Red: El Elvis maltés

El respetable atento y británico llenó el local decorado con abigarrada presleymanía (imagen de móvil: O.C.E.).

CAL: *

Lunes 2 de abril de 2018, San Pawl il-Baħar, Malta, The Elvis Tribute Bar & Diner, 21 h, entrada libre.

El cartel de la velada (O,C.E.).

 

El Elvis número 1 de Malta se apoyó en unas pregrabaciones verosímiles que expelían coros y trompetería para homenajear de corazón al cancionero intergeneracional del Rey del Rock. La parroquia eminentemente británica comió, bebió y coreó, se hizo fotos y hasta se apretó las manos en los momentos románticos

 

Siempre que vacaciono por territorios turísticos conquistados por los ingleses indago si en algún bar actúa algún imitador de Elvis, los cuales siempre suelen ofrecer shows divertidos con momentos sobresalientes. He disfrutado de citas así en Canarias y Mallorca (creo recordar que llegué a criticar uno de tales encuentros en la revista Ruta 66), y la pasada Semana Santa, más concretamente en la Semana de Pascua, volé hasta la isla de Malta y en la zona turística de la Bahía de San Pablo, concretamente en la calle de los Turistas, localicé el bar The Elvis Tribute (este es su Facebook), que cada día contrata a un músico hostelero para animar a la concurrencia.

¡Y los lunes se reservan para Red, según el cartelito de la puerta ‘The European 2016 Elvis Tribute Artist’! Y añadía: ‘¡¡El número 1 de Malta!!’. La entrada era libre y se recomendaba reservar con adelanto. Yo como casi siempre llegué a la hora exacta y ya estaba el local lleno y bullicioso, barrocamente adornado con cacharrería presleyana, pero me acomodaron en una mesita con una parejita melosa y atractiva que, entre arrumacos, libó dos botellas de tinto en el rato que estuve yo. Yo bebí un gin tonic sin glamur, puramente inglés. Y comí a modo de tapa esporádica y gratuita (había ‘free snacks’) una porción de pan de pizza y una exquisita alita de pollo (el mejor recuerdo culinario que guardo de mi semana en la isla mediterránea). Y observé a la concurrencia, sobre todo parejas mayores, jubiladas incluso, alguna familia entera y varios jóvenes más. Todo el mundo se sabía las canciones y las coreaba, y algunos se daban la mano en los momentos románticos. Ah, y las eficientes camareras no dejaron de entrar y salir cargadas de viandas, bebidas, bandejas…

Una inmersión de Redent Falzon entre las mesas, con la Union Jack colgada en la pared (imagen de móvil: O.C.E.).

Sólo pude ver el primer pase, 21 canciones en 70 minutos. El tal Red (Redent Falzon se llama y este es su Facebook), que no es muy alto y parece un guapo chicano, se entregó y alcanzó numerosos buenos momentos sin parecer caricaturesco y cantando muy bien, sobre todo en los tonos graves. Tras el ‘Así habló Zaratrustra’ tan setentero y enlatado a modo de fanfarria inaugural, Red, con su pijama blanco con pedrería sobria y un cinturón que le subrayaba la barriguita, ponía poses, se colaba entre las mesas mientras el respetable le disparaba con sus móviles, presentaba algunas canciones, conto algún chiste que no entendí, se compaginaba perfectamente con el acompañamiento musical pregrabado (a veces parecía que las mismísimas The Sweet Inspirations estaban cantando con él) y de modo muy humilde y cerebral afirmó que lo suyo no era una imitación, sino una manera de demostrar su amor por la memoria de Elvis Presley, al que calificó como «mi héroe».

Abrió con un ‘See See Rider’ espectacular, siguió con ‘I Got A Woman’ y un ‘A Big Hunk O’Love’ alegre y con caderazos, y se puso solemne con ‘You Are Always On My Mind’ que Red dató en 1972 (aquí algunas parejas veteranas se daban la mano mientras los violines y trompetas se elevaban en el abigarrado local maltés). En ‘My Way’ de Sinatra le dispararon muchas fotos y el sosías Elvis hizo movimientos karatekas. Y hay que decir que no le quedó muy bien el ‘I Just Can’t Help Believing’, setentero total y con coros femeninos pregrabados, pero se redimió a partir de entonces con el R&R de Chuck Berry ‘Johnny B. Goode’, un ‘Burning Love’ atemporal en plan karaoke del bueno (qué ovación se dio a sí misma la afición británica), un country excelso ‘Let Me Be There’ (de lo mejor del primer pase) y un ‘The Wonder Of You’ con gran participación del respetable.

Redent Falzon tiene pinta de chicano guaperas y un tatuaje sobre su corazón (imagen de móvil: O.C.E.).

Mecánica pero ovacionada le quedó ‘I Can’t Stop Loving You’ y mecánica sin más ‘Litte Sister (aquí me fijé que Red se cala peluca). Otra cima la alcanzamos con ‘Hurt’ y su aire italiano y su recitado. En un blusero ‘Heartbreak Hotel’ a Red se le veía feliz de la vida, seguidamente transitamos por un tramo adulto de canciones que no conozco muy bien y que 80 días después no me apetece investigar sus títulos, acertó otra diana con ‘Suspicious Mind’ con coros del público y violines falsificados, se salió de la tabla con una verdaderamente emocionante ‘An American Trilogy’ (jo, todos los ingleses parecían teletransportados vía satélite a Dixieland), y cerró dejando el pabellón bien alto con un grande ‘Fools Rush In’.

Informó que descansaría antes del siguiente pase (para que la gente fuese a la barra, a fumar a la calle de los Turistas, al baño o a encargar más comida), y antes de que le diera tiempo de hacer mutis un montón de espectadores ya estaban haciéndose fotos y selfies con él. Muy bueno Red. Muy honesto en su propuesta, que dirían los anglos.

ÓSCAR CUBILLO

 

Red recreando ‘Suspicious Mind’ con banda completa:

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Red: El Elvis maltés”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Todos han sido conciertos celebrados en la península, excepto los tres bolos hosteleros que caté en la isla de Malta (uno de ellos de Red, el imitador de Elvis cuyo set contamos aquí). […]

  2. […] Elvis Tribute Bar & Diner, que la cantó con violines pregrabados el tal Red, el Elvis maltés (así lo contamos). Es increíble lo que gusta Elvis a los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: