Farruquito: Su corazón y su verdad

Farruquito con el primer terno, gris claro y sin planchar (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 

CAL: *

Miércoles 18 de abril de 2018, Bilbao, 13º Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 € (bono cinco sesiones: 75 €).

 

El bailaor sevillano agotó las entradas de la Sala BBK en la primera cita de las cinco que constituyen el 13º Ciclo Flamenco BBK, donde trajo su coreografía improvisada llamada ‘Íntimo’

 

El miércoles, en una Sala BBK con el aforo agotado y las butacas ocupadas por mayoría femenina, arrancó el 13º Ciclo Flamenco BBK ofreciendo una representación del bailaor Farruquito (Juan Manuel Fernández Montoya, Sevilla, 15 de agosto de 1982), hijo del cantaor El Moreno y la bailaora La Farruca, y protagonista en 2003 de un sonado atropello automovilístico con consecuencia de muerte de un peatón que salió mucho en los medios. A Farruquito le vimos en el Arriaga en enero de 2013 con la coreografía nominada ‘Abolengo’, realizada mano a mano con Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, una cita que acabó de modo imprevisto porque el oficiante tenía gripe (alegó que los dos la arrastraban, pero sólo se le notó a él). Escribimos sobre esa función de jueves: «Con clase y temple ambos entablaron un duelo amistoso y coordinado con movimientos modernistas (sugerencias de claqué, raudos guiños a Michael Jackson, una línea de ella con la falda al vuelo como en el ballet clásico, luces estroboscópicas…) y clasicistas (pataditas al aire, desplantes, arrebatos, zapateados también brillantes…)» (aquí va el post completo).

Este miércoles todo marchó según lo previsto, a pesar de que su coreografía nominada ‘Íntimo’ se basó en la improvisación y en la reivindicación del clasicismo flamenco (Farruquito tiene en su agenda otra coreografía llamada ‘Improvisao’ que representa con otro plantel). En sexteto, al frente de una tropa calé endomingada y casi todo el rato alineada y sentada en sus sillas (Juañares y Bolita al cante moderno, neojondo y gitano, Yerai Cortés a la guitarra, El Polito a la percusión y al baile, más Bandolero al cajón), Farruquito, sobrio, espartano, rotundo, atlético, sin alharacas y en absoluto aspaventero, apostó por la tradición desnuda, por el exhibicionismo y el zapateado masculino. Fue un encuentro de 72 minutos para una docena de viñetas, tres de ellas a modo de bis y de fin de fiesta intercambiándose los papeles (el bailaor agarró la guitarra) y donde sorpresivamente catamos lo mejor: un dúo con El Polito y Farruquito en un alarde de danza sincronizada.

Juan Manuel Fernández Montoya fue feliz protagonista (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Farruquito usó tres trajes se dejó ver desde sus zapateados hasta los saludos reflexivos desde el borde del tablado, y a veces ponía cara como de pensar. Y es que se supone que no estaba demasiado preparada la sesión. Debido a eso algunos la percibimos un tanto reiterativa y asaz percusiva (desde los zapateados a las palmas, pasando por el cajón y la percusión), con el sevillano echando mano del canon bailaor, yendo lento y orgulloso como Rafael Amargo, pareciendo más festivo en las alegrías, alternándose con el cante de unos Juañares y Bolita a quienes se notó que son de Jerez, bailando en el medio de los dos cantaores, echando una vez la chaqueta al aire, apretando tanto en la percusión que pensé en Mayumaná, taconeando, zapateando, dilatándose y gustándose como uno de los nuestros, y siempre seguido con los ojos de sus subalternos, que le miraban con admiración. Por ejemplo en ese momento con el guitarrista Yerai y su bigotito zíngaro marcando escalas y observando obnubilado al jefe, que informó antes de arrancar el bis desarreglado: «El flamenco cuando es improvisado nunca se sabe lo que va a pasar». Y añadió: «Lo hacemos con el corazón y con la verdad».

ÓSCAR CUBILLO

Bolita y Juañares al cante, Yerai Cortés al toque, El Polito a la percusión (y al baile), Farruquito en pie, y Bandolero al cajón
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: