Aterkings + Señor No & Invitados: Desmadre y abrasión

Los cinco Aterkings, cuyo bajista es el mismo de Señor No (foto: Carlos García Azpiazu).

CAL: * / *

Jueves 19 de abril de 2018, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 10 €.

 

Interesante doble sesión del 8º Izar & Star con Aterkings atacando a los Sonics más Señor ampliados con Joseba B. Lenoir y El Pela para adaptar a Ron Asheton

 

Nueva sesión del octavo ciclo Izar & Star, ese en el que músicos vascos versionan en concierto a sus ídolos e influencias. Abrieron la dupla los Aterkings de Markina aberrando con The Sonics, sus ídolos garajeros de los 60. La montaron parda, apostaron por un desmadre nada impostado pues son así de cabezas de chorlito y de juerguistas y en 44 minutos les dio tiempo a tocar 17 canciones, a pelearse entre ellos, a despeñarse dos de ellos por las escaleras (al principio el líder del quinteto, el cantante Goiko, al que frenó en su caída el fornido fotógrafo Azpiazu, y al final el guitarrista de las patillas Mikel, que se pegó un imprevisto trompazo y al recuperarse reprochó al público: «sabía que no me ibais a coger»), a echar los tejos a una espectadora el patilludo Mikel y a lucirse con sus movimientos y evoluciones Goiko, el líder (no nos cansaremos de repetirlo), quien se tiró por el suelo, puso caras, se contorsionó como Iggy Pop, hizo gimnasia como los Fleshtones… y logró que en las filas delanteras un puñado de orates de ambos sexos bailaran sin parar hasta también revolcarse por el suelo.

Goiko, el inefable e irrefrenable líder de los Aterkings (foto: Carlos García Azpiazu).

Con mal sonido, autenticidad insobornable, humorismo congénito, ruralismo inimitable y sensación de urgencia frenética, los Aterkings cantaron en tres idiomas: en inglés, en su euskera nativo y en castellano (en erderaz piezas como ‘Tirillas’ o la versión del rock and roll del púgil Perico Fernández ‘Fuera de combate’; también tocaron su energético ‘Pintan bastos’, pero esta es una brutalidad en euskera). Los marquineses salieron con ganas de juerga, contagiando la emoción al atento centenar de espectadores, aleando rock and roll purista (a veces tan salvaje como el de Zeke), alta energía bien asimilada, punk indómito y hasta hardcore a toda mecha, y arbitrando bastantes versiones, claro.

Hubo versiones de los Sonics, por supuesto: ‘Cinderella / Cenicienta’ –cuando se cayó Goiko-, ‘Have Love Will Travel’, ‘Estricnina’ –cuando cantó Goiko ‘a algunos tíos les gusta el agua’, y se señaló a sí mismo, ‘a algunos tíos les gusta el vino’, y señaló a Mikel-, ‘The Witch’ o un ‘Psycho / Loco’ brutal, creíble y gritado. Y además otras chulas revisiones como el ‘Money’ (de Barrett Strong y popular por los Beatles; lo grabaron los Sonics y lo tocan actualmente con su formación de resurrección) y dos más desquiciadas de Little Richard que quizá fulguraron como lo mejor de la memorable velada: ‘Good Golly Miss Molly’ (también en el primer LP de los Sonics) y ‘Tutti Frutti’ (he buscado en Google pero no he visto grabaciones ni vídeos en vivo). Antes de ésta se despidió Goiko anunciando que seguirían Señor No: «ahora a aguantar ese tostón, ya lo siento». Jo, qué castas son los Aterkings.

Tres figuras del rock vasco, el donostiarra Xabi Señor No, el vitoriano Pela de Sumisión City Blues y el navarro Joseba B Lenoir (foto: Carlos García Azpiazu).

 Cerraron el jueves la cita del Izar & Star los donostiarras Señor No con el añadido del guitarrista navarro Joseba B Lenoir y del cantante alavés Pela, de Sumisión City Blues y también de Marky Ramone en sus últimas giras mundiales (como suena), invocando a Ron Asheton, el que fuera guitarrista de los Stooges. Quizá solo hubo un centenar de espectadores, pocos para los esperados, porque se anunció que no sonarían versiones de los Stooges liderados por Iggy Pop, sino de tres bandas posteriores de Asheton: The New Order (la montó al disolverse los Stooges), Destroy All Monsters y New Race (esa conexión mundial de high energy con Ron, dos miembros de MC5 y dos más de los australianos Radio Birdman).

Señor No estuvieron en escena durante 78 minutos para dos conciertos abrasivos, el primero con sus canciones originales y el segundo con las versiones de Asheton. Nos gustaron más los temas propios, 8 en 32 minutos en cuarteto (con Joseba B. Lenoir de guitarra extra), donde obtuvieron dianas movedoras como ‘Laberintos’ («¡suenan a Barricada tocando a los Stooges!», comparó acertadamente Carlos Benito), la caña de ‘A todas luces’ (en esta Mikel de Aterkings se subió al escenario para llevar a hombros a Lenoir) o la despedida despiadada con ‘No me hables’. Este tridente estuvo por encima de otras piezas menos rápidas que dejaron entrever tanto influjo de Radio Birdman (la guitarra) como de Barricada (la voz del líder Xabi Señor No).

Durante el set de Señor No, Mikel Aterkings subió a hombros a Lenoir mientras animaba la fan María Medina (móvil: O.C.E.).

Tras tres minutos de parón Señor No reaparecieron en quinteto, con Pela al micrófono, la gorra y la delgadez, para rendirse a la memoria de Ron Asheton (Ronald Franklin Asheton, Washington D.C., 1948 – Ann Arbor, Michigan, 2009), a quien antes de fallecer a los 60 años le pudimos ver con Iggy & The Stooges en fiestas de Bilbao y en el Azkena Rock Festival. Sonaron ocho canciones más en tres cuartos de hora recreativos con el cantante correcto sin más… ni menos: cuatro versiones de Destroy All Monsters (desde la alta energía de ‘Bored’ hasta el punk de ‘You’re Gonna Die’ pasando por el rollo Dictators de ‘November 22nd 1963’), dos de The New Order (una de las cimas de la cita fue la caña de ‘Lucky Strike’), una más de New Race (‘Columbia’, muy bien también), y, tras tres minutos de parón en los que seguro algún espectador se piró antes de tiempo, un inesperado bis con un título de los Stooges (el arrastrado ‘Real Cool Time’ de su primer LP, de 1969).

Durante esta parte del set, la del tributo a Asheton, comentó Mikel Aterkings a Carlos Benito, a quien no conoce de nada pero le dijo: «Te hablo porque tu cara me suena, ¿eh? Estos han ensayado más que nosotros». Ya, quizá sí, pero nos lo pasamos mejor con los demenciales Aterkings, ¿o no?

OSCAR CUBILLO

Señor No con Joseba B Lenoir durante su chulo set con temas propios (foto: Carlos García Azpiazu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: