Danny & The Champions Of The World: «La última noche de una gira suele ser la mejor»

En la última, ‘Restless Feet’; noten que el pedal steel está fuera de la escena, a la izquierda (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: **

Sábado 10 de marzo de 2018, Valles Piloña, Asturias, AMC Bocanegra, 23.15 h, socios 2 €; no socios 7-9 €.

Cartel de gira; faltó el tercer miembro por la derecha.

 

La banda británica de rock americano cerró en Piloña el tour español de su disco ‘Brilliant Light’ y enardeció a todos los presentes con un show más visceral y directo que el que atestiguamos en Vitoria en el primer día de la gira de cinco bolos consecutivos

 

Ya sabéis numerosos lectores que la banda londinense de rock americano Danny & The Champions Of The World arrancó el martes 6 de marzo en Vitoria su nueva gira española (fuimos a Hell Dorado y así lo contamos), un tour que también pasó por Valencia, Madrid y Bilbao (el viernes en el Antxiki, que llenaron con antelación y sobre el que nos cuenta Iñaki Orbezua: «Fue apoteósico. Una comunión de público y banda muy especial. Vinieron muy contentos del Bocanegra también»), antes de rematarse el sábado noche en Valles Piloña, Asturias, en el mentado AMC Bocanegra, un garito, carpa, garaje o lo que ustedes gusten subvencionado por el Principado de Asturias el ayuntamiento piloñés (* ver comentarios) y que funciona con socios y que siempre se suele petarse. Más de 200 personas hubo el sábado, divididas en los dos niveles, cada uno con su barra: el superior frente al tablado y el inferior, donde se permite fumar, dotado de una pantalla de video donde se reproduce el bolo al instante.

Pues con respecto a lo que contábamos en la reseña del bolo vitoriano debemos precisar que esta vez conducía la furgoneta Iñaki, que trabaja a veces para Noise On Tour. Íñigo se descabalgó el viernes en Bilbao y cedió el volante a Iñaki, quien los llevó a Asturias y los devolvió al aeropuerto vizcaíno, donde los seis ingleses llegarían el domingo con menos problemas de peso, gracias a la cantidad de discos que habían vendido en los conciertos. Además el austral Danny devolvió a su amigo el abogado melómano bilbaíno Iñaki Orbezua la guitarra Telecaster que le prestó para esta gira, una Tele que, casualidad, era estéticamente igual que la del cool, preciso y movedor guitarrista solista de Los Campeones del Mundo, el también australiano Paul Lush.

Venga, al lío. Danny & The Champions Of The World dieron en Asturias un bolo mucho mejor que en Álava, el cual estuvo muy bien pero en a la postre pareció demasiado dilatado, levemente menguante y un pelín lineal debido a la entonación del líder, Danny Champ, un tatuador pluriempleado, un australiano emigrado a Inglaterra. En el AMC Bocanegra dieron un bolo en absoluto lineal y sí mucho más visceral de 17 piezas en 111 minutos crecientes: Danny cantó dejándose el bofe en cada verso, la banda apretó de modo más directo y entre el fragor eléctrico apenas se distinguía la participación de la pedal steel guitar (el que la tocaba, Henry Senior Jr, estaba sentado detrás de una columna, fuera del pequeño escenario de la Asociación Músico Cultural asturiana: ¡no cabía sobre el tablado!), el repertorio descartó una canción acústica y reordenó la parte postrera de modo que no flaqueó, ¡y hasta el baterista pareció mejor! Fue el de Piloña un bolo donde se amortiguaron las influencias del Boss y emergió una más eléctrica pero igualmente americana, la de John Cougar. Como nos contó al acabar Paul Lush, a quien felicité: «La última noche de una gira suele ser la mejor».

Pero fue la misma banda que en Vitoria e hicieron numerosas cosas igual en los dos sitios: Danny inquiría si había alguna pregunta y si estábamos todos OK, se acercaba a tocar y a bailar al bajista Chris Clarke (el de Alan Tyler & The Lost Sons Of Littlefield, el productor del disco), Chris y Danny bromeaban con sus pocos conocimientos del castellano, el teclista desde su esquina esporádicamente se ponía a dar palmas brazos en alto para contagiar su entusiasmo al personal, el guitarrista solista Paul Lush dibujaba a su bola los largos punteos melódicos enganchantes, Danny se ponía soulero a lo Mike Farris y chillaba alejado del micro…

Los dos australianos, Danny Champ y el solista Paul Lush, en la 13ª, ‘Clear Water’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Pues eso, que cerraban la gira de su sexto disco oficial, el doble, meloso, sentido, pegajoso y soulero ‘Brilliant Light’ (Loose, 2017). Si en Vitoria oficiaron arropadores en general y la voz de Danny sonó más nasal y melismática, en Asturias rompieron la pana mediante electricidad controlada más punteos y ambientaciones desarrollados en su justa medida (esa sensación de buena progresividad, los epílogos en la senda de los Lynyrd…). Y el público empezó predispuesto y acabó enardecido, gritando y silbando entre las ovaciones de premio a las canciones: bravo, oé, oé, oé (antes de acabar el bolo, sí), hey-hey-hey…

En el Bocanegra hubo reggae soterrado al gusto de Graham Parker (‘Consider Me’, la 2ª canción), soul segurísimo y en absoluto emulador (‘Never In The Moment’, la 3ª), bonitos ecos melódicos de Springsteen (‘Waiting For The Right Time’, la 6ª) y alegre soul de voz rota (‘It’s Just A Game (That We Were Playing)’, la 7ª). Además se superaron de largo respecto a Vitoria en ‘Coley Point’ (la 8ª, que empezaron en plan Bob Seger duro y creció mientras la estiraban en plan los Lynyrd Skynyrd, y nos engancharon en un falso final…), título que enlazaron con ‘Brothers In The Night’ (la 9ª), otra que les quedó una miajita mejor en Hell Dorado, la el sábado no tan Elliott Murphy. También sonaron como el rocanrol de Rosalita en la infecciosa y optimista ‘Every Beat Of My Heart’ (la 10ª), se arrimaron al Nuevo Rock Americano por las guitarras agresivas (‘Gotta Get Things Right in My Life’, la 11ª)…

… y a partir de la 13ª cambiaron el orden de las canciones respecto al martes, y entre el empuje, la electricidad, el mero orden y la pasión de la última noche de la gira prosiguieron martilleando a la audiencia con coros contagiosos a lo Graham Parker otra vez (‘Clear Water’, la 13ª) y los pellizcos de las guitarras (‘(Never Stop Building) That Old Space Rocket’, la 14ª, la última antes del bis), y en el bis lo mejoraron todo también respecto a Vitoria, donde también dieron un notable bolo, no lo olvidemos: ‘Everything We Need’ (la 15ª) adquirió corpus hímnico y tribal: ‘Long Distance Tears’ (la 16ª) fue un funkito dinámico a lo Survivor; y se despidieron con ‘Restless Feet’ (la 17ª y última), un rock americano que amalgamó a John Cougar, al Springsteen de Rosalita y a Willie Nile.

Hum… no pude verles en Bilbao, donde creo que hizo mucho calor y la gente bailó y todo. Era la quinta vez que le veía: una en Bilbao, dos en Vitoria, otra en Liérganes (Cantabria) y esta en Asturias. A ver dónde acabo la próxima,
ÓSCAR CUBILLO

 

Vídeo de la canción ‘Waiting For The Right Time’, incluida en su último disco, ‘Brilliant Light’:

 

Anuncios
Comments
5 Responses to “Danny & The Champions Of The World: «La última noche de una gira suele ser la mejor»”
  1. Alvaro Corrales dice:

    Hola Óscar Cubillo.
    Soy Álvaro Corrales, socio número 160 de la Asociación Músico Cultural Bocanegra.
    Me gustaría aclararte que te han informado mal.
    La Asociacion Bocanegra no recibe ningún tipo de subvención ni ayuda del Principado de Asturias. Creo que no es justo que el Principado se cuelgue una medalla que no es verdadera.
    Gracias y un saludo

    • Hola, Álvaro, Me lo comunicó esa tarde una de las fuerzas vivas de Piloña sin yo siquiera preguntárselo… Hum, no sé si investigarlo o quitarlo del texto…

      • Alvaro Corrales dice:

        Hola Óscar. El Ayuntamiento de Piloña tiene unas ayudas entre las Asociaciones culturales del concejo que lo soliciten. No se si se refieren a eso. De todas maneras creo más justo que se cite al Ayuntamiento de Piloña.
        Solo es una opinión personal.
        Un saludo

  2. Los preciso, Álvaro. Gracias por el comentario

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Danny & The Champions Of The World: «La última noche de una gira suele ser la mejor» […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: