The Haunted: ¡Retumbaba el WC!

Marco Aro en el centro de la escena, en el ojo del huracán (foto: Unai Endemaño).

CAL: **

Jueves 14 de febrero de 2018, Bilbao, Stage Live, 19.30 h puertas, 23-28 €.

 

Los gotemburgueses dieron un bolazo brutal de sonido atronador pero diáfano, donde se distinguían las dos guitarras bien engarzadas y la voz rabiosa de su cantante Marco Aro

 

Tres horas y media de metal con tres grupos y catorce músicos en escena hubo el pasado jueves en la Stage Live. Encabezaron el encuentro los suecos The Haunted (Gotemburgo, 1996), que me encantaron cuando los descubrí con su tercer álbum, ‘One Kill Wonder’ (2003), y entonces no tenía ni idea de que provenían de At The Gates (lo cual se me volverá a olvidar cuando cierre este paréntesis). Dieron un bolo demoledor, reptante, sinuoso y peligroso ante sólo 150 aficionados entregados y seguramente no acudió más peña porque su show acabó tarde y no se podía volver a casa en metro. Aparte, esa misma semana pasada hubo tres caros bolos de metal que pelaron los bolsillos de la afición y a los que acudimos invitados, o acreditados si se prefiere: los de Steel Panther el martes (300 personas a 35 euros en taquilla), Nile y Terrorizer el miércoles (200 espectadores a 30 lereles en taquilla) y The Haunted (unos 150 a 28 en taquilla); los tres los hemos contado en este blog. Por Bilbao pasarán en próximas semanas y meses Trivium, Therion, Cannibal Corpse, Inmolation, Skid Row, Dark Tranquillity o Monster Magnet (todos en la Santana 27), Joe Lynn Turner y Guadaña (en la Stage Live), etc.

Marco Aro, el cantante agresivo, y su camisa con el logotipo de la banda (foto: Carlos García Azpiazu).

La noche de The Haunted (El Atormentado es una de sus traducciones, o El Hechizado) la abrieron los cinco bilbaínos The Descent, que con su death melódico elevaron muros de sonido que pensé podrían competir con los cabezas de cartel (voz desgañitándose, batería a zurriagazos, dos guitarras como hoces a toda pastilla y bajo acolchando el conjunto), y la alargaron los cuatro hispanolusos de Norunda, que no dejaron gran huella con su mezcolanza de thrash y death con atisbos progresivos. El que suscribe barruntaba que The Descent a la postre se llevarían el gato al agua, pero no: los cinco escandinavos absorbieron desde el principio a la parroquia en sus fauces infernales y aplastaron a la competencia y a la concurrencia con un death metal orgánico, articulado y denodado que sonó espectacularmente diáfano: las dos guitarras a tope con una naturalidad pasmosa y sin aspavientos, el baterista sin parar de baquetear con rictus de maratoniano en los cien últimos metros, bajo también acolchante y un furioso y abracadabrante cantante, Marco Aro, que no perdió el aliento en ningún instante, bramando los cinco un rock metalizado, agresivo cambiante y ambiental que llegó a hacer retumbar los baños de la Stage Live, como contó asombrado el fotógrafo Azpiazu.

Marco y el bajista Jonas Björler, uno de los fundadores en 1996 (foto: Txemaiden).

En 81 minutos expelieron una veintena de piezas, 21 si cumplieron al pie de la letra el setlist, pues a veces unieron canciones. Sobre un escenario premeditadamente mal iluminado (estábamos a tres metros y apenas distinguíamos sus perfiles), The Haunted resultaron huracanados y más brutales que Soziedad Alkohólika (la cabalgadora ‘Brute Force’, la avasalladora ‘99’), al poco ya había pogo en las primeras filas, pulverizaron a Volbeat (‘Trend Killer’), se basaron en sustratos rocanroleros (‘Time (Will Not Heal’), en medio del Maelstrom surgieron nítidos géiseres (la velocidad de ‘No compromise’, quizá la cima de la cita) y cabalgaron poderosos (‘Hollow Ground’), también sonaron marciales como en la película ‘300’ (‘This Is The End’, ‘D.O.A.’), se despidieron con la batidora a tope (‘Hate Song / Canción del odio’) y en el bis doble cayeron la rauda ‘Undead / Muerto viviente’ (in extremis cambiaron la anotada en el setlist: ‘Eye Of The Storm / Ojo de la tormenta’) y la sesgada, arañadora ‘Bullet Hole / Agujero de bala’. La mejor vez que les he visto, con diferencia.

ÓSCAR CUBILLO

 

Clip de su canción ‘Brute Force’, de su último álbum, ‘Strength in Numbers’:

Anuncios
Comments
3 Responses to “The Haunted: ¡Retumbaba el WC!”
  1. Iker dice:

    Qué gozada de grupo y que escasamente valorado en una escena en la que con poco se ensalza a medianías. Con un directo y discografía impecables(bueno, igual los dos últimos más flojetes), superdotados técnicamente(como muchos grupos suecos, al parecer el gobierno te subvenciona los estudios del instrumento que elijas en tus años mozos y como hace mal tiempo, pues ensaya que te ensaya, así tocan luego) pero sin moderneces estériles , exclusivamente conjugan agresividad con elegancia. Aro es mucho más limitado que Peter dolving, pero mantiene vozarrón. En las escasas partes melódicas sufre un poco(cara color mortadela) pero gran voz, en definitiva. Adrian sobresaliente a la batería. Kerry King de Slayer(siempre haciendo amigos)se refirió a él de forma despectiva aludiendo a su escasa pegada. Tal vez debería pegarle más fuerte con ese corpachón que tiene, pero es un batería de los que enriquece las canciones, no me extraña que esté tan solicitado(At the gates, ex-Paradise lost, ex-Cradle of filth, ex-Vallenfyre…). El guitarrista con pinta de Jesucristo superstar que sustituye al gemelo del bajista estuvo estelar a los solos.
    Conciertazo, lástima de iluminación cutre y de nuevo escasa asistencia. Casi diez años que no les veía por aquí, volved pronto,chicos.
    Ah, no tocaron “Eye of the storm”. Muy acertadamente la cambiaron por “Undead”, de su excelente disco debut. Ese final genial :”tantatantatan…FUCK!!!”

  2. Iker dice:

    Fue un sorpresón lo de “Undead”. Está sin duda en mi “top cinco” de su cancionero ¡Con qué mala leche escupía las letras el gran Peter Dolving! Y la guinda del pastel, el mentado final(2:00 del vídeo) “I´m evil undisguised (guitarreo) fuck!”

    • bilbaoenvivo dice:

      Gracias, Iker. En el setlist, que me llevé, figuraba la de ‘Eye Of The Storm’. Tras tu aviso miré y vi que han subido un setlist con la de ‘Undead’. Lo corrijo en el texto. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: