General Lee: La guitarra descarriada de Manu Heredia

El supertrío con el contrabajista Óscar Alley (ex Dinamita Pa Los Pollos y ex Dead Bronco),
el líder y guitarrista tuperiano Manu Heredia (que se ha puesto las pilas escénicas tras dos años en Dead Bronco)
y el baterista profesional Arturo García (profesional que ha tocado con Fito, Asfalto, El Consorcio…)
(foto: Luis Javier González Mateo).

CAL: **

Viernes 23 de marzo de 2018, Deusto / Bilbao, Satélite T, 21.30 h, 8-10 €.

 

Un centenar de aficionados, tan transversal que abarcada desde niños hasta veteranos soldados nordistas, disfrutó de la solvente resurrección del trío baracaldés de rockabilly estrenando su cuarto álbum

 

Un centenar de personas se reunieron la noche del viernes en el Satélite T para presenciar el estreno del cuarto álbum del combo baracaldés de rockabilly, rock and roll y swing General Lee, titulado ‘He nacido ayer’ y que según la promoción supone su regreso a la acción después de veinte años en el dique seco. Entre la parroquia había moteros, rockers, un veterano soldado nordista, muchas mujeres, no pocos niños… Y General Lee actuaron en trío, en supergrupo compuesto por el líder y guitarrista tuperiano Manu Heredia (que se ha puesto las pilas escénicas tras pasar un par de años militando como hacha solista en Dead Bronco), el contrabajista Óscar Alley (ex Dinamita Pa Los Pollos y Dead Bronco) y el baterista Arturo García (profesional que ha tocado con Fito, El Consorcio…).

Y de tal guisa, con buen sonido eléctrico, pegada considerable y conjunción extrema (tocaron alineados, mirándose igual que el trío jazz de Michel Camilo, se lucieron hasta el final de las canciones con esos arreglos imaginativos y solventes, el batería jugaba muy bien con la timbala…) ejecutaron con agilidad 24 piezas en 78 minutos, casi todo material original, aunque no faltaron las versiones: ‘Caldonia’ de Louis Jordan, ‘Can’t Hurry Love’ de las Supremes vía los Stray Cats, ‘Rock Billy Boogie’ de Johnny Burnette vía el gran Robert Gordon, el ‘Rock This Town’ de los Stray Cats para cerrar y dos de Bulldog, el grupo rockabilly del difunto Tony Luz, del que seleccionaron estos títulos: ‘Campo de concentración’, cuando Manu reconoció que Bulldog es uno de sus grupos favoritos, y abriendo el bis ‘El rock del 600’, sexual y ritmanblusero en plan The Pirates.

Heredia con su Gretsch Black Falcon: «Solo tengo una (guitarra): la señorita Black Falcon, de muy buena familia. Y es mi modelo favorito. No sé su año, pero es moderna. La compré en 2012, creo. Es japonesa y me costó dos mil y pico. No me acuerdo del pico»
(foto: Luis Javier González Mateo).

El General Heredia, un apologista de Barakaldo, está muy influido por los Stray Cats, ya lo habrán sospechado. Desde siempre ha fagocitado el veloz y virtuoso fraseo guitarrero de su líder, Brian Setzer, y a los Gatos Descarriados se pareció en numerosos temas, entre ellos las dos versiones citadas, el fusilamiento del ‘Stray Cat Strut’ que es su pieza presuntamente original ‘La calle es de los gatos’, la coctelera latina de ‘Desde lejos’, el ímpetu del elepé de debut de los felinos neoyorquinos contenido en ‘No eres nadie’ o el ritmablús del segundo LP de los yanquis que se respira en ‘La gran ciudad’.

Primeras fechas cerradas.

Espoleados por la guitarra Gretsch Black Falcon (Halcón Negro) de su comandante, General Lee también están influidos por Los Rebeldes (‘Esto ha empezado ya’), ofician como fieles discípulos de los clásicos (el diddley beat a lo Buddy Holly de ‘Cuando los gatos se juntan’, el homenaje explícito a Gene Vincent bautizado ‘Eugene’), una vez parecieron adelantados a su época (¡‘Yo no quiero ir a Memphis’ resonó al Reverendo Horton Heat!), saben encarrilarse sobre el boogie presleyano (la novedosa ‘Quiero ser un robot’, la añosa y superamericana ‘Llega el tren’) y acoplarse al swing manouche (‘He visto el terror’ y ‘Sé’, ésta una de las nuevas cinceladas en esta nueva etapa) y al boogie vaquero (‘En San Antonio’), pero se cierne una pega sobre todo el repertorio, y es que apenas ha variado en casi 30 años de historia guadiana. A sus letras tan de época escritas por una mujer, esta resurrección añade también algunas novedades y acaso la más destacada sea ‘Arturo García, batería’, una acelerada y desenfadada melodía gatuna escrita por Manu para Arturo («¡parece un anuncio!», dijo Bego). Fue un conciertazo, ¿eh?, pero que se pongan a componer ya mismo canciones nuevas para ponernos aún más contentos.

OSCAR CUBILLO

 

Entrevista previa al concierto publicada en El Correo

y titulada «Alguien tenía que hacer rockabilly por aquí»

 

Bulldog, uno de los grupos favoritos de Manu Heredia, haciendo en directo en la tele ‘El rock del 600’:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: