Sergio Dalma: Repartiendo felicidad

Pose de soulman del simpático cantante catalán (foto: Unai Nuño).

CAL: ***

Sábado 24 de febrero de 2018, Bilbao, Palacio Euskalduna, 20 h, entradas de 28 a 50 €.

 

El empático cantante catalán volvió a triunfar en un lleno, entregado y participativo Palacio Euskalduna, donde desplegó su tercer repertorio italiano entre luces brillantes, buen sonido y los coros del gentío.

¡De lo mejor del año!

 

Literalmente, el simpático Sergio Dalma repartió felicidad el sábado en el auditorio principal del Euskalduna, gran recinto con 2.200 butacas de aforo que llenó a 50 euros las mejores localidades: se vendieron 19 de cada 20 sitios, quedándose sin colocar sólo asientos sueltos, de los más alejados del escenario. Un escenario que adornó con luces invasivas y brillantes y que a menudo imitó la figura de una radio. Una radio, su caja mágica, que tuvo bastante protagonismo metafórico en encuentro, como se sugirió antes de empezar cuando la sintonizó un operario y como se explicitó cuando la elogió Sergio en su primer parlamento: «Crecí en la calle. Llegaba a casa, cogía la merienda y volvía a salir deprisa. Y no nos preocupábamos si había wifi. Pero éramos felices. No veíamos el momento de volver a casa a cenar. Y nos acompañaba la radio, que salía por los balcones: las telenovelas de la abuela, la canción italiana de las madres…». Y es que Sergio vino presentando ‘Vía Dalma III’ (Warner, 17), número 1 en listas y disco de oro en España, su tercer álbum de adaptaciones de canciones transalpinas, las que interpretó con tanta pasión que pensamos que a Josep Sergi Capdevila Querol (Sabadell, Barcelona, 28 de septiembre de 1964) le deberían conceder la doble nacionalidad: española e italiana.

En esa espectacular velada sabatina sonaron 26 canciones en 109 minutos eminentemente grupales (ofició en septeto, a veces con tres guitarras; además, el bajista, Joseba Vera, es de Barakaldo, informó el cantante en las divertidas presentaciones con foto en pantalla para cada componente), imaginativamente luminosos (esos focos) y con buen sonido en el Euskalduna (se oyó alto, pero se notó que contuvieron el volumen para que no rebotara en un gran auditorio lo que también se convirtió en una caja mágica).

«Somos un grupo que se llama Sergio Dalma», dicen los miembros del septeto (foto: Unai Nuño).

Sergio abrió pisando fuerte con ‘Toda la vida’ de Lucio Dalla y su final soul-rock cool a lo Zucchero, enlazó con la romántica ‘Necesito un amigo’ de Antonello Venditti, acertó otra diana con el suavito ‘Solo tú’ de Matia Bazar, elevó el nivel en la balada con coros góspel y guitarra slide ‘Mía (Donna donna mia)’ de Toto Cotugno y en un ‘Te amo’ de Umberto Tozzi que hizo cantar al Euskalduna en pleno con pasión adolescente, y prosiguió con un tridente epidérmico y arrebatador, con una trinidad encarnada por la trágica ‘El mundo’ de Jimmy Fontana (ascendente, con ambiente de comunión entre el respetable entregado), la teatralizada ‘Bella sin alma’ de Ricardo Cocciante (a Sergio le perseguía el foco de la luz e insistimos: ¡qué le otorguen la doble nacionalidad!) y la festiva ‘Tú’ de Umberto Tozzi (con toda la gente en pie, con Sergio bajando del escenario para estrechar manos de las primeras filas y con el gentío coreando nananás). Increíble, oigan.

Tras tal tridente apasionado nunca se llegó otra vez a semejantes cimas, pero el show continuó por las alturas y vivimos momentos adictivos y diversos: el dramatismo melódico de ‘Yo que no vivo sin ti’ de Pino Donaggio (la del estribillo de «te quierooo…», la que Elvis Presley asumió y retituló ‘You Don’t Have To Say You Love Me’ –aquí va un vivo del Rey del Rock And Roll-), un ‘Volare’ de Domenico Modugno  que empezó en plan musical y siguió vía swing, o un intimista ‘Amores’, en cuya introducción Sergio honró a su autor Toto Cutugno (recordó que le conoció en 1991, cuando le presentó en Eurovisión) y él hizo de crooner itálico entre haces de luces verde-azuladas.

Sergio Dalma habló poco y soslayó los piropos de sus fans (foto: Unai Nuño).

Soulman hispánico-itálico en cuyas canciones abunda la expresión ‘hacer el amor’, sin apenas hablar y moviéndose por todo el tablado bastante ágil a sus 53 años, interactuando a veces con sus músicos y soslayando piropos e interpelaciones de las fans («sin gafas no te veo», llegó a decir a una al principio), Sergio logró la fiesta coral televisiva con ‘Este amor no se toca’ de Gianni Bella, y medró con más fiesta y subidón de alegría y coros en ‘Será porque te amo’ de Ricchi e Poveri. Al de una hora de vaivén emocional el cantante hizo mutis dejando a la corista (y percusionista y tercera guitarrista) Alicia Araque protagonizar ella sola ‘Sólo para ti’, y regresó Dalma ya sin chaqueta para seguir explotando el éxito de esa noche con sus éxitos intergeneracionales: una acústica ‘Esta chica es mía’ y un buen ‘Bailar pegados’ con aire de jazz after hours brasileiro (Sergio-Sergio-Sergio… coreó el Palacio al acabarla).

Y ya por las postrimerías alternó canciones más pop (restallante, actual y global ‘A buena hora’, ‘Recuerdo crónico’, la adolescente y saltarina ‘La vida empieza hoy’) con ampulosas y acertadas canciones melódicas (‘Tú y yo’… somos el mundo entero) y alguna italianada colada (‘Gloria’, la tercera de Umberto Tozzi, a tres guitarras, con el público cantando la letra entera para cerrar antes del bis), hasta alcanzar el bis triple rematado con el alegre ‘Yo no te pido la luna’ de Fiordaliso y el adiós con una intensa ‘Galilea’, cuando el muy dinámico cantante bajó por tercera vez para estrechar las manos a la gente entregada, satisfecha. Este Sergio Dalma no falla. Otra vez que entrará en nuestra lista de mejores conciertos de 2018, si lo acabamos, claro. Miro en su web y veo que actúa en Burgos el sábado 3 de marzo y que a mitad de ese mes vuela a Argentina. Hum: el sábado 9 de junio está en Santander…

ÓSCAR CUBILLO

Sketch de la luminotecnia desplegada en el Euskalduna (imagen de móvil: O.C.E.).
EXTRACTOS DE LA HOJA DE PROMOCION DEL DISCO ‘VIA DALMA 3’:
Las 12 canciones elegidas para formar parte de este Vía Dalma III son obra de artistas tan dispares como Lucio Dalla, Domenico Modugno, Drupi, Toto Cutugno, Matia Bazar, Antonello Venditti, Ricchi e Poveri, Gianni Bella, Pino Donaggio o Nicola di Bari. En la voz de Sergio Dalma descubrimos nuevos matices capaces de reinventar canciones inmortales.
Producido por Claudio Guidetti y grabado íntegramente en los estudios de Milán de la Calle Cadore 33 (que da título al penúltimo álbum de SD), Vía Dalma III impregna en cada una de las canciones del disco la esencia del “Sonido Dalma”, algo que Claudio persigue y consigue con éxito en cada una de sus producciones de esta trilogía. La búsqueda de ese sonido único y distintivo se convierte casi en una obsesión del productor y del propio artista, el objetivo de las colecciones Vía Dalma es alejarse de una colección de versiones sin alma, la idea es que estas pasen a formar parte del repertorio de Sergio, que tengan el sello del artista y sean reconocibles tanto por la historia de estos clásicos como por la interpretación del artista español. Para este disco Sergio Dalma y Claudio Guidetti han embarcado en la producción a músicos legendarios como el guitarrista Michael Landau, Luca Scarpa o el propio Claudio Guidetti.
Para confeccionar el repertorio en esta ocasión Sergio Dalma bucea entre autores de siempre, artistas como Lucio Dalla al que paradójicamente no se había acercado en los dos volúmenes anteriores y autores nuevos, tratando de buscar canciones que no hubieran sido muy conocidas en España, Gli Amori (Amores) de Toto Cotugno es una canción que descubrí en la película de Penélope Cruz No Te Muevas. Cuando la escuché en la película me enamoré de la canción”.
Necesito un amigo (Ci vorrebbe un amico) es deliciosa, una canción que cuando Sergio la escucha por primera vez en la voz de Antonello Venditti cae rendido. “No es un artista muy conocido en España pero es una canción que hacía tiempo que tenía ganas de incluirla, es una de las canciones del disco con las que más me identifico. Es muy Dalma”.
Este Amor no se toca (Questo amore non si tocca) recrea el tema de Gianni Bella. “Casi toda la gente en España la conoce por Yuri, pero el tema es de Gianni Bella, un autor muy camaleónico y sorprende porque la gente la asocia a una voz de mujer y ahora en voz de hombre y con un punto algo más roquero”.
De Yo que no vivo sin ti (Io che non vivo senza te) se han hecho mil versiones y como en el caso de El Mundo, uno de los éxitos italianos de Sergio, suponía todo un reto, “le tenía bastante miedo, mucho respeto, pero se identifica mucho conmigo, las canciones tienen que respirar como yo, y esta es claramente un ejemplo de canción llevada a mi terreno”.
Será porque te amo (Sarà perchè ti amo) es una melodía que golpea como un martillo, una demostración de que la popularidad no está reñida con la clase. “La gente me había reclamado una canción de Ricchi e Poveri y esta es una canción redonda. Se trata de una melodía que queda, entra a la primera…”.
Solo tú es una de las canciones favoritas italianas de Sergio Dalma, el arreglo de la canción en Vía Dalma III es elegante y mantiene la esencia del tema con un gimmick fabuloso. Toda la Vida (Tutta la vita) de Lucio Dalla es un tema rápido, una canción que busca el balance en el disco entre las baladas y los medios tiempos, una canción más desnuda y sencilla que la original donde en la versión de Sergio la voz se convierte en protagonista.
Volare (Nel blu dipinto di blu) es, de los tres Vía Dalma, la canción más universal. Sergio se mostró un tanto reacio al principio por la cantidad de versiones que se han hecho. “Creo que mi versión ofrece algo novedoso con ese punto swing. Le tenía miedo por el desafío, Claudio le dio un aire nuevo, con una voz más limpia y susurrada con un punto de Crooner”.
Trotamundos de Nicola Di Bari “es una canción que había cantado al principio de mi carrera en las orquestas y para mí fue muy divertido recuperarla, recuerda a aquellos ritmos y melodías de otra época”.
Vado Via conecta directamente con el Dalma Transalpino y Pequeña y frágil (Piccola e fragile) de Drupi fue un éxito en latinoamérica, una canción que completa un álbum muy equilibrado, muy amplio en su intención de llegar a mucha gente y donde todas las canciones funcionan. 

 

Clip oficial de ‘Sólo tú’, versión de Matia Bazar contenida en el álbum ‘Vía Dalma 3’:

 

Anuncios
Comments
One Response to “Sergio Dalma: Repartiendo felicidad”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 2.- Sergio Dalma. Euskalduna, febrero. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: