US Rails: ¡Buena vibra!

Los cinco se alternaban a las voces e intercambiaron algunos instrumentos (mosaico: Mr. Duck).

CAL: **

Domingo 11 de febrero de 2018, Bilbao, Auditorio Museo Marítimo, 13 h, 12 €.

GIRA FEBRERO 2018
8: Rocksound, Barcelona
9: Rock & Blues Café, Zaragoza
10: El Almacén de Little Bobby, Santander
11 mediodía: Museo Marítimo, Bilbao
11 noche: El Gran Cafe, León
13: Salason, Cangas, Pontevedra
14: Bar Blues, Arrabal de Portillo
15: Boite Live, Madrid (Huercasa Nights)
16: Beat Club, Segovia (Winter Indie City)
17: Loco Club, Valencia

 

El grupo de Filadelfia protagonizó en el Museo Marítimo una matinal de la Fundación WOP impregnada de positivismo americano con cinco voces cuidadas y varias guitarras incisivas

 

Unas 150 personas disfrutaron la mañana del domingo en el auditorio del Museo Marítimo del concierto redondo de US Rails, banda surgida en Filadelfia hace una década cuyo bautismo puede traducirse por Ferrocarriles Americanos. Fue una memorable sesión matinal de la Fundación WOP (Walk On Project), que recauda fondos para el estudio de las enfermedades raras y preconiza su actividad benéfica mediante la música en directo, entre otras actividades como la ‘estropatada’). Trascendieron de la mera banda de bar en 76 minutos para 16 canciones en constante persecución de la perfección: sonido cromado que superó de largo a sus grabaciones (¡y a sus youtubes en vivo!), guitarras variadas a veces desarrolladas vía el rock sureño (¡tocaron una de caja de puros Davidoff!), y un cuidado vocal que engarza con Poco, Eagles, Crosby, Stills & Nash, todo sin parecer copia.

US Rails (esta es su web), en quinteto con nuevo bajista (¡los cinco cantan y disponían de un micrófono para cada uno!), ordenaron el repertorio de manera ascendente y expansiva, hasta poner contentas y dejar satisfechas a esas 150 personas que, aunque libaron sus cervecitas, no ensuciaron el suelo del auditorio, que quedó limpio como una patena.

Y tan limpio fue su sonido como elegante su estética madrugadora: el nuevo bajista Cliff Hillis con americana, el baterista Matt Muir con corbata, gorra de camionero y chupa chula, el cantante y guitarrista y teclista Ben Arnold con largo pañuelo cayéndole del cuello, el también cantante y guitarrista y teclista Scott Bricklin con chaleco, y el guitarrista y cantante Tom Gillan (que se parece al donostiarra Xabi Señor No) bastante aparente con una sencilla camiseta roquera de su propio grupo y una chupa.

Los cinco cantan, ya se ha dicho, y resultaron también elegantes sus versiones, de las que reconocimos ‘Second Hand News’ de Fleetwood Mac (les salió neohippie como los Lumineers en buenos y un poco en plan The Band), ‘Poor Poor Pitiful Me’ de Warren Zevon (superando a los Jayhawks) y ‘Running On Empty de Jackson Browne (abriendo el bis, cuando uno de los ferroviarios informó que tienen un disco nuevo con versiones de canciones «que amamos», el titulado ‘We have all been here before’).

Los de Filadelfia, hoy repartidos por el mundo, empujando emotivos con las voces (foto: Mr. Duck).

Surgidos en Filadelfia hace una década y americanos hasta la médula, US Rails supieron recrear el tumbao de Dan Baird (‘Heaven Right Now’), se pusieron tan rocosos como melosos en la onda del rasgado John Cougar Mellencamp (‘You Are My Home’, la de eres corazón, mi alma, mi amor, mi vida, mi roca…), asimilaron a los Eagles (el country rock ‘Colorado’ y más), fueron tan dulces como puede serlo Danny & The Champions Of The World (‘Drag Me Down’, con énfasis al cantar), el colíder Ben Arnold fue sincero al contarnos que una canción la compuso hace diez años, para su primer disco, intentando imitar a Jerry Garcia (‘Rainwater’), y en su epílogo ascendente y contagioso fueron sentimentales, optimistas y expansivos (‘Follow The Lights’; «qué bonito, parece que estamos oyendo a Crosby, Stills & Nash», manifestó el maravillado Cape) y cantaron «todavía creo en el amor y en la esperanza» con más credibilidad que los Jayhwaks (‘I’ve Got Dreams’, con su evolución sudista), se rebozaron más en los Eagles (‘Everywhere I Go’) e insistieron en el positivismo cual John Cougar juvenil (‘Declaration’, con su proclama «todavía creo en el amor», y es que believe / creer es un verbo que usan con profusión estos US Rails, que se despidieron con cun titulada ‘Do What You Love / Haz lo que amas’).

Por la tarde tocaron en León y daban ganas de viajar hasta ahí, a pesar del frío, para revivir la buena onda, la buena vibra.

Y una confidencia: se supone que esta era su tercera gira que pasaba por Bilbao, un tour de 10 bolos en 10 días con un día libre y otro con doblete; me crucé con su primera gira, un bolo en la Sala Azkena en 2014, pero no me debió de gustar mucho porque no me acuerdo de nada y en su día no le puse ninguna estrella en mis apuntes personales.

ÓSCAR CUBILLO

El cantante y guitarrista y teclista Ben Arnold, el más carismático del combo (foto: Mr. Duck).

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  1. […] El bolo duró 89 minutos para 16 temas y el volumen se moderó respecto a lo habitual en deferencia a los espectadores infantiles. Jetbone, con dos sombreros, pantalones vaqueros y camisas de amebas, engarzaron de maravilla sus dos guitarras eléctricas cambiantes y alternaron las voces del hacha rítmica y del bajista, que no era tan bueno pero siempre libraba a la postre. Arrancaron desmelenándose (vía Black Crowes montados en un tren en la inaugural ‘Chickadee’ y en la tercera, la entusiasta y arrasadora ’Are You Ready?’, en plan los Stones propensos al riff en ‘Don’t Hold Me Back’ o como unos Eagles a toda velocidad en ‘It’s So Hard’, igual que los Lynyrd Skynyrd incluso en la gradación sudista en ‘Woman’), por el ecuador dosificaron e insistieron en la interacción con la peña (el deseo que fuera sábado noche en ‘Let’s Get In On’, la versión de Grateful Dead identificada por Tsustas, el góspel a lo Travellin’ Brothers con dos tramos previos tipo Blues Brothers y Ray Charles, un rock Gov’t Mule…), y en el epílogo volvieron a quemar pólvora (la progresividad ascendente algo Procol Harum de ‘Road In The Sky’, rollo sexual a lo Led Zeppelin y con una guitarra en ‘Lady’, la juerga de los Quireboys en ‘Fifth Time Loser’, más influjo Black Crowes en ‘Come On’, la búsqueda del groove entre Sly & The Family Stone y Primal Scream en ‘Come Out And Play’, y ya en el bis el tumbao de los Faces en ‘Everybody Needs Somebody To Love’ –la de los niños en escena- más un instrumental Lynyrd / Blackfoot con guiños a Status Quo –‘The Electric Guitar’-). Los niños no sé, pero los adultos salieron encantados de una cita matutina que me recordó al bolo matinal del WOP con los US Rails que contamos aquí. […]



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