María Mezcle: Su debut en Euskadi

La gaditana María Mezcle y el granadino Paco Cortés (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: *

Viernes 16 de febrero de 2018, Teatro Barakaldo, 20.30 h, 18 €.


En su estreno «en esta bendita tierra», la cantaora gaditana, diplomada en Magisterio Musical, alcanzó la cima por martinetes y las simas por soleás y alegrías en una satisfactoria cita de los XXII Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo

 

El sábado actuaba en Vitoria (Hegoalde) y el viernes lo hizo en Barakaldo la morena María Mezcle (María Ángeles Rodríguez Cuevas, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1987), biznieta de El Mezcle y descendiente de María Vargas. Diplomada en Magisterio Musical, María suele trabajar en tablados, en disco remite a Niña Pastori, ganó el premio de alegrías en el Festival de Las Minas en 2013, y en la portada de su segundo álbum, ‘Desnuda’ (2016), aparece de tal guisa, pero tapándose, ¿eh? En los XXII Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con la sala pequeña casi agotada y del todo atenta, cantó respaldada por el tocaor payo empero su pinta Paco Cortés (Granada, 1957), quien ofició por encima de ella pero sin que se revelara explícitamente. Ya lo observó el fotógrafo Azpiazu a la segunda pieza: «El guitarrista es mejor que ella. Y a ella le falta algo. Con el flamenco se nace, ¿no?».

DESNUDA (2016).
01. Cómo tintinea (Tanguillo de Cai)
02. Qué más me daba (Soleá)
03. Dónde te escondes (Guajira)
04. Cuando te recuerdo (Zambra) con Miguel Poveda
05. Este dolor mío (Bulería)
06. Baila el universo (Alegrías)
07. La lluvia cae (A tempo de Fandango)
08. Vuela el jilguero (Por Fiesta)

Sí, da la sensación de que María, también paya, ha aprendido el flamenco, no lo ha vivido, aunque se dice que baila desde los seis años y es profesional desde los once. Quizá su rol de diplomada en magisterio imbuye de academicismo a su cante, que vuela alto en los sostenidos agudos y a gran volumen, en los que se arrima a los arrebatos de la copla y de la canción melódica. En la tercera de las siete sesiones de este notable ciclo de Viernes Flamencos, María Mezcle cantó 8 piezas en 72 minutos y el segundo tercio resultó sorprendentemente bajo, átono, sin garra (en los tangos con poco temple dibujó un bailecito con las manos), mal entonado (tocó fondo con la soleá recreada como con miedo o al menos con nervios, e hizo que se enfriara el anfiteatro baracaldés), desorientada (con las alegrías «de mi tierra» rotas y deslavazadas que se marcó el viernes es imposible ganar ningún concurso; pero «muy bonito», le halagó alguien de las primeras filas, pues en el flamenco todos los aficionados se dan cuenta de cuando la cosa va mal y tratan de animar al oficiante).

El punto de inflexión llegó en la sexta pieza, un martinete (canto a capela) que le solicitó un espectador espontáneo. Ella recogió el guante y reverberante y sentida lo concedió y ofreció de modo inesperado lo mejor de su velada. ¡Qué ovaciones sinceras levantó! Seguidamente las difíciles seguiriyas las solventó con entrega y suficiencia (qué toque magistral el del cano Cortés) y se despidió cantando en pie y muy suelta con fandangos por bulerías, llegando a dejar de lado el micrófono y a cantar sin él en pie y delante del respetable.

A María le gusta cantar de modo alto y sostenido Paco Cortés (foto: Carlos García Azpiazu).

Si a esto le sumamos las dos primeras piezas, la farruca inaugural, segura, moderna y casi estridente, tanto que nos trepanó los oídos por sus sostenidos altísimos (tres días consecutivos a tope de metal atronador hemos estado esta semana y no nos ha sufrido tanto el oído como con esta cantaora que le gusta el volumen de la Pantoja) y las peteneras recogidas y suavitas reforzadas por el toque magistral de Cortés, podemos concluir que mereció la pena asistir a su concierto, en el que la protagonista informó en su primer parlamento: «Es un placer venir desde Madrid a esta bendita tierra que es la primera vez que piso», y añadió: «y tengo la suerte de venir acompañada por este pedazo de fenómeno que es Paco Cortés», quien, por cierto, recibió los mayores ‘olés’ y ‘arsas’.

ÓSCAR CUBILLO

Vídeo de la canción ‘La lluvia cae’

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: