Nile + Terrorizer + Exarsis + No More Fear: Cuatro horas extremas

Nile, cuatro sacerdotes del metal demencial, generando tormentas de arena (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: ** / * / ** / –

MIércoles 14 de febrero de 2018, Bolueta / Bilbao, Santana 27, 18.30 h puertas, 25-30 €.

 

Disfrutable y variada plancha de metal internacional con los italianos No More Fear, los sorprendentes griegos Exarsis, más dos mitos yanquis: Terrorizer, algo monótonos con su grindcore, y Nile, aplastantes con su brutal death melódico técnico

 

Cuatro horas de metal servidas por cuatro grupos internacionales con 17 músicos deglutimos el miércoles en la sala Santana 27 de Bolueta. Al sonar los primeros compases había una veintena de aficionados atendiendo al minifestival, antes de que arrancara el mini festi se habían vendido solo 78 tickets, y a la postre se rozaron los 200 espectadores, eso a pesar de la categoría mítica de los dos cabezas de cartel, Terrorizer y Nile, que atrajeron a público ilustre como varios miembros de los alaveses Soziedad Alkohólika. Fueron cuatro horas de música extrema para gente extrema, como rezaba la camiseta de un espectador. Sí, de gente extremadamente educada: ni vi ni olí fumar a nadie dentro de la sala.

Abrieron el cartel cuádruple los menos satisfactorios del lote, los cinco italianos de No More Fear (CAL: -), en cuyo Facebook se definen como ‘death metal italiano, aunque nos sirvieron un plato errático, irregular y tosco de entremeses variados de 7 temas en 31 minutos que picaron en el doom ceremonial, lo gótico ambiental y el thrash frondoso, todo en tono marcial y cavernoso.

No More Fear, cinco itálicos erráticos (foto: Carlos García Azpiazu).

Siguieron otros cinco europeos, los griegos Exarsis (CAL: **), la sorpresa de la noche, cinco jóvenes, entusiastas, habilidosos y vigorosos metaleros que no cesaron de hacer molinetes con sus melenas, de correr por el tablado como si fueran indios en danza de guerra antes del asalto y de hacerse los chulos (a tres se les pudo ver cinturones de balas). En 32 minutos les dio tiempo a tocar 6 trallazos de thrash de la vieja escuela, adornado por un telón de fondo con el logotipo de su nombre. Fue la caña total, en plan los mejores Anthrax (esos coros abruptos), los Venom más rocanroleros, los Megadeth más a toda leche y los Metallica de sus pinitos. Además presentaron su último video clip (imagino que será este, ‘General Guidance’), y su cantante no cejó, en vano, de pedir que hiciéramos moshing y headbanging (ya lo hacían ellos en escena), mientras intentaba espolearnos chillando a menudo ‘Españaaaaa’. Cinco guindillas, oigan.

Chris P., el bajista de Exarsis, flameando su larga melena (foto: Carlos García Azpiazu).

Los que sí consiguieron que la peña provocara un moshing circular y también tribal fueron los yanquis de trayectoria guadiana Terrorizer (Los Ángeles, 1986) (CAL: *), que sonaron un tanto monótonos con su grindcore a lo largo de una sesión de unos 17 tramos en 50 minutos en formato trío multirracial: la ballena blanca Lee Harrison a la guitarra más los chicanos Pete ‘Commando’ Sandoval a la batería y Sam Molina al bajo y la voz. Tempestuosos, con el baterista Sandoval entregado en el esfuerzo físico (redobles y doble bombo sin descanso), Terrorizer rularon crecientes en un bolo cada vez más técnico e histérico con turbulencias consignadas en el setlist de esta guisa que traducimos: ‘Hordas de zombis’, ‘Cuchillos afilados’, ‘Conflicto’, ‘Crematorio’, ‘Injusticia’ o ‘Torbellino’ (o sea ‘Whirlwind Struggle’, pelea en torbellino).

Terrorizer: Lee Harrison (guitarra), Pete ‘Commando’ Sandoval (batería) y Sam Molina (bajo y voz) (foto: Carlos García Azpiazu).

Y otros que evolucionaron ascendentes y aplastantes fueron Nile (Greenville, Carolina del Sur, 1993) (CAL: **), cuarteto de death metal demoledor y espectacularmente técnico liderado por su único miembro permanente, Karl Sanders, guitarrista corpulento y rubiales de 53 años que se parece al presidente Trump. Nile, o sea Nilo, como el río (sus letras se inspiran en el Egipto faraónico), también colgaron un telón de foro con su logotipo, pero apenas se notó por la poca la altura y la oscuridad reinante. Se hallaban en la tercera gira mundial de su disco ‘What Should Not Be Unearthed / Lo que no debe ser desenterrado’ (2015), y su sesión de 70 minutos a ráfagas para una docena de capítulos (13 consignaron en el set list) arrancó con dos temas un tanto varados en la orilla (‘Ramsés, el que trae la guerra’ fue el primero).

Karl Sanders, el egiptólogo líder de Nile (foto: Carlos García Azpiazu).

Pero dio la sensación de que se desentumecieron y de modo articulado expelieron un brutal death melódico a tres voces terroríficas como si fueran sacerdotes amenazadores (‘Profanando las puertas de Ishtar’), apretaron la batidora death (‘Kafir’, término musulmán para definir al infiel), se enraizaron en la doctrina sónica de Black Sabbath (‘En el nombre de Amón’), apabullaron con madejas de hilo de acero de espino (‘Los demonios que vienen a robar la magia de los difuntos’), el doble bombo percutió como si estuviera eliminando él solo una plaga de langostas (‘Kheftiu Asar Butchiu’), los cuatro generaron tormentas de arena en el ambiente oscuro del escenario (‘Unis, asesino de los dioses’) y trascendieron de lo caótico (‘Semillas negras de la venganza’), todo en un repertorio hacia arriba, demencial, violento y metódico. Nile están sembrando su prédica pagana y epatando a las parroquias internacionales en una gira europea de 23 liturgias y proseguirán el tour por Oporto, Lisboa, Madrid y Barcelona. Uno de los miembros de Nile agradeció a los dos centenares de fans, de mayoría masculina: «Muchas gracias por venir una noche de miércoles a apoyar el puto metal auténtico».

ÓSCAR CUBILLO

 

Nile, vídeo oficial de ‘Sacrifice Unto Sebek’, el segundo tema que tocaron en la Santana 27:

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Nile + Terrorizer + Exarsis + No More Fear: Cuatro horas extremas”
  1. Iker dice:

    Lástima no haber podido ir, pero iba a ser mucho tomate dos conciertos en dos días(The haunted eran cita obligada tras casi diez años sin venir por aquí), encima entre semana. Y carísimos, joder qué precios. Si llega a caer viernes o sábado igual me hubiera acercado para ver a Nile en condiciones. Ya tocaron allá por ¿2012? teloneando a Kreator junto a Morbid angel, pero el sonido que les tocó fue pésimo. Vaya rebote se agarró el batería griego George Kollias entonces, tenía un careto como para pedirle algo.
    Es “Unas slayer of the gods”, no “Unis”. Karl Sanders dice que se basó en la banda sonora de “Conan, el bárbaro”(Basil Poledouris) para la parte épica de la canción en la que suenan los cuernos.

    • Iker, gracias siempre por sus sabios comentarios.
      Los títulos intenté traducirlos al máximo al castellano. Así, puse Amón en vez de Amun en una canción. Y en el caso que señalas, ‘Unas’ debe ser en inglés e imagino que se refiere a este hombre que leo en Wikipedia: “Unis (Onnos en griego) es el último faraón de la dinastía V de Egipto de c. 2342 a 2322 antes de Cristo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: