Esmerine: Exotismo fragmentado

El quinteto canadiense creando ambientes oscuros en tono menor en el sentado Antxiki (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: *

Jueves 22 de marzo de 2018, Bilbao, Kafe Antzokia, sala superior, 20.30 h, 10-12 €.

 

El post-rock de cámara de los canadienses Esmerine atrapó al respetable sentado del Antxiki.

Mi bolo número 100 en lo que va de año.

 

El jueves subimos y bajamos las escaleras del Kafe Antzokia para catar interesados dos conciertos: a las 8.30, arriba, en el Antxiki, uno de los canadienses Esmerine, con miembros de Godspeed You! Black Emperor en sus filas, haciendo post rock peliculero y de cámara, y abajo, a las 10, en el Antzoki, otro del cantautor vizcaíno Inun presentando su tercer disco, ‘Aingurak / Anclas’ (el de Inun lo contaremos más extensamente en el próximo post). Ambos conciertos tuvieron muchas concomitancias: la justa duración (60 minutos arriba, 70 abajo), el precio parecido (10 Inun, 10-12 € Esmerine), la banda base (quinteto con una chica), las ovaciones del público (arriba gritaban bravo y abajo jaleaban aúpa), las sillas disponibles (en el Antzoki había sillas en el anfiteatro, en el Antxiki ocupaban casi todo el espacio), el tono menor inherente en numerosas composiciones (a lo Walkabouts a veces), la trompeta (más protagonista en el caso de Inun y en forma de fiscornio en el de los americanos), los tarareos melódicos (optimistas en boca de Inun, introspectivos y cultos en la de Esmerine), y hasta ciertos lapsos jazz. Lo que les distinguió fue la solemnidad abstraída y casi ausente de los canadienses, que contrastó con las ganas de conectar con los parroquianos del vizcaíno. Ah, también se parecieron ambos bolos en la prisa por vender discos al acabar a un público evidentemente satisfecho y contento.

Pasadas las 8.30, los canadienses Esmerine (Montreal, 2000; este es su Bandcamp) durante una hora exacta arbitraron 11 tramos de instrumentales fragmentados y bastante exóticos, pues de la música minimalista, clásica (las cuatro cuerdas rasgadas por el principio, el ambiente de cámara), cinemática (David Lynch en la reverberación) y post rock (Magnolia Electric Co. sin cantar, se le ocurrió a Tsustas en un lapso, en Balmorhea pensé yo en varios) se pasaba a las inmersiones en la new age, la trágica melancolía klezmer y hasta el orientalismo (solo en un caso se llegó al obvio pastiche, en esa especie de danza del vientre que compusieron en Estambul y en la que tocaron el laúd). Cambiándose varias veces de instrumentos, Esmerine usaron a menudo un vibráfono acuático que recordaba a Kepa Junkera (a cuatro manos parecían txalapartas inventadas por Oreka TX), impresión, parangón confirmado cuando al poco tocaron un blues étnico con una kora (el arpa de calabaza africana) que uno de ellos encontró en la basura.

La batería del fundador Bruce Cawdron –de Godspeed You! Black Emperor) quedaba mejor con escobillas que con baquetas, algunas piezas a su vez estaban fragmentadas en su propio seno (esa suite con aire de película en la oscuridad de los Walkabouts, una suerte de groove sibilinamente absorbente, el peaje en el klezmer de la guapa chelista fundadora Rebecca Foon –de Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra -, y el epílogo en gradación marcial y astral que encantaría al cineasta Christopher Nolan; esta suite fue una de las premiadas con más bravos) o el final menguante en el éter de Damon & Naomi o Claire And The Reasons. Buena sesión, solemne y quizá pedante, pero distinta y paladeable.

ÓSCAR CUBILLO

 

Videoclip de su canción ‘The Neighbourhoods Rise’, de 2015:

 

Anuncios
Comments
One Response to “Esmerine: Exotismo fragmentado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] You! Black Emperor en sus filas, haciendo post rock peliculero y de cámara (como se narra en el post previo), y abajo, a las 10, en el Antzoki, otro del cantautor vizcaíno Inun presentando su tercer disco, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: