Mikel Urdangarin: Cantautor euskaldun

Un sentido Mikel al fondo del Fnac lleno, cómodo y transversal (imagen de móvil: O.C.E.).

 

CAL: *

Viernes 23 de febrero de 2018, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

‘Margolaria’
A Mikel Urdangarin distintas personas le han comentado que pasajes del disco les recuerdan a los americanos Wilco, a lo cual él explicó en la rueda de prensa: «Yo no los he escuchado mucho, pero mis músicos sí. Rafa (Rueda, el guitarrista) y Koldo (Uriarte, el teclista) son fans y todos nos alimentamos de aquello que nos seduce y embruja».
Se trata de un repertorio a ritmo relajado, al modo de unos Ruper o Benito más country, sobre el cual siempre planea la voz doliente y levemente melismática de Urdangarin. 10 cortes. 46 minutos. Sello: Elkar. San Sebastián. 2017. PVP: CD: 15,50 €.

 

 

Bonito recital promocional del songwriter euskérico de Amorebieta presentando su disco ‘Margolaria / El pintor’ en un Fnac lleno, atento y transversal

 

Mis amigos de vida diaria en euskera le tienen paquete al cantautor euskaldun Mikel Urdangarin (Amorebieta, 1981), ex bertsolari y hoy también profesor de magisterio. A esos amigos les mandé por wasap la fotito que ilustra este textito, y el uno respondió escribiendo únicamente ‘duermeabuelas’ y la otra, media hora después del bolo que nos ocupa, tomando una cerveza le calificó de «monótono, monocorde y aburrido… con esa voz siempre dolida que me echa para atrás en cuanto la oigo un rato». Vaya, pues a mí me gusta Mikel Urdangarin, y por eso acudí a ver su recital promocional en el Fnac divulgando el álbum ‘Margolaria / El pintor’ (Elkar, 2017; así lo consigna la Wikipedia), a cuya presentación oficial con banda acudí en abril de 2017 al Teatro Campos y de donde no salí con buen sabor de boca (así lo contamos). Pero me gusta Mikel, sí, y ahora compruebo que desde 2012 esta es la sexta vez que escribo de algún concierto suyo.

En el lleno saloncito del Fnac bilbaíno, estratégicamente dispuesto con mesitas y sillitas, un respetable transversal (amigas y parejas jóvenes, algunos bebés que lloraron y sus padres tuvieron que evacuarlos, gente mayor…) atendió atento a su sesión de 6 canciones en 38 minutos sentidos y después formó una larga cola para que le autografiaran el CD. Las seis canciones están en ‘Margolaria’ y fueron estas: 1ª ‘Bihotz hileskorra’, abierta con coro ululante y mascado como el soulman callejero Ted Hawkins en Venice Beach; 2ª ‘Kopla bihotzekuak’, con acordes modernos y aullidos a lo ‘alt co’ americano; 3º ‘Zurea da’, con el melisma de su voz trémula pero con alegría contenida; 4ª ‘Libre’, como un Dylan euskaldun y con Mikel creciendo enfático a lo Eñaut Elorrieta; 5ª, ‘Itsasoren euria’, según el canon de su maestro Benito Lertuxundi y también ascendente, recuperando Mikel el énfasis juvenil que le hizo grande en el panorama musical euskerico; y 6ª ‘Hiritik urrun’, indie folk debido a los sostenido soterrados que tanto irritan a mi amiga euskaldunzaharra.

Me gustaron las seis canciones y las presentó locuaz en euskera el intimista Mikel. Pero mis favoritas fueron las impares (1-3-5), y me fijé en que decía la palabra ‘libre’ en las pares (2-4-6).

OSCAR CUBILLO

 

Video-clip oficial, con banda, de la canción ‘Itsasoren euria’, la tercera de las diez que integran el álbum ‘Margolaria’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: