Therion: Sin salir del sopor

Nalle Påhlsson, el bajista de Therion desde 2008 (foto: Txemaiden).

CAL: –

Martes 20 de febrero de 2018, Bilbao, Santana 27, 18 h, 25-30 €.

 

Nada sutiles y con tendencia al alarde constante, los efectistas Therion no acabaron de cuajar su metal sinfónico en la presentación en Bilbao de su ópera ‘Beloved Antichrist’. Fue un híbrido sin tino de guitarras heavies y voces líricas atendido por 250 fans predispuestos a las palmas

 

Cinco horas de metal con cuatro bandas internacionales de importante participación femenina atrajeron solamente a unas 250 personas el martes en la sala Santana 27. Actuaron en este orden una formación yanqui (Midnight Eternal, metal sinfónico neoyorquino y comercial con chica guapa al micro), otra teutona (Null Positiv, metal alternativo alemán con fémina enfadada al frente; me dijo Azpiazu que le hizo fotos chulas), otra rusa (Imperial Age, sexteto mixto moscovita que estrenó su ópera-metal ‘The Legacy Of Atlantis’ con tres voces sinfónicas ampulosas y simultáneas), más la multinacional sueca Therion, cabeza de cartel del tinglado que, en este 2018 que cumple 30 años, vino presentando su disco ‘Beloved Antichrist / Amado Anticristo’ (Nuclear Blast, 2018), y que dio un concierto insatisfactorio, moroso y levemente ascendente, menos mal. De regreso a casa, esperando al ascensor del último metro, nos comentó con cara de circunstancias un espectador argentino: «Les he visto tres veces y esta ha sido la más floja, sí».

El esotérico y vegetariano sueco de 45 años Christofer Johnsson, guitarra y líder de Therion; también ha militado en los grupos Carbonized, Liers in Wait, Messiah y Demonoid (foto: Unai Endemaño).

El concierto de Therion en la Santana 27 tuvo tres partes: una primera que no acabó de arrancar no solo debido al volumen insuficiente, la central tediosa por culpa de la linealidad de las composiciones, y la tercera, con las canciones más animadas, donde afortunadamente trasladaron otra imagen. Aparte, su líder Christofer Johnsson nos prometió en entrevista un show teatralizado, pero lo único destacable en ese sentido fueron las luces a tope, ciertas vestimentas (en especial la del cantante tan maquillado Thomas Vikström -hijo de un cantante de ópera, una de las voces de Queen Symphonic Rhapsody, y además ex Candlemass y Stormwind-, y la del líder Christofer Johnsson, este con traje y chistera que recordaban a El Drogas), y quizá el papel de las tres voces (una roquera masculina y dos líricas femeninas) que se alternaban para hilar las historietas. A pesar de todo lo escrito, el público, muy predispuesto, respondió feliz y contento a todas las peticiones de palmas, de gritar ‘hey’, etc. Pero bueno, por lo visto ahí Therion no lograron alcanzar al público tranversal, el mainstream.

Las tres voces de Therion, dos líricas femeninas y la roquera pero abarcadora de Thomas Vikström, hijo de un cantante de ópera, una de las voces de Queen Symphonic Rhapsody, y además ex Candlemass y Stormwind (foto: Txemaiden).

El espectaculito de Therion duró 105 minutos (hora y tres cuartos) para 20 piezas en septeto multinacional: elementos de Suecia, Argentina (el guitarrista solista), USA e Italia (las dos sopranos). En todas las canciones hubo alardes de todo tipo (especialmente con voces operísticas), en bastantes tramos se usaron pregrabados orquestales (que parecieron de bandas sonoras épicas) y se pretendió colar tantos efectismos por minuto como en el film de terror ‘El expediente Warren’. Lo malo es que no acabó de fusionarse con acierto ni credibilidad su aleación entre heavy metal y sinfonismo (a veces se caía en lo grotesco), ni de despegar el repertorio por mor de ese volumen que le restaba pegada (así se difuminaron algunas piezas progresivas), ni de desprenderse de una sospechosa raíz folk cuasiverbenera en los pasajes más corales y participativos (por momentos eso parecía más folk-metal que opera-metal)

‘Beloved Antichrist / Amado Anticristo’ (Nuclear Blast, 2018).
Nos contó en entrevista Christofer Johnsson: «Es un trabajo compuesto pensando en una puesta en escena teatral. Es como una versión de ‘Jesucristo Superstar’ a cargo de Therion, con la salvedad de que trata del Anticristo y nuestra historia es mejor, je, je… Está inspirado libremente en el ‘Breve relato sobre el Anticristo’ de Vladimir Soloviev, del año 1900. Hemos desarrollado y alterado la historia y la hemos convertido en algo adecuado para el escenario y entretenido tanto para nuestros fans como para un público transversal.
La historia trata sobre el ascenso y la caída del Anticristo. Pero no hay ninguna victoria de sus enemigos sobre él: el final es una tragedia plena de muerte y destrucción. Originalmente duraba tres horas y media, pero cortamos algunas escenas y lo redujimos a tres horas y pocos minutos».

Como realizando un trabajo y seguramente levemente desanimados ante la escasa asistencia a la Santana 27, Therion abrieron sin romper la pana con un cabaretero ‘Theme of Antichrist’, arañaron por primera vez a la tercer, en ‘Din’, gracias a la colaboración de la poderosa Eli Berlin, la vocalista de Null Positiv (el segundo grupo del cartel cuádruple, recuerden), prosiguieron sin acabar de cuajar (‘Night Reborn’), y sin miedo al ridículo usaron cajas de música y gorgoritos (‘Nifelheim’).

Pero la cosa no acababa de despegar. Los ritmos marciales no pisaban fuerte y mucho menos daban taconazos. El concierto se atascó, se convirtió en un pastiche lineal: hubo aires de musical (‘Temple Of New Jerusalem’), tempos cansinos y retardadores con prólogo soul y voces a lo Abba (‘An Arrow From The Sun’), ensoñaciones medievales que podría fabular Mike Oldfield (‘Lemuria’), exotismos morunos de teclados pregrabados que remitían a Camela (no es broma: los de ‘Cults Of The Shadow’), citas a Rasputín (el heavy metal soft ‘The Khlysti Evangelist’)…

Eso era el infierno del tedio. El apocalipsis pero del muermo. Pero casi pude salir del sopor pues subrepticiamente subió el nivel en el epílogo. Hasta dio la sensación de que sonó mejor y a más volumen. Todo sucedió a partir de la 15º canción, ‘My Voyage Carries On’, una cabalgada heavy metal. Después hubo momentos paladeables (al menos por contraste con lo precedente) como los riffs heavy metal de ‘Der Mitternachtslöwe’ o el último título de la noche, el híbrido de voces folk y guitarras heavies ‘To Mega Therion’, que cerró el bis, todo esto contrastado con pasajes bizarros como los zíngaros a lo Camela de la primera del bis, ‘The Rise Of Sodom And Gomorrah’ (no es broma ni exageración la comparación) o los aires de villancico en la atropellada ‘Son of the Staves of Time’.

Preguntamos a Christofer si los miembros de la banda suelen verse en Estocolmo, por ejemplo en los bares, y respondió: «Yo vivo y trabajo en Villa Adulruna. Los otros miembros de la banda y yo rara vez nos encontramos. Pasamos meses juntos durante las grabaciones y giras, por lo que suele ser suficiente. Además, Christian Vidal vive en Argentina, Lori Lewis en Estados Unido y Chiara en Italia, o sea que así no es fácil encontrarte en el bar. Sin embargo, yo y Thomas (Karlsson) quedamos para cenar o para lo que sea varias veces al año» (foto: Antonio Refoyo).

Acabó y la escasa peña presente se puso a corear contenta oé-oé-oé, síntoma de que la mayoría había asimilado el show de modo subjetivo. Pero fue un concierto nada sutil y sin capacidad aglutinante entre el metal y el sinfonismo. Una opereta grotesca y a la postre insatisfactoria en la que el líder, el compositor y limitado guitarrista Christofer Johnsson, sólo nos habló una vez, antes de la última canción. Y donde el guitarrista argentino ni nos dirigió la palabra. Yo salí muy decepcionado y si me huelo que iba a ser así ni me acerco, por supuesto.

ÓSCAR CUBILLO

Vídeo de ‘Theme Of Antichrist’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: