The Fleshtones: Mucho talento

Zaremba entre el público separado como las aguas del Mar Rojo, Streng sobre un bafle del que saltará (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Jueves 1 de febrero de 2018, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

 

Inmaduros vocacionales y profesionales de la juerga, los sesentañeros neoyorquinos arrancaron en Bilbao su nueva larga gira española dando un show que fue un despiporre, o viceversa

***

Los juerguistas Fleshtones abren en el Kafe Antzokia otra intensa gira española: Profesionales de la diversión y acostumbrados a patearse las carreteras del mundo occidental, los rocanroleros neoyorquinos The Fleshtones arrancaron el jueves en Bilbao su gira anual española, que durante 17 días consecutivos, ¡con solo uno de descanso, el undécimo!, les subirá a escenarios de Bilbao, Gijón, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Cangas, Santiago de Compostela, Pamplona, Zaragoza, Tomelloso, jornada libre, Granada, Estepona, Orihuela, Barcelona, Madrid y Valencia. Los yanquis cosechan el mérito de abrirse paso por la mitad sur de la península, árida para el rock and roll en vivo. Y el 1 de marzo retomarán la actividad en su país, en Grand Rapids, Michigan.

Los históricos y juerguistas Fleshtones se juntaron en 1976 y rozaron el cielo del éxito con su tema ‘American Beat’, su primer single, editado en 1979 y regrabado en 1984 para la película ‘Despedida de soltero’ de Tom Hanks. Nunca han llegado tan alto, pero no han desistido en su empeño y siguen fajándose con buen talante y un repertorio de rock garajero y festero estos cuatro flacos y veteranos elementos: Peter Zaremba (voz, armónica, órgano, gimnasia en público…), Keith Streng (guitarra, poses y voces), Bill Milhizer (batería y voces) y Ken Fox (bajo y voces).

A Ken Fox dos años y poco le detectaron un tumor que felizmente curó pero que les obligó a posponer su habitual hispanotour tres meses. Ese 2016 giraron celebrando el 40 aniversario de su fundación en Nueva York. En 2017 nos visitaron con disco oficial ‘The Band Drinks For Free’ (la banda bebe gratis). Y en 2018 regresan con un artefacto editado el pasado noviembre, ‘Budget Buster / Just The Hits’, una colección de todas sus caras B y rarezas lanzadas en la última década, muchas descatalogadas. Trae dos cortes inéditos y solo está disponible en vinilo en colores rojo y amarillo. O. C.

***

Zaremba bajando con el pie de micro hacia el público (foto: Carlos García Azpiazu).

El jueves The Fleshtones (Nueva York, 1976) arrancaron en el Kafe Antzokia  su infaltable gira anual española. Esta vez, durante 17 días consecutivos, ¡con solo uno de descanso, el undécimo!, se subirán a escenarios de Bilbao, Gijón, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Cangas, Santiago de Compostela, Pamplona, Zaragoza, Tomelloso, jornada libre, Granada, Estepona, Orihuela, Barcelona, Madrid y Valencia. En el Antzoki atrajeron a unas 150 personas («me imagino que estaréis los mismos de siempre, ¿no? Yo les vi en el Gwendolyne», observó Topo por wasap) que entraron al trapo en todas y cada una de las canciones de los veteranos juerguistas yanquis, que se tiraron todo el rato subiendo y bajando del escenario: «hay mucho talento aquí, demasiado talento», decía en castellano en irónica referencia al concurso televisivo ‘Got Talent’ el líder Peter Zaremba, y los músicos se ponían a girar sobre sí mismos. Pero para talento, el del guitarrista Keith Streng, capaz de saltar a su edad desde encima de los bafles, de la altura de una persona, que lo sepan.

Pues estos sesentañeros incorregibles, estos retrojuveniles impenitentes, estos inmaduros vocacionales, estos cuatro profesionales del guateque, también conocidos por estos lares como Los Fiestones (sic), con sonido mejorable (todo hay que decirlo) organizaron un despiporre de unos 23 temas llenos de falsos finales y apoteosis continuas en 76 minutos, o sea hora y cuarto. Solo tardaron siete minutos en calentar al personal y calentarse a ellos mismos. Lo que duró la primera canción, el rhythm and blues ‘Hard Lovin’ Man’, en la que salieron a escena de uno en uno, Keith de la misma ya surcó el público con su guitarra como proa, la gente se hartó de hacerles fotos con móviles particulares y cámaras pros, Zaremba descendió con el pie de micro y se puso a bailar el twist y consiguió que le imitara agachándose un lado del respetable, se pusieron tres fleshtones a tocar abajo (todos menos el batería, y entonces pudimos ver que calzaban zapatos y botines chulos: de punta, de colorines, plateados…), y Zaremba echó un trago de la birra de una chica. Ya estaba todo encarrilado.

En la primera canción, Zaremba, Streng y Fox entre el público. (foto: Carlos García Azpiazu).

La verdad es que a partir de entonces la media docena de fotógrafos presentes no dejaron de disparar a las incesantes poses, malabarismos, patadas al aire y chorradas varias de los flacos yanquis (Keith peinándose coqueto). Eso parecía un desmadre en la universidad. Los Fleshtones siguieron con ‘Back To School’, hicieron el R&R con mucho soul ‘Feels Good To Feel’ y al acabarlo soltó Zaremba como un barraquero: «¡El talento de Nueva York en Bilbao!», y se puso a dar vueltas sobre sí mismo imitado por el grupo y parte del público. Y continuaron a lo suyo, subiendo y bajando, preguntando ¿quién tiene más talento? (tú, le respondieron, no, los Rolling Stones zanjó Zaremba y versionaron ‘Gotta Get Away’), alternándose al micrófono Peter, Keith y Ken, insistiendo Zaremba en que «todos tenemos mucho talento… va a ser una buena noche», y sin cansarse nunca de suministrarnos garaje rocanrolero entre imprecaciones varias copiadas a James Brown, algún título clásico suyo (dos peliculeros: ‘I Was A Teenage Zombie’, de 1987, y el de la despedida del bis y del concierto, ‘American Beat’, su gran hit, regrabado en 1984 para la película ‘Despedida de soltero’ de Tom Hanks), guiños a convecinos ilustres (‘Remember The Ramones’, un rock and roll surf que fue de lo mejor de la sesión), buen rollo arrollador y contagioso (‘Alright’, versión de The Searchers que sonó al punk de los Revillos con tanto ye-ye-yé), los flequilludos Zaremba y Streng haciendo el tren, colando en el bis cuádruple una versión de ‘I Surrender’ de la holandesa Bonnie St. Claire (lo he averiguado en internet, cómo si no), y cerrando definitivamente con Zaremba saliendo al lobby, al lado del puesto de discos, donde fue atrapado por unos fans que le echaron el brazo por los hombres y le dijeron: un concierto muy bueno, a lo que respondió el muy flequilludo, el público ha sido mejor.

O sea, lo mismo de siempre, y pensé desde el principio: ¿es una fiesta impostada? Hum… Siempre hay que apostar por la leyenda: ¡no!

ÓSCAR CUBILLO

Video ochentero de la canción ‘I Was A Teenage Zombie’:

 

Anuncios
Comments
One Response to “The Fleshtones: Mucho talento”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] tienes el titular», aconsejó el fotógrafo Azpiazu, pero ya lo usamos cuando les vimos en 2018, esta vez), sajaron el garaje como los Cynics (‘Nostradamus Jr.’), Zaremba afirmó que quien tiene mucho […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: