  2. Iker dice:

    “Neon nights”, que me he liado con la de Black sabbath, jeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: