Miguel de Tena: ‘Extremadura Connection’

Miguel de Tena y Patrocinio Hijo por farrucas (imagen de móvil: Natalia Crespo).

CAL: **

Viernes 13 de abril de 2018, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20.30 h, 18 €.

 

El poderoso cantaor templó, dominó y calentó los 22º Viernes Flamencos en un Teatro Barakaldo con muchos inmigrantes encantados

 

BIO: El tímbrico y poderoso Miguel de Tena Martínez (Ruecas, Badajoz, 1976), hijo de campesino y de cocinera,  empezó con los fandangos a los 14 años y profundizó en el flamenco haciendo la mili en Melilla. Cálido como  Valderrama, Caracol y Mairena, contabiliza 25 primeros premios en concursos flamencos y entre ellos destaca la Lámpara Minera de 2006, a partir del cual le llovieron los contratos.

En 2012 editó el disco ‘Fandangos de cacería’, diez cortes camperos como ‘Con mi perro labrador’ (de Porrina de Badajoz), ‘Corrió mi perra verdina’ (fandangos de Pichichi) o ‘Deja que salga la liebre’ (del Gloria). El año pasado lanzó ‘Fandangos de cacería II’, con nueve fandangos y su primera sevillana, ‘Ecos del rocío’, todo para demostrar el cariño, cuidado y orgullo que profesa a sus dos perras podencas.

 

***

 

Ambientazo y calor creciente en la sala pequeña del Teatro Barakaldo para disfrutar con el sexto de los siete Viernes Flamencos de este año, el protagonizado por el cantaor jondo, poderoso y abarcador Miguel de Tena (Ruecas, Badajoz, 1976). El anfiteatro estaba lleno en más de tres cuartas partes de gente atenta, receptiva y contenta, y el oficiante agradeció la atmósfera por oposición: «He estado en festivales en los que desde la primera fila parecía que iban a lanzar un córner, y así es difícil entrar en calor». En efecto: ahí, en el sótano del Teatro Barakaldo, los artistas tienen a un metro al respetable, que encima se sienta en grada por encima de la vista.

En 2012 editó el primero de sus dos CDs de ‘Fandangos de cacería’:
1 Como Las Moras (Fandangos De Huelva)
2 Con Mi Perro Labrador (De Porrina De Badajoz)
3 Corrió Mi Perra Verdina (Fandangos Del Pichichi)
4 En Un Agarre Murió (Fandangos De Aznalcollar)
5 Mejor Que Antonio Chacón (De Canalejas)
6 Malherida La Encontré (De Caracol Y Carbonerillo)
7 Le Abrí La Jaula Y Se Fue (Del Niño León)
8 Con Tristeza Me Miraba (Fandangos De Fregenal)
9 Deja Que Salga La Liebre (Fandangos Del Gloria)
10 Que Se Encuentra En La Berrea (De Vallejo Y El Pena)

Miguel de Tena arbitró un encuentro muy largo, de 86 minutos para 10 sucesiones de cantes, en los que necesariamente dosificó fuerzas: las ordenó desde la natural y cerebral entrega jonda de la primera parte hasta el calor por dentro y por fuera de la segunda y tercera partes. El concierto fue estupendo y cursó hacia arriba, respaldado por la guitarra de Patrocinio Hijo (Antonio Luque Espejo, Córdoba, 1973), y el orondo cantaor dedicó numerosos cantes a espectadores presentes en la sala.

Las primeras cuatro piezas fueron de tanteo, pero a un nivel superior a la media. Abrió por malagueñas rematadas con abandolao cinegético y espectacular. Fueron muy ovacionadas y «viva la madre que te parió» le espetó una dama. El cantaor señaló al micrófono, solicitó a los técnicos de sonido «dame un poquito de reverb que está muy seco esto», como pide La Pantoja, y se lució con una farruca «dedicada a mi amigo Jose, de Llodio, aunque es de Extremadura»; «¡yo también!», le interpeló feliz y orgullosa una espectadora. Esa farruca cálida y antigua encantaría a Mayte Martín y marcó el hito de la primera parte. Prosiguió De Tena con soleá jonda y atemporal, reforzada por palmas muy bien dadas por el artista, que la dedicó «a mi amigo Martín» y que también fue muy ovacionada. El paseo por los tangos de Málaga, Granada y Extremadura se hizo un poco largo, por divulgativo, dilatado, estilista y cerebral, lo cual no quiere decir que estuviera mal.

Por la parte central, la segunda, Miguel de Tena echó el resto. Una de las cimas la alcanzó por peteneras, «un cante que se hace muy poquito y que se lo dedico a mi amigo Esteban», y donde acompañó su garganta poderosa con gestos apuntando al cielo como un gladiador. También voló alto en ‘María de la O’, un cuplé por bulerías de Manuel Vallejo (aquí va un audio) que el extremeño dedicó «a las mujeres», un tema muy agudo, tímbrico y sostenido, con ventilador rumbero a cargo de Patrocinio, que fue el que más agradó a Natalia, que era la primera vez que iba a un concierto flamenco y que salió fascinada y sorprendida. Otra cima la holló por granadinas «dedicadas a Joaquín Vera, de parte de su primo Antonio», y que le quedaron técnicas, melancólicas y modernas. «¡Vas a mejor!» y «¡eres un fenómeno!» le jaleaban desde la primera fila los veteranos flamencólogos habituales del ciclo.

En pie, en los fandangos finales, sin amplificar (imagen de móvil: O.C.E.).

Y para el epílogo reservó su especialidad, los fandangos, en tres ternas bien engarzadas en las que cantó en pie sin micrófono y en las que reconoció: «Muchas gracias por vuestro cariño, respeto, calor y presencia. Sin vosotros aquí nosotros no seríamos nada». Las tandas por fandangos fueron estas: tres raros de Pepe Palanca abiertos por una introducción desbordante de Patrocinio («ole los que tocan bien», le animó el jefe antes de dedicarlos «a mis amigos José y Rosa Mari, de aquí de Bilbao»); tres más en otra tanda por bulerías (con Miguel afilado y Patrocinio inquieto); y para cerrar, una tercera terna de Porrina de Badajoz, muy dramática y que el dúo nos suministró en pie y sin amplificar, mirando en cada fragmento a una parte del anfiteatro. Tras la merecida y sincera ovación, dijo Miguel de Tena: «Voy p’allá, a firmar los discos», y no tardó en subir al lobby para quedar rodeado de fans felices tras una sesión inusual que, como nos contó saliendo el cantaor bilbaíno Juanjo Navas, también de ancestros inmigrantes, de abuelos llegados Córdoba y Sevilla: «estas voces ya no se oyen, ¿eh? Es como la de Marchena».

OSCAR CUBILLO

 

Miguel de Tena por fandangos en la televisión de Extremadura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: